El Málaga pasó de ser el segundo equipo con más ingresos por derechos de TV a estar ahora entre los diez mejores. LaLiga hizo publico los datos oficiales respecto al reparto de ingresos por derechos de televisión de los clubes de Primera y Segunda División de la temporada 2019/2020. El Málaga pierde casi tres millones en los derechos de televisión. Es decir, en la campaña recibió 9,3 millones y ahora para 2020/2021 obtuvo 7,2.
Tal y como se puede ve en la tabla, aparece en primer lugar el RCD Espanyol. El equipo perico lideró no solo la tabla clasificatoria sino este aspecto económico. Más de 40 millones -40,9-. Una cifra que incluía también la compensación por el descenso de categoría. Más abajo, aparecen los otros dos equipos que perdieron la categoría: El Leganes con 25,9 millones y el Mallorca con 19,4.
El Zaragoza es cuarto en el ranking con unas ganancias de 9,4 millones. El que menos dinero recibió en la categoría de plata fue el Sabadell, que recibió solo 5,8 millones de euros. El Málaga pierde casi dos millones en derechos de televisión con respecto al curso anterior. 7,2 millones de euros por ingresos audiovisuales. Una horquilla más o menos similar con otros equipos como el Girona (7,8 millones), el Sporting (7,6 millones) y el Rayo Vallecano (7,4 millones).
Criterios de reparto en LaLiga SmartBank
Del 10% que llega a los clubes de Segunda División, el reparto de los ingresos se hace con el mismo criterio que en Primera, pero variando los porcentajes:
-Un 70% a partes iguales.
-Un 15% por los méritos deportivos- Al contrario que en Primera, en LaLiga SmartBank sólo se tiene en cuenta la última campaña y la clasificación según el orden de la fase regular.
-Un 15% por la implantación social. De este porcentaje, un tercio parte de los ingresos por abonos y taquilla y los dos tercios restantes por la generación de recursos. En la audiencia se tiene en cuenta si los enfrentamientos coinciden con el Real Madrid o el FC Barcelona, las cadenas de TV que se emiten, o si acaban jugando liguilla de ascenso