VERSO A VERSO, PASO A PASO

0
108

Como ya he explicado en más de una ocasión, la canción que utilizamos de careta de inicio en nuestro programa Merchán en Directo en Málaga FM-Radio Marca, que cantan al alimón el maestro Raphael con el cantautor catalán Joan Manel Serrat, cuya letra es del insigne poeta español Antonio Machado, está dedicada a mi hermana Yolanda.

 

En unos días habrán pasado seis años desde su fallecimiento, con sólo 41 primaveras en su haber, por culpa de un cáncer de mama y de un error médico imperdonable de su doctora de cabecera en Antequera.

 

En la lucha contra la enfermedad de cualquier tipo de cáncer toda la sociedad debe estar implicada pero es lamentable que los primeros protagonistas, es decir, los médicos, se excluyan de su responsabilidad en algunos casos, como el que nos ocupa, aunque afortunadamente sea la excepción que confirma la regla.

 

Desde que Yolanda se nos fue y dejó aquí a cuatro hijas maravillosas que han reflejado en este tiempo los valores que les enseñó y la portentosa semilla que incubó en ellas, al Málaga, al igual que a muchos de nosotros, nos han pasado muchas cosas, quizás demasiadas para la capacidad de asimilación de la que disponemos.

 

Sin embargo, la capacidad de aguante del ser humano es casi inagotable. Hay una estrofa del poema de Machado `Se hace camino al andar` que dice: "cuando de nada nos sirve rezar". Podría decirse que es una sensación, incluso para los que abrazamos la fe como una gracia del Señor, que muchas veces y en momentos muy duros hemos sentido.

 

Pese a ello, y a la vista del milagro del conjunto de Gracia, hemos de convenir que es mucho más acertada esta otra: "verso a verso, paso a paso, se hace camino al andar". Y yo añado aquello de "por ser vos quien sois". Casi se han agotado ya los calificativos para elogiar el trabajo de Javi Gracia en el club costasoleño, que ha sabido conjuntar la incorporación de la savia nueva de jugadores como Samu Castillejo con la veteranía de otros como Duda o el poso y el saber estar de Camacho. Es un tiempo nuevo que hemos de agradecer a Vicente Casado y Mario Armando Husillos junto a un Shatat, honrado, inteligente y trabajador en la gestión, pero sobre todo al míster blanquiazul.

 

Con trabajo y esfuerzo, además de sapiencia y ponderación, ha llevado al club de Martiricos donde está ahora, generando una ilusión entre la afición impensable a inicios del campeonato liguero.

 

"Verso a verso, paso a paso, se hace camino al andar". Y yo, que observo cómo otro 30 de diciembre se acerca inexorablemente para recordarme que mi hermana Yolanda nos sigue alumbrando desde el cielo, agradezco enormemente que este fin de año además nuestro Málaga me alegre las Navidades con el sueño europeo. Eso sí, sin alharaca lírico bailables y sin tirar el dinero ni haciendo locuras.

 

Qué grande este equipo y su afición, que han sabido tirar del carro todos juntos cuando era más difícil y peor pintaban las cosas. Ah, y mil disculpas queridos lectores porque hoy me ha salido mi vena de añoranza hacia aquellos, especialmente mi hermana, que no van a disfrutar junto a nosotros de estos benditos días de Adviento con la celebración de la llegada del Salvador a nuestros corazones. Aunque, como siempre, nos acompañarán en el recuerdo.

 

¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.