El bucle institucional del Málaga: «Al-Thani es inocente»

Así está la situación judicial e institucional entre Al-Thani, BlueBay y la propia administración judicial del club

3
1063
José María Muñoz en rueda de prensa | Pepe Ortega: MCF
José María Muñoz en rueda de prensa | Pepe Ortega: MCF

Tras dos años de administración judicial en el Málaga CF, el club blanquiazul no deslía el eterno problema que mantiene en su seno más interno. El bucle institucional no desaparece en el Málaga. La situación requiere la declaración de los Al-Thani para que se cierre el proceso de instrucción, eso en el ámbito penal, y en lo civil tampoco se sabe novedades con la sentencia favorable a BlueBay y que recurrió Al-Thani con un recurso de casación. A día de hoy todo sigue igual. Y es que José María Muñoz fue tajante y claro al respecto en su comparecencia: «Al-Thani es inocente, aunque a algunos les pese. La presunción de inocencia sigue siendo importante en España».

El bucle institucional se mantiene entre todas las partes. BlueBay atiza a José María siempre que soplan vientos en contra. Lo hace a través de comunicados y requerimientos judiciales, Al-Thani mantiene su silencio particular salvo cuando lo estima oportuno en Twitter y el Málaga, a través del administrador judicial, espera, espera y espera a la justicia. Sobre este bloqueo y si es posible un nuevo escenario en el que entre el socio hotelero a través de NAS SPAIN, José María afirmó que no lo ve oportuno y así se lo ha hecho saber a BlueBay. «Llevaba ocho años sin regularizar ni fiscal ni mercantilmente (habla de NAS SPAIN 2000, S.L.. Se han aprobado las cuentas anuales hasta el ejercicio 2020. Tenía bloqueado el CIF y lo estamos rehabilitando. En breve esa sociedad estará regularizada.

Jamal Satli, José María Muñoz y Al-Thani | JM
Jamal Satli, José María Muñoz y Al-Thani | JM

Muñoz reconoce la insistencia de la hotelera, pero asegura que sus decisiones son salomónicas porque hay dos socios en conflicto. «BlueBay quiere entrar y creo que debo estar de la forma más aséptica y de perfil en el litigio entre esas dos partes. Cada vez que me lo han pedido me he reunido y los he escuchado. Su petición de entrar a estar conmigo en el club no la he visto oportuna. Así lo he manifestado, cara a cara. Les he explicado las razones desde el punto de vista jurídico. Sus acciones se hubiesen devaluado también y bastante si el club hubiese desaparecido«, aseguró al respecto.

Muñoz no contempla otro escenario al frente del Málaga

El debate existe entre parte de la afición que ya ve su estancia demasiado prolongada en el tiempo. Más de dos años y medio como ‘tutor’ judicial del Málaga CF y recientemente también de la sociedad NAS SPAIN. José María asegura que aun el club debe seguir así. No se dan las circunstancias para que se levante la medida cautelar salvo que lo estime oportuno la Justicia. «Hay un debate sobre si debo o no continuar, pero no es ese el tema, sino que entre o no el balón. Los Al-Thani son los accionistas mayoritarios del Málaga. Y las circunstancias siguen siendo las mismas. Lo ideal es que yo no esté aquí, pero ahora no se dan las condiciones», dijo Muñoz.

El bucle institucional en la propiedad de las acciones del Málaga

El enredo sigue activo al convivir dos socios obligados a entenderse, pero que no están por la labor. Ni BlueBay ni Al-Thani tienen la misma sintonía y ese hecho obliga, según Muñoz, a mantener este bucle institucional. Es más, en el procedimiento civil, Al-Thani envió un recurso de casación interpuesto al Tribunal Supremo y por tanto la ejecución provisional de la sentencia no se puede aplicar. «Hay una ejecución provisional respecto a las acciones. El escenario que yo contemplo es que el recurso de casación no se admita y ese escenario es el mismo que actualmente. Estamos trabajando como si no hubiese recurso de casación. Hay un conflicto entre socios, no se llevan bien entre ellos. Si hubiese un cuerdo entre Al Thani y BlueBay yo no tengo inconveniente, pero no es el caso. Mi posición tiene que ser la de estar de perfil y un poco aséptico»

