De la euforia desmedida a la cruda realidad

19
1868
Merchán Radio Marca
AJ Merchán durante un programa de Radio Marca

Es pronto para sacar conclusiones precipitadas y mucho menos definitivas o irresolubles del nuevo Málaga CF de Pablo Adrián Guede. Desde luego las cosas no están saliendo como se esperaban en la dirección deportiva malaguista ni en la dichosa Cueva.

Ahora bien, conviene no precipitarse puesto que uno de los peores equipos de la categoría la temporada pasada durante la primera vuelta fue el Real Valladolid, y ya saben dónde están ahora los de Pucela. Sin embargo, ya se pueden deducir varias cosas.

La primera que Guede tiene los peores números como entrenador local de las últimas décadas en el club malacitano. A ello une una estadística demoledora en su contra: solo dos triunfos de diez partidos oficiales disputados como malaguista.

Los malaguistas frente al conjunto canario fueron un desastre táctico, físico , sin apenas ideas en ataque, jugaron a impulsos y algunos futbolistas fuera de su sitio natural apenas si pudieron rendir.

Jonás Ramalho jugo de lateral derecho,  cuando es central, tras la lesión de Esteban Burgos, mientras Febas era “castigado” a la banda cuando juega de maravilla entre líneas y se difumina en esa posición.

Con el 4-4-2  en casa, ni se supo defender y aún menos atacar. Si juegas con ese sistema, sobre todo en La Rosaleda, es para que ataques más seguro y estés más arropado en defensa. Pero al igual que en Burgos, ni se defendieron los centros laterales, ni se aprovechó la teórica superioridad en ataque por las bandas.

Empiezo a tener la impresión de que el míster argentino es un magnífico motivador de grupos cuando hay graves dificultades, y un entrenador al que le cuesta guiar el vestuario toda una temporada pese a que llevemos sólo dos jornadas de Liga.

Anoche no hubo control en el centro del campo y apenas si se crearon ocasiones de gol ni le llegaron balones a Rubén Castro para que los pudiese rematar. En definitiva, demasiadas carencias para un equipo construido para tratar de ascender. La afición, una vez más lo mejor de este club, respondió en las gradas pero terminó pasando de la euforia  a  la cruda realidad.

Decepción y preocupación por un proyecto que ha creado muchas expectativas pero al que se le ven demasiadas costuras y desajustes en tan poco tiempo. No queda otra que tener paciencia y rearmarse de valor para la próxima jornada aunque me da la impresión que el crédito de Guede puede estar acabándose mucho antes de lo que una mayoría imaginaba.

¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.

Postdata: ayer se nos fue Alberto Martín, q.e.p.d., para mí el mejor centrocampista y distribuidor de juego que ha tenido el CD Málaga en toda su historia. Tuve la suerte de verlo jugar en el famoso 6-2 al Real Madrid, el 5-1 en noche lluviosa y desapacible al Atlético de Madrid y un brillante 3-0, al Valencia. Todo ello en una misma temporada.

Hoy no tendría precio en su puesto. Una vez más, nuestro  club, no ha estado a la altura para cuidarlo cuando más lo necesitaba y tampoco anoche se hizo lo adecuado. Sería de desear que se le reconozca públicamente lo que representó en el club costasoleño y que los más jóvenes aficionados blanquiazules puedan saber quién era y que significó en la entidad malacitana.

19 Comentarios

  1. Quizás sea lo que nos merecemos….

    ….juezas cruzadas de brazo o cortijeros disfrazados de administradores judiciales, directores deportivos, entrenadores , etc,….. protegidos por parte de una afición, (afortunadamente cada vez menor), palmera y autoproclamada defensora de la pureza malaguista, frente a los «reventaores», que osan elevar la voz y criticar a los amos del cortijo.
    Todo muy triste, pero mucho más triste es ver como mientras otras aficiones corean los nombres de los suyos que se fueron y defendieron su escudo, aquí apenas nadie los recuerda.
    Sólo nos queda la Fe, porque el Compromiso cada vez se percibe menor, y la Memoria, es evidente que la hemos perdido.
    Y todo esto con la complicidad de gran parte de la prensa malagueña (marca malaga ncluida), que como mucho, cuando la cosa se pone fea, ladra….. pero no muerde,…..

    Quizás, tenemos lo que nos merecemos…..

  2. Señor Merchan, ¿ sabe lo que es un gol psicológico ? Si pensamos en modo derrotista a partir de la segunda jornada…apaga y vámonos, para qué jugar. Entonces en Andorra también se encenderán las alarmas y pensarán ya en echar al entrenador. Por favor, tengamos paciencia que la liga es muy larga y se hicieron una docena de fichajes y hay que conjuntar al equipo ¡ Aupa Málaga !

  3. Hola Sr. Merchan,

    En la temporada 83-84 el Málaga venció 2-1 al Valencia, hoy en día es fácil consultar los resultados por la red.
    En cuanto a Guede, no debió comenzar la temporada según visto lo que hizo en la anterior, Gaspar ya debía ir sondeando a su sustituto.

