Calatayud: «Dije que sí sin pensarlo»

El meta malaguista regresó al club como entrenador de porteros

0
193
Calatayud volvió al Málaga hace unas semanas
Calatayud en una actividad con el Málaga CF

Juan Jesús Calatayud Sánchez (Antequera, 1979), tras la marcha de Paco Ruiz a China, ocupó el lugar de éste en el organigrama del fútbol base blanquiazul. Primero enfocado en el Juvenil ‘A’, junto a sus compañeros en el inolvidable Málaga B que jugó en Segunda División, Nacho y Juanma; y posteriormente, con el ‘ascenso’ de Dani Lima al primer equipo, entrenando a los porteros del Atlético Malagueño en el cuerpo técnico encabezado por Zeus Carmona.

¿Cómo llevas la situación actual y qué tal en tu vuelta al Club?

Por la mañana estamos entrenando con el filial, aparte te ves con los compañeros, con los entrenadores y con los jugadores, y eso es bueno para todos. No solo porque se entrenen, sino porque nos vemos todos y es bueno para el ánimo de todos los componentes del Malagueño.

Mi vuelta me pilló un poco de sorpresa. Mi pensamiento siempre ha sido estar en la que considero mi casa, donde crecí como futbolista y persona. Cuando Paco Ruiz, que era coordinador de porteros y aparte es amigo, me comentó que había una posibilidad de irse a China y quedar un puesto vacante; y que si yo estaría dispuesto a que hablase de mí por si Duda y el Club estaban de acuerdo para entrar y trabajar con los porteros. Yo le dije sin pensarlo que sí, y agradecer al Club la confianza que ha mostrado en mí.

Mucho filial en el primer equipo, entre ellos, Kellyan y Gonzalo. La cantera gana peso…

Muchas veces no es tan importante el dinero, sino tener un buen grupo de trabajo que traiga buenos jugadores al filial. En este momento que hace falta para el primer equipo van a tener más posibilidades. Siempre pasa lo mismo, en mi época también, cuando subí con Juanito y Juan Rodríguez. Fue una época en la que económicamente tampoco estaba el Club muy boyante y subimos. Muchos jugadores van a llegar a ser futbolistas gracias a eso, y se va a apostar por ellos. El Málaga debe apostar por eso, para tener jugadores que independientemente del tema económico, se pueda tirar de ellos.

Tanto Gonzalo como Kellyan son dos grandísimos porteros. Están compitiendo, la relación entre ellos está muy bien y, sobre todo, lo más importante es que están entrenando cada día con el primer equipo y eso cuando bajan al filial se nota, por la capacidad mental que tienen en los partidos. A los juveniles también les viene muy bien para que vean cómo se comporta un jugador ya del primer equipo. Es muy importante, aparte de la calidad futbolística de los dos, la calidad humana y lo que ayudan cuando bajan al filial, con la misma actitud.

Málaga B, Málaga CF, Getafe, Racing, Hércules, Mallorca… y te vas a Hungría y la India. Sorprendente, ¿no?

Cuando acabé en el Mallorca, gracias a Paco (Ruiz), surgió la posibilidad de ir al Videoton. Un club en Hungría que tenía muy buena pinta. Los dos años nos fue muy bien, el primer año estuvimos líderes mucho tiempo e hicimos final de la Copa de la Liga; y el siguiente año hicimos final de Copa en Hungría y fuimos campeones de Liga. La experiencia en India hablé con Josemi, que me comentó que había estado el año anterior y había estado bien, y por eso decidí ir.

Muchos compañeros de tu época formáis parte del organigrama deportivo de la entidad. Cuanto menos, importante.

Somos jugadores que debutamos en Primera con el Málaga, pero esa generación en concreto no solo crecimos como futbolistas, sino como personas. Nos encontramos siendo niños y la mayoría nos fuimos siendo hombres. Conocemos al club y la idiosincrasia. Veo el cariño que nos muestra la gente del club a la gente que hemos estado, por circunstancias, muchos años fuera. Y ahora cuando volvemos ves que hay gente dentro del club que se alegra de corazón.

Vuelves a tus orígenes y, además, emprendiendo proyectos. Cuéntanos.

Siempre tuve claro que, si las circunstancias se daban, viviría en Antequera. Hice la casa en 2004, y mucho tiempo venía un mes al año como mucho, pero siempre mantuve la casa y mi idea era quedarme aquí.

Siempre que se me ha propuesto, estando en el Málaga también, de ir a sitios sobre todo con tema de niños, de hospitales, de visitas, hacer cosas… A mí no me costaba nada y siempre he intentado ayudar. Aparte he montado una empresa con mi mujer, de un producto que conocimos en Hungría que va muy bien para los pequeños (‘Pocos Mocos’, la empresa). Es un aspirador nasal y muy contento con ese proyecto.

La última, casi obligada. Qué análisis haces de la situación actual que vivimos.

En España, a nivel de ciudadanos, todo el mundo está apoyando y haciendo lo posible. Los cuerpos de seguridad, ejército, sanitarios, camioneros, farmacéuticos, cajeras de supermercados… Están poniendo su vida en peligro para el bienestar común. Eso es importante. No podemos olvidar lo que nos ha pasado, tenemos que seguir así. Todo lo que las personas han hecho en su momento, agradecérselo, y ser conscientes de que como sociedad esto nos va a hacer crecer mucho. Creo que la gente está demostrando la pasta de la que está hecha. Todos juntos, sumando, somos mucho más fuertes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí