Y QUE CUMPLAS 110 AÑOS MÁS… COMO POCO

0
24
Basti

@CesarRadioMARCA | Resumir 110 años de historia en apenas tres horas es imposible. Pero hacerte una idea de cómo era el fútbol en sus comienzos en Málaga y cómo ha ido evolucionando sí que es posible. Y divertido. Porque hay cientos de anécdotas. Y porque da gusto escuchar a quienes, de un modo o de otro, han sido protagonistas del deporte rey en nuestra ciudad. 

 

Y eso tuvimos la suerte de disfrutar algunos privilegiados en la tarde del martes, en un escenario magnífico como el Auditorio del Museo Picasso Málaga. Desde el primer partido que se disputó en Málaga, allá por 1904, hasta la gloriosa y reciente época de la Champions. Desde los testimonios de aquellos que fueron testigos de las distintas fusiones de los equipos de la ciudad hasta crear al Málaga, a las miles de entrañables y divertidas vivencias de Benítez, Ben Barek, Boquerón Esteban, Basti, Manu, Romero o el mismísimo Joaquín.

 

La primera ponencia, en la que participaron Juan Cortés, Jaime Díaz Rittwagen, Domingo Muñoz y Álvaro Sánchez de la Vega, recorrió los inicios del fútbol en Málaga. Desde 1904 hasta el nacimiento del Club Deportivo Málaga.

 

Juan Cortés – «Mi padre siempre recordó cuando Ricardo Zamora jugó en el campo de Cristo de la Epidemia, y encima salió lesionado con una herida«.

 

Jaime Díaz Rittwagen – «Mi primer recuerdo del CD Málaga es que a mis padres y a mis tíos le gustaba estar sentados en los `bancos de pista` en el mismo césped de La Rosaleda; los jugadores hasta nos caían encima y recibimos más de un balonazo«.

 

Domingo Muñoz – «En los años 20 comenzó a haber fútbol de forma continúa. Se inauguran varios campos en la ciudad«.

 

Álvaro Sánchez de la Vega – «En el 1936 se empezó a recaudar dinero para construir La Rosaleda. En la 41-42 en los cromos venían jugadores del CD Málaga y del CD Malacitano, estaban mezclados«.

 

-Los años 50, 60, la época dorada de los 70 con el gran Viberti, así como los años 80 en los que siempre se recordará el 6-2 al Real Madrid, fueron los temas tratados en la segunda ponencia, en la que estuvieron presentes Antonio Benítez, Ben Barek, Esteban Vigo y Paco Cañete.

 

Antonio Benítez – «Soy entrenador gracias a Ben Barek; me saqué el título de regional por tenerlo pero nunca pensé que iba a llegar al primer equipo«.

 

Ben Barek – «Benítez continuó el trabajo que inicié, conocía muy bien toda la cantera«.

 

Esteban Vigo – «Con 31 años terminaba contrato con el FC Barcelona y el CD Málaga me propuso 3 años, un proyecto conmigo y Juanito. Decidimos venir y nunca me arrepentiré, se hizo un gran equipo con un fútbol espectacular”.

 

Paco Cañete – «El CD Málaga ha podido presumir de grandes entrenadores, Kubala, Zamora… Pero el mejor entrenador que ha tenido el CD Málaga ha sido Antonio Fernández Benítez. Migueli, que jugó 404 partidos con el CD Málaga, nunca buscó notoriedad y parece que aún está jugando en el Málaga«.

 

-Y por último, Basti, Manu Sánchez, `Gato` Romero y Joaquín Sánchez analizaron la última etapa del Málaga Club de Fútbol. Su creación, el retorno a Primera División, la Copa Intertoto y la llegada a Europa y el mayor éxito en la historia del fútbol en Málaga con la UEFA Champions League.

Basti – «El ascenso a Primera fue un sueño hecho realidad. Pasamos de Tercera a Primera en muy poco tiempo«.

 

Manu Sánchez – «Joaquín Peiró fue un entrenador honesto. Fue el entrenador que más rendimiento sacó de mí como futbolista. Conmigo se portó fenomenal«.

 

`Gato` Romero – «Cuando llegué al Málaga CF se fue una buena camada. Me puse el mono de trabajo porque quería quedarme en el equipo«.

 

Joaquín Sánchez – «Málaga para mi es una tierra en la que me he sentido muy a gusto y he pasado los años más maravillosos como futbolista. He sido muy feliz aquí«.