El ’23’ malaguista mostró por primera vez su fútbol en el torneo mundialista en la noche de hoy en el encuentro relativo a la segunda jornada del Grupo C que enfrentó a los españoles contra México. Jugó el partido completo, lo que hace pensar que se encuentra completamente recuperado de sus molestias en el tobillo izquierdo. Con el dorsal seis, el costasoleño ejerció como central y mostró sus grandes cualidades defensivas y a la hora de sacar el balón desde atrás. Sin embargo, su aportación fue insuficiente para obtener una victoria que se vislumbraba como clave para pasar a la fase eliminatoria. Amargo debut para Izan Merino en el Mundial: 90 minutos y un empate que complica la clasificación a octavos.
España y México empataron a dos en un encuentro que fue una montaña rusa de sensaciones para los de Paco Gallardo. Gilberto Mora, una gran promesa del fútbol mexicano, adelantó a los suyos pasada la media hora de encuentro. Eso sí, el bético Pablo García puso las tablas antes del descanso. En el minuto 80, un defensor mexicano derribó a Virgili dentro del área y el colegiado señaló la pena máxima. Iker Bravo, que sonó en verano para el Málaga CF, transformó el penalti y adelantó a los españoles por primera vez en el marcador en este Mundial. No obstante, el cuadro centroamericano borró de un plumazo la ilusión de los que hoy vestían de rojo. Rematando un centro lateral, de nuevo Gilberto Mora vio puerta para certificar un empate insuficiente.
Ante la derrota en la primera jornada contra Marruecos (2-0), España debía ganar para meterse en la terna de equipos que pudieran obtener el billete para octavos. Brasil y la propia México empataron a uno en la primera jornada. Finalmente, tras este empate, España va a cerrar la segunda jornada del Grupo C como colista con un punto. Brasil también cuenta con uno, pero juega a la 01:00 am ante el combinado africano, que tiene tres. Ojo, no está eliminada de forma matemática, pero se prevé complicado.
En caso de que Marruecos venza a Brasil esta noche, un posible biscottazo en la última fecha entre marroquíes y mexicanos certificaría el pase de ambos. Si empatan, todo quedará abierto, ya que Marruecos tendría cuatro puntos, México y Brasil dos y España uno. Si vence la canarinha alcanzarían los cuatro puntos, Marruecos quedaría con tres, México con dos y España con uno. Muy difícil. Importante, hay que recordar que clasifican los cuatro mejores terceros clasificados, por lo que no estaría todo perdido en caso de quedar en tercera posición. El partido de la última jornada contra los brasileños se disputará el sábado 4 de octubre a las 22:00 horas.
Declaraciones de Izan Merino tras el empate ante México
Valoración del empate. «Bueno, un empate que no sabe a poco, ¿no? Nosotros queríamos la victoria. Pienso que el equipo ha competido bien, no hemos puesto por detrás el resultado y creo que hemos tenido una reacción buena. Pero bueno, es un empate que nos sabe a poco. Estamos vivos y el sábado por Brasil y a ganar».
Anulación del primer penalti. «Bueno, yo ahí prefiero no entrar. Es cierto que dice que normal contact, ¿no? Al final si lo toca es penalti, pero bueno, eso son decisiones arbitrales y nada«.
Una ‘final’ ante Brasil. «Sí, claro, claro. Nosotros al final cada partido lo afrontamos como una final. Vamos ya a muerte y a ganar seguro».
¿Te has sentido bien de tus molestias en el tobillo? «Sí, bien, bien. Ya contento por tener minutos, por ayudar al equipo y nada, pensando ya en el sábado».
Representando al Málaga en una cita mundialista. «Bueno, para mí el Málaga lo es todo, ¿no? Y es un orgullo representar a mi ciudad y a mi club en un Mundial y a dejarlo por lo alto».
Mala racha del Málaga con tres derrotas consecutivas. «Bueno, el equipo está compitiendo bien y seguro que este fin de semana vamos a por la victoria».