3 COMENTARIOS

  1. Más claro agua.
    Este hombre no puede hacer otra cosa porque él no es la justicia. Podrá hacerlo mejor o peor pero no es el presidente del Malaga, por más que alguno esté todo el día con la misma retahíla para meter basura, que dicho sea de paso tampoco es eso ayudar. No se trata de ser palmero de nadie sino de ver los hechos.
    Este señor fue puesto ahí principalmente para que el Malaga no se fuera al garete desde el punto de vista económico financiero, y parece ser que está el objetivo conseguido ( está claro que otros lo hubieran hecho de otra forma muchiiiiisimo mejor, a toro pasado, como siempre).
    Creo, en mi modesta opinión, que el administrador lo hace bien, mejorable seguramente, pero bien dentro de sus tareas. Otra cosa es de la gente que se rodea probablemente y de los medios que tiene (si quieres tener al mejor en algo hay que pagarlo) que hacen que no se optimicen las gestiones por las que al final se mide un club desde el punto de vista del aficionado: jugadores y entrenadores mediocres ( si no entra la pelota , todo va mal), campañas de abonados, relaciones sociales e institucionales, etc…pero todo esto es la parte subjetiva del fútbol que nos hace ver el conjunto como bueno o malo, según el punto de vista particular de cada uno. El administrador está para la parte objetiva, es decir, las cosas son o no son según ley, y en eso creo que no lo hace del todo mal.
    Saludos.

  2. Discrepo de Perrete. El administrador estaba para dos cosas. Primera, elaborar un informe de la situación económica del club para saber hasta que punto el anterior presidente y cía habian hecho o dejado de hacer y que ese informe sirviera para las actuaciones judiciales. Segundo, poner orden económico-financiero en la gestión diaria del club y una vez puesto, dejar paso a los propietarios (accionistas) no imputados para que gestionaran el club bajo la tutela del administrador que fiscalizaría las operaciones económicos y financieras de la entidad.Esto es lo que se hace siempre, no mas. Por tanto, la administración judicial se podía haber hecho en un plazo razonable de seis meses. Alargar este proceso tiene sus problemas. Recordemos que el Malaga no ha sido declarado en concurso de acreedores, eso es otra figura y otros procedimientos.. ¿Que Dirían sus propietarios si, como consecuencia de una desastrosa gestión (como se esta viendo, tanto por aficionados como por el equipo deportivo, periodistas y la sociedad en general de Málaga) el Malaga desciende y, por tanto, pierde sustancialmente valor patrimonial pasando a valer cantidades irrisorias respecto al valor que tiene actualmente? Pues muy sencillo, los actuales propietarios podrían querellarse contra el administrador judicial por mala praxis y contra la Jueza por prevaricar al mantener al administrador en el cargo a sabiendas que la gestión era mala y lleva al club al descenso. Se que esto es casi imposible porque el Malaga no va a descender y si lo hiciera sería difícil encajar todos esto supuestos en el plano judicial, pero….
    Es cierto que un recurso de casación improbable pero real retrasa algunas actuaciones para llegar a la normalidad pero no tiene que ser así, no lo fué el Atletico de Madrid ni con otras empresas en otros ámbitos. En fin, esto puede alargarse años. Creo que la jueza no actua con carácter diligente en este caso y eso es sancionable por el CGPJ que es el órgano que deberia entrar en esta cuestión. Creo que ya se ha hecho todo lo posible para que Althani declarara, si no lo ha hecho ha sido porque no lo desea. ¿A que espera para firmar la orden de búsqueda y captura?
    Se que todo esto no es fácil pero mientras tanto el Málaga se desangra como Club y nadie parece ponerle solución al respecto. Aún no he odio a nadie del Club pidiendo disculpas a sus abonados por el estado tan lamentable del estadio el otro día, es mas, solo justificaciones por la borrasca. Y yo me pregunto, ¿así estaban todos los estadios afectados por la borrasca? Seguro que no, porque en este club hay una contínua y permanente borrasca institucional que nos proporciona suciedad continuamente. ¿Hasta cuando?????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí