El Kanka explica su letra malaguista: «El Málaga es un antihéroe tremendamente atractivo»

16
412

Hace unas semanas se anunciaba que el cantautor malagueño El Kanka había recibido el encargo de componer e interpretar el nuevo himno que el club de su ciudad, el Málaga CF, le brinda a su afición con motivo del 120 aniversario del primer partido celebrado en Málaga, el 3 de abril de 1904 y del nacimiento, por tanto, del malaguismo. «Debo decir que no ha sido tarea fácil, pues tenía la presión de estar a la altura y no todos los días se enfrenta uno a un reto como este, pero ha sido un proceso de conexión con mis raíces y mi hogar muy hermoso, y lo he hecho como siempre poniendo el corazón encima de la mesa».

‘Una cosa inexplicable’

Desde hoy, está disponible en todas las plataformas digitales ‘Una cosa inexplicable‘, el nombre con el que El Kanka ha bautizado este nuevo himno en el que además a invitado a la también malagueña María Peláe:

«No quería (ni ellos buscaban) un himno al uso, que cayera en los tópicos, así que he intentado hacer una canción, una lo más buena posible. Una canción motivante, poética, cantable, bonita incluso. El eslogan del 120 aniversario es “Es inexplicable, pero lo explica todo”, y me parece en extremo acertado. Define no sólo al equipo, sino a la ciudad, por eso lo usé de muletilla para ir describiendo a un equipo con altibajos, lejos de la élite. Un equipo carismático y surrealista. Un antihéroe tremendamente atractivo. Y quise reflejar la sensación de pertenencia a esa afición, que es una suerte de resistencia irreductible», declara El Kanka. El Kanka había recibido el encargo de componer e interpretar el nuevo himno que el club de su ciudad, el Málaga CF.

Desde Málaga y con malagueños y malagueñas

Para la composición de la canción, El Kanka ha querido hacerlo desde Málaga, para mezclarse con la ciudad y con la afición y sentir de primera mano lo que sienten los seguidores del club. Y respecto a la composición, explica «me he basado, rítmicamente, en el patrón de verdiales, un popular ritmo del folclore malagueño, que además es muy machacón y potente. Me parecía perfecto para sostener la rabia y el carácter que impregnan el tema». El productor de ‘Una cosa inexplicable’ ha sido Carlos Manzanares, productor de confianza de El Kanka, pero, aparte de él, todos los demás implicados en la creación del tema, son malagueños, «me parecía justo hacerlo así», afirma el autor. «En los estudios Moby Dick, del Soho, desfilaron desde Carlos, un musicazo verdialero (y mucho más) de sobra conocido en el ambiente malagueño, hasta una sección de cuerdas y trompas e incluso un coro de más de 50 malaguitas».

En la grabación de la canción, El Kanka también quiso invitar a María Peláe: «Desde antes de escribir la primera frase o tener la más mínima idea de por dónde iba a empezar, ya tenía claro que quería cantarlo con María Pelae. De hecho, se lo propuse a priori y pensé en ella mientras componía. Me parecía perfecta para eso, siendo una artista popular (del pueblo), canalla, malaguita y malaguista, futbolera y por supuesto, talentosa y genial. Siendo, además, que el fútbol femenino está en un momento tan épico, y dada la presencia
minoritaria que ha tenido siempre, me parecía guay cantar el tema a medias con ella, ya sabéis, “y que remate mi hermana’ «.

Los coros de la canción  son del Orfeón Universitario de Málaga; los violines, violas, cellos, contrabajo y trompas, de la Orquesta Sinfónica de Málaga; los violines y percusiones verdiales, de Carlos Fernández Campos; las percusiones, bajo, coros, programación, piano, trombones, composición orquesta sinfónica, producción, mix y master, de Carlos Manzanares; y la segunda voz, de María Peláe. Además, el diseño de la portada es obra de la también malagueña Anabel Perujo, diseñadora de las portadas de todos los álbumes de El Kanka. El Kanka aporta así su esencia al nuevo himno malaguista con una letra muy especial y un sonido inconfundible, poniendo a disposición del club y de su afición su arte, su ingenio y su voz con una pieza musical que perdurará en la historia del Málaga CF. 

16 COMENTARIOS

  1. Puede ser una canción para el Málaga o para el Huesca porque Málaga no lo escucho por ningún lado, llama la atención que a la mayoría de los que les ha gustado no les gusta el futbol…prefiero la de Chande mil veces y tampoco es na del otro mundo.

    Viva El Málaga!!

    • Pues si la letra Málaga se les olvidó un himno tiene que llevar bokero y malagueño por todos laos

  2. Tiene el ritmo de los verdiales pero como dice mi niño. como se sabe que es del málaga? o malaguista? O malagueño?. La única palabra es rosaleda relacionada con el club .. un poco incógnita ..

  3. Nos han vendido que era un himno y uno piensa que es para poder contarlo en la grada a coro y ahora reculan que si no es un himno que si es una canción conmemorativa de los 120 años. No se nombra a Málaga ni al Málaga ni equipo. A mí no me gusta.

  4. Este no puede ser el himno del Málaga.
    Con todo mi respeto al compositor no tiene ni idea de lo que es el malaguismo.
    Fijaros en el arrebato lo que hizo.
    Aquí tenemos los mejores compositores y esto es más el desastre que tenemos.
    Martín Aguilar váyase por favor y dejen ese palco vacío por respeto, os estáis cargando el Málaga

  5. A mi no me gusta. No tiene estructura para que sea pegadiza porque se para y queda en silencio donde debería ir un estribillo. El mensaje es bonito pero podrá ser cualquier cosa menos un himno

  6. GENTE INCULTA DE MALAGA VAMOS A HACER EL HIMNO QUE DELETREE M, A, L, A G, A, … MAGALA! de paso. Como siempre solo se expresa lo malo. Pero que sepáis que la letra tiene mucho orgullo coraje y malaguismo, por si no la entendéis muy bien. Suena a épico y a verdiales y cuando el Málaga vuelva a golear ya veréis que contentos os ponéis con la matraca… (que era la única parte que me sentó rara) Yo la veo en la rosaleda, ojalá despues de acabar el partido de ascenso. Desafortunadamente los malagueños somos mu tikismiskis

    • Boke, con todos mis respetos, la canción no hay por dónde cogerla.
      Es como ir a un entierro con una camisa de lunares.
      En la Rosaleda es verdad que bailamos hasta la música del telediario, pero la canción lo mismo vale de «himno» del 120 aniversario, que para el día contra la violencia de género (25 Noviembre). No parece que la haya hecho un malagueño, es como si la hubiese escrito «Rozalen».

  7. Respeto la canción como lo que es, una canción, donde me gusta el toque a verdiales, pero dudo que se convierta en himno malaguista porque no hace referencia a nada del Málaga, ni de su historia, jugadores, afición…. Es para Málaga pero no está pensada para el Málaga.

  8. En mi humilde opinión es una bella canción pero un muy mal himno. No representa en nada al Málaga ni al malaguismo y tampoco imagino a La Rosaleda cantándolo ni que esto anime a nadie al entrar a un terreno de juego. Desde el respeto creo que es un intento fallido. Un himno tiene que ponerte los pelos de punta y la sangre en modo combate.

  9. ¿En serio dice traca matraca?, ¡Que vá!! Es traca malaka . Os imaginais en semifinales de Champions y todo el estadio Traca Malaka Traca Malaka….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí