El playoff de ascenso empieza a coger tintes históricos

1
164
La afición aupó al equipo en la recta final // Marilú Báez

El Málaga CF está a 11 puntos del CD Castellón y el Ibiza. Por otro lado, la renta con el sexto clasificado es de 10 puntos. El escenario de la disputa del playoff de ascenso empieza a convertirse en una realidad evidente. Tras las victorias ante el Recreativo Granada y el Atlético Baleares, los blanquiazules tienen mucho más margen de maniobra dentro de la zona de promoción de ascenso a la Segunda División. Además de la entidad de Martiricos, los equipos que están dentro del playoff tienen mucha historia en el fútbol español. Tanto los del grupo 1 como los del 2. UD Ibiza, Córdoba CF, Recreativo de Huelva, Gimnástic de Tarragona, RC Deportivo de La Coruña y, obviamente, el Málaga CF son la demostración de que el playoff de ascenso empieza a coger tintes históricos.

Actualmente, en el grupo 2, el CD Castellón y el Ibiza ocupan las dos primeras posiciones de la tabla. El que no consiga el ascenso directo será un rival de mucho peso en un playoff. La UD Ibiza, a pesar de su corta historia ya que fue creado en 2015, ya sabe lo que es jugar en Segunda División. De hecho, es uno de los equipos que descendió junto al Málaga CF la pasada temporada desde la categoría de plata. Los castellonenses forman parte de ese selecto equipo de históricos. Está viviendo un temporadón y este año, Castalia está siendo un fortín.

El resto de equipos del grupo 2 que jugarían playoff a día de hoy son dos históricos de Andalucía. Por un lado, el Córdoba CF. Los blanquiverdes no comenzaron bien el campeonato pero vienen en una dinámica muy ascendente. El año pasado se les cayó el equipo cuando fueron líderes durante la gran parte de la primera vuelta. Por otro lado, el Decano del fútbol español: el Recreativo de Huelva. El conjunto onubense, recién ascendido en el bronce en esta temporada, tiene de margen 7 puntos con los más inmediatos perseguidores: AD Ceuta FC, Algeciras CF y Antequera CF. Sin lugar a dudas, El Arcángel y el Nuevo Colombino serían dos escenarios que apretarían mucho en una eliminatoria de playoff. Dos capitales de provincia de Andalucía: Córdoba y Huelva.

Si nos marchamos al grupo 1, ahora mismo el playoff lo jugarían el Gimnástic, la Cultural y Deportiva Leonesa, el Celta Fortuna (filial del equipo vigués) y un RC Deportivo de la Coruña que viene lanzado. El conjunto coruñés solo ha perdido en una de las últimas 11 jornadas. Los de Idiakez ya ocupan la quinta posición. El mapa del grupo 1 no tiene nada que ver con el del grupo 2. Si el Málaga CF jugase en el grupo 1 de la Primera Federación, estaría en la segunda posición con los mismos puntos que el Nástic y a solo un punto del líder que es la Ponferradina. Un grupo en el que el Deportivo, que es 5º, tiene opciones serias de poder ascender de forma directa porque tan solo le separan cinco puntos de la primera posición.

Estadios muy emblemáticos los que también están presentes en el playoff del grupo 1. El Nou Estadi, donde la pasada temporada fue eliminado el Málaga CF de Pepe Mel de la Copa del Rey, el Reina de León o Riazor son estadios complejos donde jugarse un ascenso al fútbol profesional. A día de hoy, el filial del Celta parece el rival más asequible. Acumula cuatro derrotas consecutivas. Además, Rafa Benítez se ve en la obligación de tirar de mucho jugador del filial para que el RC Celta logre la salvación en Primera División.

El funcionamiento del playoff es el siguiente. En la primera ronda, de semifinales, los segundos clasificados se enfrentán a los quintos; mientras que los terceros se verán las caras con los cuartos. Los equipos que tengan mejor clasificación en la fase regular tendrán la ventaja de jugar la vuelta en su estadio. Además, en caso de empate en la eliminatoria tras la finalización de la prórroga, lograría el pase sin necesidad de tanda de penaltis, el equipo que haya logrado ser el mejor clasificado en la fase regular. Tras ello, los campeones de las eliminatorias se enfrentarían en las eliminatorias definitivas. De ahí saldrán los dos ascendidos que acompañen a los campeones de Liga del grupo 1 y 2.

Si la fase regular terminase hoy, los duelos del playoff serían los siguientes:

Cuadro A (en estas eliminatorias estarán: 2º del grupo 1 VS 5º del grupo 2 y 3º del Grupo 2 VS 4º del Grupo 1)

Gimnástic de Tarragona – Recreativo de Huelva

Málaga CF – Celta Fortuna

Cuadro B (en estas eliminatorias estarán: 2º del grupo 2 VS 5º del grupo 1 y 3º del Grupo 1 VS 4º Grupo 2)

UD Ibiza – RC Deportivo de La Coruña

Cultural Leonesa – Córdoba CF

De esta forma se quedaría el playoff a día 6 de febrero. La competición todavía debe dar muchas vueltas, pero el playoff de ascenso empieza a coger tintes históricos.

1 COMENTARIO

  1. Tenemos que ir partido a partido ,cierto!.
    Pero hay que prepararse bien para los play off siendo sólidos en defensa no concediendo facilidades al rival y siendo efectivos en ataque con fluidez en el juego ofensivo. Todo un reto por delante para Pellicer y los jugadores en los próximos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí