El Castellón está muy ligada a la época reciente del Málaga CF. Fue el equipo que obligó al conjunto blanquiazul de despedirse rápidamente de las opciones de ascender de forma directa y de verse obligado al playoff. Un equipo que es la definición de riesgo. Para lo bueno y para lo malo. Capaz de verse ganando con un 4-0 al descanso o verse goleado al entretiempo. Partidos de goles y de ritmo. Aunque sí es cierto que todas las grandes características de este Castellón de la era ‘Dick Schreuder’ están sufriendo en este último mes.
El pasado curso fue líder indiscutible. Dominó la Liga de cabo a rabo. Tuvo un pequeño bache en primavera que ninguno de sus perseguidores pudo aprovechar. El que más cerca se quedó de ello fue el Córdoba CF. Esta temporada volvió a dar impresiones de equipo grande. De poder convertirse en revelación de LaLiga Hypermotion. Se le ha visto durante varias jornadas en el playoff, pero la dinámica del último mes, donde no ha ganado ningún partido, le hace llegar al encuentro empatado a puntos con el Málaga CF (22 puntos).
Tres puntos de los últimos doce. Tres empates y una derrota. Ese es el bagaje que le deja noviembre al Castellón. Empates en sus dos salidas a Córdoba (2-2) y Huesca (1-1). También llegó a las tablas en su último duelo en casa frente al Racing de Ferrol en el que no hubo goles. Circunstancia que no se daba en un partido del Castellón desde la jornada 2 cuando se enfrentó al Real Oviedo. Dentro de este mes, el resultado más doloroso fue el de la derrota ante la gran revelación de la categoría: el Mirandés. Los de Lisci se fueron ganando 0-3 al descanso. Acabaron recibiendo gol y conquistaron Castalia. Y no son el único equipo que lo ha hecho en esta temporada.
El Castellón gana más fuera que en casa. En Castalia ha ganado sólo dos partidos: frente a Tenerife y Levante. Además de caer ante el Mirandés, ha perdido frente a Cádiz, Granada y Racing de Santander. Es decir, de los 22 puntos que ha sumado, sólo ocho de ellos han sido en casa. Los otros 14 los ha conseguido a domicilio donde ha conseguido vencer al Zaragoza o incluso a la UD Almería con un resultado abultado de 2-5.
Desde el 19 de octubre, el Castellón no gana en casa. Duelo marcado en rojo ante el Málaga CF. Un recién ascendido que llega con los mismos puntos y que el curso pasado fue rival en el grupo 2 de Primera RFEF. De hecho, los recuerdos para el conjunto de la Comunidad Valenciana son especialmente buenos. El Castellón vencía en la primera jornada por 2-1 y en el mes de enero conquistaba La Rosaleda por 0-1 en un resultado que dejó al Málaga CF prácticamente descartado para la lucha del ascenso directo.
El Málaga llega a Castalia en el peor mes de la era ‘Dick Schreuder’ en Castellón.