    Un saludo

  4. El Málaga tiene un pésimo entrenador sin experiencia, q ya se vio en la temporada pasada, tácticamente es cortito.bal Málaga no lo salvó giede lo salvaron los q descendieron q eran aún más malos

  5. Vamos a ver, ¿ Es que ya vamos a descender ? Entonces por esa regla de tres al entrenador del Andorra lo tendrían que echar al segundo de acabar el partido ¡ Qué estamos en la segunda jornada ! El fútbol da muchas vueltas y lo mismo que ahora nos golean por ir a por el empate nosotros seremos los goleadores. P A CI E N C I A

  6. Otro baño táctico y van 2.
    Pepe Mel sin equipo no digo más. La paciencia tiene un límite. Pero lo que se muestra en el campo no invita a tener paciencia ninguna. No se ven atisbos de nada. Encefalograma plano.

  7. Buenas por decir algo es cierto que nos han dado un baño de fútbol táctico que son jugadores nuevos y se tienen que conjuntar y eso lleva tiempo pero también es cierto que guede ko es el técnico que necesitamos ahora mismo a mi me cae de puta madre un malaguidta como nosotros pero eso no es suficiente la segunda es muy difícil son equipos trabajado tácticamente y no consigues contrarrestar nos la pinta aunque es pronto necesitaríamos un entrenador como Antonio tapia al frente y creo que está ay por algo la ansiedad también se da cuando las cosas va bien mo solo cuando va mal ánimo malaga seguimos siendo guerreros

    • Cualquiera menos ese. Equipo que toca, equipo al hoyo, y da igual en que división.

      Por que no Mel, Cervera…

  8. Sr Merchan ,sus críticas ,ahora que huele a podrido ,están muy bien,pero hace dos semanas sus subordinados censuraban una critica que envié por este medio.Aparecio y luego la borraron,porque desde luego no era favorable a esta lacra que nos supone Manolo Gaspar

    • Buenas, Diego. El comentario tenía algún calificativo inadecuado y poco respetuoso. Siempre respetamos la opinión de nuestros lectores, pero tenemos que guardar las formas. Gracias por su comprensión. Prueba de ello es que este comentario suyo no ha sido borrado. Un saludo!

      Fdo: Juanje Fernández

  9. Guede no tuvo que seguir no salvo al Malaga y tacticamente esta un poco falto de ideas, y la plantilla sin extremos esta mal configurada. Yo no esperaria mucho para cambiar al entrenador, que no es que lo diga ahora, que lo digo desde el final de la temporada pasada

  10. Aquí nadie está siendo oportunista ,se está hablando de lo mal que se están haciendo las cosas,para que no vuelva a pasar lo del año pasado y ya sea tarde para el cambio de entrenador.gueder no vale,y peor Mel gusta ,pero más gustaría Paco gemez espectáculo asegurado y otra oportunidad a pellicer tampoco sería descabellada hay gente que lo critico porque no hacía fútbol,pero que fútbol podía hacer con lo que tenía,lo compenso con tener el equipo unido y táctica. Saludos a todos los malaguistas hoy no es buen día ,pero ya vendrán mejores.

  11. Pepe Mel quería decir ,no peor ,perdón por el corrector,aún así creo que se fue muy injusto con pellicer,sin nada lo que hizo dos campañas seguidas sin plantilla y sin la afición apoyando en las gradas por la pandemia,mucho mérito hizo para mí y no se le reconoció,Gaspar te va a pasar como al benfica cuando le cayó la maldición por echar al entrenador jajajaja,nos lo tomaremos a guasa.

  12. Con Manolo Gaspar, no se puede esperar nada más que un poco de suerte para no descender. El año pasado sólo fichó jugadores lesionados porque son más baratos. Y este año ha dejado varios puestos huérfanos, y ocho centrales, Juande, Escasos, Genaro, Bustinsa, Ramallo, Esteban, Andrés y Moussa.

  13. Más que en el campo el problema está en el banquillo. Guede no está a la altura de una segunda división española, por muy malaguista que sea no es entrenador para la categoría. El Malaga se ha equivocado en darle a Guede la continuidad del equipo y se debió haber planteado el fichaje de un entrenador de más nivel aunque ello costará prescindir de algunos fichajes. Lo de Guede no se arreglará ni dos jornadas ni treinta. O actuamos ya o esto va a ser un fracaso brutal.

  14. A colación del fallecimiento de Alberto Martin (q.e.p:d), quisiera comentar que En los clubes, las Fundaciones están pendientes de temas como, entre otros, los veteranos. Se suelen ocupar de que se guarde y respete la memoria de sus futbolistas.
    Desgraciadamente en la Fundacion del Malaga no se acuerdan más que de sus amiguitos. Todo el que no sea colega de Lucas Rodríguez o de su amiguita Ana Vera no es bienvenido en el club, ni se acuerdan de él !!!!

  15. Hijo mío solo sales cuando le van las cosas mal al Málaga, ya cansas,eres un oportunista de manual sr.Merchan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here