Así es el ERE 3.0 del Málaga CF

5
2118

Este jueves se hizo oficial la decisión del Málaga de realizar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE). A eso se ampara el Málaga para su nuevo escenario en Primera RFEF con una pérdida brutal de ingresos. Una drástica medida que se barruntaba en el horizonte previo a consumar el fracaso del descenso y que ya es público. «El club vivirá en los próximos meses un proceso duro, pero necesario en aras de garantizar su futuro«, así finaliza la nota sobre el ERE del Málaga.

Es la tercera vez que la entidad de Martiricos, que comanda y pilota José María Muñoz, elige esta fórmula para reconstruirse en menos de tres años. El último fue hace nada. En 2020. Afectó alrededor de 50 personas y fue pionero al incluir a futbolistas. Éste, el ERE 3.0 del Málaga, tendrá un impacto más severo.

La caída considerable de la cifra de negocio, unos diez millones de euros por abandonar el fútbol profesional, y una estructura sobredimensionada del club derivará en un descenso considerable del volumen de la propia empresa. A raíz del acuerdo con CVC, el crecimiento y aumento de personal fue notable, pero ahora tocan despidos y recortes.

El ‘ahorro’ será a través de un nuevo ERE en el Málaga. La vía que estima el club como la manera idónea, aunque dolorosa, por la que realizará la reestructuración integral que buena parte de la afición reclama. Alrededor de unos sesenta trabajadores, incluyendo cargos de responsabilidad, formarán parte de este despido masivo que obligará al Málaga a sobrevivir bajo mínimos.

Detalles del ERE del Málaga

Son tiempos difíciles para muchos trabajadores de la entidad de Martiricos que perderán su empleo, pero de momento el ERE del Málaga no puede tener nombre y apellidos de manera pública. Tampoco el club puede abordar ceses. Ya no. Y es que no podrá realizar despidos hasta que se ejecute el ERE. Todas esas salidas se engloban dentro del mismo. Tampoco podrá realizar altas. El Málaga no podrá contratar en esas áreas, pero sí a jugadores. Según la Sentencia Social del Tribunal Supremo n.º 915/2016, de 28 de octubre de 2016, ECLI:ES:TS:2016:5079, si se producen contrataciones posteriores para esos mismos puestos, el despido objetivo es inválido. Básicamente, el despido objetivo que se realizó al trabajador que se incluyó en el ERE resultará improcedente, ya que el Málaga habría procedido a efectuar contrataciones que enervan la razonabilidad de la medida.

Las fases y los tiempos del ERE del Málaga

El impacto del ERE, no solo por el personal que tendrá que salir de las oficinas, deja un efecto demoledor en el futuro día a día de las oficinas. Es un freno a la hora de elaborar la planificación deportiva en todas las esferas ya que toca todos los departamentos del club (servicios médicos, secretaría técnica, La Academia, personal de oficina y no deportivo)

El ERE tiene sus tiempos, sus plazos y sus respectivas fases. Un procedimiento que se alargará hasta el mes de agosto y obligará al club a sobrevivir en estas nuevas condiciones. Personas que tendrán que realizar varias funciones o incluso modificar sus áreas de trabajo. A partir de ahí, la realidad futura puede cambiar, pero siempre desde la austeridad.

El primer paso ya lo ha hecho José María Muñoz y es el de comunicar a la jueza la medida. Será María de los Ángeles Ruiz la que acepte o no el mismo. No habrá problemas. Posteriormente, el club debe dar traslado al comité de empresa el listado de los puestos que se van a extinguir. No se incluirán nombres y apellidos, pero sí debe detallar las áreas afectadas. Será ahí, y en el plazo de una semana, cuando se produzca la primera mesa de negociación con los representantes de los trabajadores.

Tocará la fase de la negociación. Un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo puesto que en este tramo del ERE se deberá discutir la propuesta inicial presentada por los responsables del Málaga. Se pueden realizar hasta tres reuniones. En ellas, las principales peticiones irán relacionadas con la posible reducción del número de despidos o modificar algún trabajador por otro.

5 COMENTARIOS

  1. Desde que está el adminitrador este en el Málaga , todo son malas noticias, descensos, eres, trabajadores a la calle, bajada de valor del club, etc, me recuerda a gargamel, pero ahí sigue, el siempre está…. Es todo subrealista……

  2. Señora jueza, cuando acabará esto..
    Señores accionistas minoritarios, su soberbia y su insistencia en judicializar su conflicto ha sido un error y una ruina para el club y para muchas familias que han perdido y perderán su trabajo

  3. ERE que constituye un fraude de ley, además no se suponía que esta el club saneado y que habia viabilidad económica si se descendía.
    La «palanca» del club es despedir al personal, pies vaya viabilidad, si llegamos a ir justos nos disolvemos. La jueza hace una dejación de funciones de manual, y el administrador sigue con sus «no planes» y patadas hacia delante.

  4. A poco que los trabajadores estén bien asesorados, el club se va a comer el ERE con patatas!!!
    Y el ingreso de Ontiveros? Y el de Horta? No tienen con eso para pagar a los trabajadores?
    Lo dicho, se la va a comer, el ínclito Administrador enterita!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí