
La Diputación y Fundación El Pimpi presentan Savia, un proyecto que preserva el legado agroalimentario y hostelero malagueño
La Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, impulsa el proyecto Savia, una iniciativa de la Fundación El Pimpi que pone el foco en las personas que, desde el campo, la ganadería, la artesanía, la industria agroalimentaria y la hostelería, mantienen vivo el patrimonio gastronómico de la provincia.
El proyecto, anteriormente denominado Genius, alcanza su quinta edición (primera con este nombre) con el propósito de generar un espacio de encuentro entre los profesionales que atesoran ese conocimiento y las nuevas generaciones que están llamadas a recoger su testigo.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino y director de Savia, Samuel Perea. El presidente ha señalado que “Savia conecta dos de las grandes fortalezas de Málaga: el talento de quienes han construido nuestro sector agroalimentario y culinario y la ilusión de las nuevas generaciones para hacerla crecer”.
Por su parte, Luis Merino ha explicado que con Savia han querido “huir de los tópicos clásicos y buscar a lo más representativo de la gastronomía del territorio, personas que están asentando el producto en el territorio, siendo únicos en lo que están haciendo”.
Samuel Perea ha explicado que con Savia se pretende “rendir homenaje a hombres y mujeres que están detrás de productos agroalimentarios excepcionales. Los genios de ayer son los genios de hoy, emprendedores que un día imaginaron algo extraordinario y que nos muestran con su trabajo un camino bien iluminado para seguir su ejemplo”.
Encuentro entre profesionales del sector en el Edgar Neville
La jornada principal de Savia 2026 se celebrará el próximo 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, con la participación de escuelas de hostelería, restauradores y profesionales del sector. El programa incluirá ponencias y encuentros con los protagonistas de esta edición y concluirá con una degustación de productos de Sabor a Málaga.
Salado ha destacado que “desde Sabor a Málaga no queremos limitarnos a promocionar productos; queremos poner en valor todo lo que hay detrás de ellos: el trabajo, el conocimiento, la tradición y las personas que hacen posible que un producto malagueño llegue a nuestras mesas con la máxima calidad”.
“En cada pueblo de la provincia encontramos auténticos maestros de un oficio. Personas que han aprendido de sus padres y abuelos y que han convertido ese conocimiento en una forma de vida. Es fundamental que ese saber no se pierda y que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de conocerlo directamente de sus protagonistas”, ha añadido.
Previamente, días antes, se celebrará el evento Las Seis Caras de Savia, que se celebrará el 29 de septiembre a las 18:00 horas en La Sole del Pimpi.
En este encuentro, seis periodistas especializados conversarán con los seis protagonistas de esta edición para profundizar en sus trayectorias, sus oficios y su relación con el territorio.
Los protagonistas que representan diferentes realidades del sector agroalimentario y gastronómico de la provincia serán Ana Vera, de Quesería El Pastor del Valle, en Alhaurín el Grande; Guillermo Aranda, de CITRIMASAT, en Cártama; José Antonio Calvente, productor de La Molienda Verde, en Benalauría; José Gómez, de los restaurantes El Envero y La Reserva, en Málaga y Torremolinos; Mariló Luna, propietaria de Aceites Gil Luna, en El Burgo; y Rosario Ginés, del Obrador Rosario Ginés, en Cuevas de San Marcos.
Sus historias reflejan algunos de los principales valores que definen al sector agroalimentario malagueño: el relevo generacional, la defensa del productor local, el emprendimiento rural, la apuesta por la calidad y la producción ecológica, el respeto por la materia prima y la conservación de las recetas y oficios tradicionales.
“Estos seis protagonistas son solo una muestra de los muchos ‘sabios’ que tenemos en nuestra provincia. Son personas que han demostrado que tradición e innovación no están reñidas y que se puede mirar al futuro sin renunciar a nuestras raíces”, ha afirmado el presidente de la Diputación.
Del productor a las escuelas de hostelería
Uno de los objetivos principales de Savia es precisamente favorecer ese diálogo entre generaciones. El proyecto conecta a productores y profesionales con escuelas de hostelería, chefs y jóvenes que se están formando para incorporarse al sector.
Además de la jornada presencial, cada uno de los seis protagonistas dispone de un episodio propio en el podcast del proyecto, donde comparte su trayectoria, sus experiencias y su visión sobre el futuro de la gastronomía.
Para Francisco Salado, “la mejor manera de garantizar el futuro de nuestra gastronomía es conseguir que nuestros jóvenes conozcan, respeten y valoren el trabajo que existe detrás de cada producto y cada proyecto”.
“Queremos que cuando un futuro cocinero utilice un queso, un aceite, un cítrico, una conserva o un dulce de Málaga sepa quién lo ha producido, de dónde viene y cuánto esfuerzo hay detrás. Eso también es cultura gastronómica y eso es lo que queremos proteger desde la Diputación y desde Sabor a Málaga”, ha apuntado.
“Savia habla de pasado, pero sobre todo habla de futuro. De cómo conseguimos que aquello que nuestros mayores han aprendido durante décadas siga vivo dentro de veinte, treinta o cincuenta años. Y para eso necesitamos implicar a los jóvenes y acercarlos a nuestros productores y profesionales”, ha concluido Salado.
La participación en las actividades de Savia es gratuita hasta completar aforo y puede gestionarse a través de la página web de la Fundación El Pimpi.
