Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

López Nieto y la marcha de Saint-Supéry a Valencia Basket: «Si hubiéramos accedido al tanteo, habríamos perdido dinero»

El presidente del UnicajaAntonio Jesús López Nieto, se pasó este lunes por los micrófonos de Radio MARCA Málaga para tratar la actualidad del conjunto cajista con un gran nombre propio en las últimas horas: Mario Saint-Supéry. El canterano cajista, que hace un año pagó los 500.000€ de su cláusula de rescisión para poner rumbo a la NCAA, ha firmado un nuevo contrato con Valencia Basket hasta 2030. Uno de los bombazos del mercado. Un internacional absoluto con España, de máxima proyección y que tiene en sus miras el poder acabar en la NBA. Un jugador por el que el cuadro taronja ha hecho una apuesta económica de mucho pedigrí en el malagueño para seguir luchando por cotas altas como ha hecho en esta última temporada. Una noticia que ha dolido a un importante sector de la afición cajista porque se considera que no se ha visto la opción real de ver a un talento así en el club de su tierra como es el Unicaja de Málaga.

Una de las mayores críticas que se está virtiendo sobre el club es la gestión de los derechos de tanteo sobre Mario Saint-Supéry. Algo que ha sorprendido y mucho al presidente del Unicaja. «Tener el derecho de tanteo sobre Saint-Supéry es como tener un tío en Granada, ni es tío ni es na«, repitió en varias ocasiones el propio Antonio Jesús López Nieto. Considera que el club no podía igualar la oferta que presenta el Valencia Basket porque el conjunto taronja cuenta con Juan Roig como mecenas y forma parte de ese club selecto de los clubes Euroliga que tienen presupuestos más altos. «No tienen más dinero por jugar en la Euroliga, tienen más dinero porque son más ricos«.

El propio presidente del Unicaja también ha querido explicar todo lo ocurrido con Mario Saint-Supéry. Después de haber sido cedido en Tizona y en el BAXI Manresa, el club consideraba que el salto del canterano a la primera plantilla podría producirse para la temporada 2025/26. Juanma Rodríguez le tenía en mente para formar parte del roster. De hecho, según López Nieto, se quiso realizar en la Copa ACB de 2025 un acercamiento hacia el jugador para el siguiente curso. La respuesta de Saint-Supéry era la del «ya veremos, presidente«. Unas declaraciones que hizo saltar las alarmas a López Nieto que asegura que preveía que el jugador iba a poner rumbo a la NCAA a la siguiente temporada. Una decisión que considera «lógica» por el dinero que se percibe en ella y también por la propia formación que recibe el jugador. En marzo, en la versión dada por el presidente en Radio MARCA Málaga, les llega el anuncio de Mario Saint-Supéry de querer marcharse al baloncesto estadounidense.

En ese punto, Antonio Jesús López Nieto ha querido aclarar que los agentes del canterano querían dividir el pago de la cláusula a plazos y que el Unicaja se quedara con el derecho al tanteo. Algo que, económicamente, no habría servido al club andaluz porque habría perdido dinero porque no podía llegar a esas ofertas que podrían plantear clubes con mucho más poder económico como Real MadridBarçaValencia BasketBaskonia. «Le dije que si se va a Madrid, Barça o Valencia no puedo igualar. Pero finalmente nos tuvimos que remitir a la cláusula. Si tú eres el que te quieres ir, nosotros no podemos ser los malos. No podíamos igualar ni a Gonzaga ni las cantidades que se hablan ahora en Valencia. Si hubiéramos accedido al tanteo, habríamos perdido dinero«, mencionaba el presidente del equipo cajista.

Las palabras de López Nieto sobre la situación de Mario Saint-Supéry y su marcha al Valencia Basket

El papel de los derechos de tanteo: “Los derechos de tanteo y nada, es prácticamente lo mismo. Si ahora viene un equipo que tienes los derechos de tanteo y pone X millones de euros y no lo puedes igualar, es como quién tiene un tío en Granada. No es como el tema del fútbol que puede generarse un ingreso extra. El derecho de tanteo es igualar la oferta que te haga el equipo que quiere llevárselo. Si el equipo que le tanteo está en nuestro nivel, yo puedo ir a por él. Esas son las posibilidades que hay”. 

Saint-Supéry y su contrato con el Unicaja: “Saint-Supéry tenía el mejor contrato que nadie con 17 años. Tuvo el desarrollo con nosotros. Estuvo en Burgos y Manresa. En la Copa ACB me lo encontré en febrero de 2025 y me dijo que ya veremos presidente qué ocurre. Le dije a Juanma Rodríguez que pronto nos decía que se iba a la Universidad. En marzo nos vino con la oferta de la Universidad de Gonzaga y es normal y lícito que se marchara. Teníamos una cláusula alta. El agente nos dice que la cláusula la dividiéramos y nos dejara el tanteo. Y yo le dije que si se va a Madrid, Barça o Valencia no puedo igualar la oferta. Pero finalmente nos tuvimos que remitir a la cláusula. Si tú eres el que te quieres ir, nosotros no podemos ser los malos. No podíamos igualar ni a Gonzaga ni las cantidades que se hablan ahora en Valencia. Si hubiéramos accedido al tanteo, habríamos perdido dinero”. 

¿Hubo opción de que formara parte del equipo en la 2025/26?: “No pudimos llegar ni de lejos a igualar la oferta por Mario. En marzo de 2025, nos advirtió que se iba a una universidad, una oferta que no podíamos igualar. Le deseamos suerte y ya está, tuvo una gran oferta. La importancia en un equipo la marcan los entrenadores, eso te lo ganas en la temporada. Tuvo toda la lógica del mundo que se fuera. Cuando se produjo, nadie dijo nada. Se habla ahora por los malos resultados del Unicaja esta pasada campaña”.

Deja un comentario