El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga toma el turno de palabra. Lo ha hecho en el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga. El motivo es la numerosa cantidad de preguntas por responder. Todo se centra en las problemáticas que envuelven las obras de La Rosaleda, la candidatura del Mundial 2030 y el desplazamiento del Málaga CF al Estadio Ciudad de Málaga. Por cierto, un Estadio de Atletismo que podría no acoger la cifra de espectadores marcada desde un primer día. Así lo indicó Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, también a este medio. Aquí las palabras del concejal a día 17 de junio de 2025. Aclaramos la fecha porque luego vienen los malentendidos y los volantazos de un proyecto que está brillado por su volatilidad. Borja Vivas y la Nueva Rosaleda: «No hay margen para retrasar las obras».
Proyecto de La Rosaleda. “No ha cambiado en lo esencial, pero el proyecto sigue evolucionando y se siguen concretando cosas. Los plazos siguen pasando. La Rosaleda sigue adelante. La oportunidad y los 45.000 espectadores. Los plazos son muy justos y no tenemos mucho margen. Se ha avanzado el tema del convenio y estudios geotécnicos para ampliaciones. Nos vemos con posibles problemáticas y horizontes a plantear por el Ciudad de Málaga. Lo dijo el alcalde lo de reducir el aforo. No solo por el terreno o la obra que hay que hacer, otro de los grandes problemas dependen del Gobierno Central y Carreteras. La zona del Carpena y su capacidad de absorber tráfico. Se puede duplicar lo que hay ahora con el Unicaja. Estos estudios nos pueden condicionar».
«No hay margen para retrasar las obras. Ese es el tema. Habrá que ver si hay que hacer obras en los accesos de la autovía. No tenemos margen. Se ha planteado hacerlo con Promálaga. El convenio está a punto de firmarse. La financiación está garantizada, pero necesitamos tener ese horizonte. Intentamos ser lo más transparentes posibles sin crear titulares. Ser algo extraordinario para la ciudad. En eso estamos. Las reuniones con el Málaga son semanales. El club está al tanto de las variantes y se busca compensarle para que no sufran», concluía el concejal.
Coste final. «Se tienen previsiones. Normalmente hay una reducción, pero rondará los 250 y 270 millones. Ese sería el coste total de la reforma. Todo. Obras en los estadios, tema del tráfico, puente-plaza, Anexo, etc. Ellos (Málaga CF) tienen que hacer una inversión de un edificio para albergar a los jugadores en la Ciudad Deportiva porque se tienen que trasladar allí. La tienda, alquileres en el estadio… Eso también requiere de su tiempo. Eso, con tres instituciones diferentes… El tiempo corre en nuestra contra y no tenemos mucho margen».
Futuras inversiones. «El diseño que tenemos en mente, no será el mismo de la empresa que gane. Nos centramos en los requisitos que tenemos que cumplir. En una segunda fase si será la finalización del estadio, lo que incluye hoteles, ocio, etc. Eso lo cubrirá la empresa privada que entre o el club. Es lo que se esperaba. Que el club llegase en una situación que se lo permita. Esto es mucho más difícil de lo que parece. Es un club que juega dos veces al mes. La situación del club no es la más beneficiosa. No está en situación de invertir. Queremos que el Málaga esté implicado. BlueBay ha hecho propuestas».
«Las tres administraciones han decidido empezar la obra, pero nosotros estamos buscando inversores. Si es BlueBay, maravilloso. Nos gustaría que se fueran sumando inversores. Aquí nadie descansa. Todos somos conscientes de que esto es una oportunidad. Los malaguistas tendremos que sufrir pero para ir a mejor. Posicionar a la ciudad donde merece. Nuestra ciudad merece un estadio de esta categoría y La Rosaleda merece una remodelación. La gente tiene que entender que nos dejamos la vida para que esto sea una realidad», añadió Vivas.
IES Guadalmedina. «Cuando nos pasan un primer informe de la FIFA, nosotros cumplimos con los requisitos. Unas cosas son las prioritarias, pero luego otras son comprensibles. No quieren (FIFA) que sea muy invasivo en la ciudad o que transforme. Ellos consideran que el Mundial son unos días pero la vida sigue. Se necesitan muchísimos metros cuadrados para la Fan Zone y son comprensibles con eso. Se plantean la posibilidad de cambiarlo o no. Cabe la posibilidad de hacer un edificio nuevo enfrente más moderno. Pero no es necesario. Se está planteando el quitarlo o no. El último compromiso del alcalde es de no cambiarlo o trasladarlo a un edificio justo enfrente.
Plazos y coste. «Los plazos marcan que esté todo hecho en 2029. Con los plazos que tienen los técnicos, entre 250 y 270 millones de presupuesto. Y de plazos, hasta el 2029. No tengo mucha información sobre la posibilidad del Mundial de Clubes. Lo ideal es que ahí tuviéramos el estadio«.
¿Cuándo empezarán las remodelaciones? «No puedo dar cifras ni fechas. Será muy pronto. El convenio está a punto de firmarse a lo largo del mes de julio. Saldrá a concurso todo seguidamente. Los plazos marcan que en el verano de 2026, el Málaga CF se traslade al Ciudad de Málaga. La temporada que viene la jugará entera en La Rosaleda. No se puede cambiar a mitad de temporada».
Aforo en el Ciudad de Málaga. «Las competencias para que sepamos si se puede o no depende del Ministerio de Carreteras. En función de esos informes, podremos actuar. Parte de 7.500 espectadores más un poco más que aún no es firme. Unos 10.000. Es un terreno de arcilla que hay que reformar. La obra, en tiempo y coste, es elevada. Pero entran los 26.500 económicamente hablando, pero dependemos del informe que nos dé el Gobierno. El FC Barcelona habrá tenido que hacerlo también para moverse del Camp Nou. No queremos que el club sufra una bajada de ingresos».
‘Mudanza’ de La Rosaleda al Ciudad de Málaga. «Salvando lo importante de la grada, hay que transportar de La Rosaleda todos los sistemas de videovigilancia, el VAR, la zona de seguridad, adecuaciones de los vestuarios, etc. Son obras ‘menores’. Los aseos y accesos los tenemos ya. Un metro en la puerta. La intención es ampliar aquello, en la zona de los jardines, para que haya más desahogo. Que la tienda del Málaga esté por allí también. En La Rosaleda todo sigue igual de lo previsto, mantener el primer anillo y trabajar a partir del segundo. Es una obra muy grande».
Y la ampliación a 45000 no crea problema de tráfico en Martiricos ???
Cero planificación. Lo peor no es que no hayan empezado las obras. Lo peor es que todavía no saben ni lo que van a hacer. Ahora se han dado cuenta de que para meter a 26000 personas en el estadio de atletismo tienen que mejorar los accesos y que no les va a dar tiempo, así que todo lo dicho hasta ahora a tomar por saco. Que se fastidien los abonados y que se fastidie el club.
Ya llevamos casi un año, y todo son conjeturas, creemos, pensamos, suponemos y ahora depende del gobierno central por el tema de carreteras…. Con lo fácil y económico es hacer un estadio nuevo en un sitio de fácil acceso a metro y autovía
Totalmente de acuerdo. Lo mejor hubiera sido un estado nuevo y moderno, con más capacidad y hecho desde cero. Pero esto huele a chapuza desde el principio. Ojalá me equivoque.