Genaro: «Por supuesto, el sábado es una final»

0
230
Genaro en un entrenamiento en el Anexo | Pepe Ortega / MCF
Genaro en un entrenamiento en el Anexo | Pepe Ortega / MCF

El centrocampista sevillano del Málaga CF, Genaro Rodríguez, pasó por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga para analizar la situación del equipo antes de llegar al Oviedo.

La clasificación y el partido del sábado. «No diría que estamos preocupados, pero sí que estamos en tensión. Dependemos de nosotros mismos y esta semana vamos a muerte. Hay que sacar los tres puntos en nuestra casa, en La Rosaleda».

El partido en Gran Canaria desde el prisma de Genaro. «El planteamiento ante Las Palmas fue el correcto, pero no supimos llevarlo a la perfección. Creo que todo el aficionado vio que en la segunda parte el equipo mejoró. La pena es que encajamos el segundo gol y el nuestro llegó tarde. Durante toda la semana se trabaja el plan de partido, y esta semana vamos a seguir y a sacar esos tres puntos».

¿Hubo conjura tras la derrota? «No lo definiría como conjura. Vimos los errores, nos analizamos en vídeo, y a partir de ahí intentamos mejorar todo lo posible. Hay que estar juntos, tanto los titulares como los del banquillo. Todos a una debemos dar ese paso adelante, que de eso se trata».

El vértigo del abismo. «Algo de preocupación tenemos porque sabemos en la situación en la que estamos. A la vez confiamos en el trabajo que hacemos. Trabajamos al 120% todos los días de la semana. Trabajamos para revertir la situación y seguimos a cuatro puntos, dependiendo de nosotros. qué mejor que eso. Hay que ser conscientes de la situación. Yo no miraría la clasificación, sino el próximo partido».

El miedo de la afición. «Lo entiendo perfectamente. El aficionado mira por su equipo. Ve que hace dos días la Real gana y empata a puntos con el Amorebieta y están a cuatro. Pido a la afición que haya tranquilidad dentro de esta situación. El trabajo diario se hace a la perfección. Pido que confíen, que estamos todos a una y es muy importante esa comunión».

Reacción tras la caída. «El día siguiente a Las Palmas vimos los errores que cometimos. Nos analizamos y ya nos centramos en el Oviedo. Trabajamos cómo hacerles daño y cómo defendernos de sus ataques. Son duros y rocosos, llevan 5 victorias consecutivas y que están en playoff. Sabemos que hay que dar el 120% y luchar por el compañero».

¿Hay preocupación por el Oviedo para Genaro? «Nos preocupa el que nosotros hagamos las cosas bien únicamente. Tenemos que mirarnos a nosotros, no fijarnos en el nivel del rival. Somos conscientes de que son un equipo férreo y duro. Somos nosotros los que tenemos que dar el nivel y marcar uno más que ellos, que es de lo que se trata el fútbol».

La palabra descenso en el vestuario…«Totalmente prohibida. No la concibo. Si le preguntas a cada uno de mis compañeros te van a decir lo mismo. Estamos a 4 puntos, hay que mirar hacia arriba y los de detrás que se busquen las papas. Tenemos que ganarnos el pan y apretarnos las tuercas».

La irregularidad de la temporada. «Ha sido una temporada en la que hemos tenido irregularidad en cuanto a resultados. Hemos tenido los cambios de entrenadores, que trasladan incertidumbre. Todos los equipos pasan por rachas buenas y menos buenas. Hay que estar siempre en el lado positivo y sacarlo de todas las situaciones. Cuando me lesioné lo veía todo negro, y mira. ¿Quién me iba a decir que iba a volver al nivel? Se trata de eso, de tratar de sacar todo lo positivo. Obviamente, haciendo un balance de la temporada hemos tenido momentos en los que no hemos estado al máximo nivel. Todas las plantillas tienen esos altibajos. Hay que reponerse de todas esas situaciones y tratar de salir de esas rachas y dinámicas negativas».

La perspectiva de Genaro del ambiente en el vestuario. «Tenemos unos capitanes que son espléndidos. Imponen orden, y a la hora de comentar las situaciones al grupo han estado de 10. por mi forma de ser soy algo más echado para adelante, y ninguna queja del vestuario. Siempre ha estado unido aunque hubiera una imagen de puertas hacia afuera que no sea así. Ojalá pudiérais entrar en los entrenamientos y verlo. La competitividad ha hecho que mejoremos».

Su recuperación de la lesión. «Gracias a los servicios médicos del Málaga y los que me operaron en Madrid, mi recuperación ha sido bastante buena. Gracias a Dios no he tenido ninguna molestia tras volver. Estoy contento de poder ayudar sobre todo al equipo en este último tramo de la temporada. A nadie le gusta pasar por quirófano y tener una lesión de gravedad. Estoy súper contento y vamos a ayudar al equipo. Desgraciadamente ya he pasado por eso unas pocas de veces. Antes de hacerme las pruebas sabía el diagnóstico. Esa tarde fue la única negra que vi en la lesión. Al día siguiente ya estaba yendo a Madrid sin la rodilla hinchada. Eso me dio un cambio de chip y me hizo ser positivo para recuperarme lo antes posible».

La renovación de Genaro por dos años más. «Creo recordar que dije cuando llegué que estaba súper contento por venir. Cuando te lesionas lo ves todo negro, pero tenía la mentalidad puesta en volver cuanto antes. Quería renovar con el Málaga y gracias al club y todos los que lo han hecho posible he podido renovar dos años más. Estoy bastante contento de seguir en la ciudad. Desde que me lesiono el tema quedó algo parado. Eso lo dejo algo en manos de mis agentes. Después de mi recuperación hubo conversaciones y se llegó al acuerdo con Manolo y con el club. Gracias a Dios se pudo dar ese acuerdo de dos temporadas más que es lo que se buscaba. Súper agradecido y contento».

Su rol cambiante en el once. «Es una de mis virtudes. La polivalencia de adaptarme rápido a cualquier posición. Me encuentro un poco más cómodo en mediocampo. Me gusta abarcar terreno y apretar hacia adelante. De vez en cuanto también sorprender en segunda línea para poder aportar. Si hay que jugar de central hay que tener más templanza porque no hay nadie por detrás. Esa variación facilita la labor al grupo y al cuerpo técnico».

¿Se imaginaba Genaro defendiendo los colores del Málaga? «La verdad es que no. Uno no sabe las vueltas que da la vida. Afortunadamente puedo defender los colores y va a ser por dos años más. Voy a ir a muerte. El Málaga ahora mismo es mi empresa y mi club, y todo el que se meta con él se va a meter conmigo. Tanto mis colegas como mi familia están súper contentos. Flipan con el ambiente de La Rosaleda».

La llegada de Guede. «Ha supuesto para el equipo un cambio de chip. Pablo desde el primer día impuso una intensidad brutal. La gente estaba enchufada desde el minuto en que llegó. Con los conocimientos tácticos muy claros, todo muy mascado y el equipo se siente bastante identificado con su mentalidad. Eso se ha visto reflejado cada fin de semana».

¿Qué ha aportado en el juego el argentino? «Un poco más de llegada. Algo más de generación de juego y de apretar tras pérdida. Hay que hacer un balance en líneas generales. El equipo está más armado, más en bloque defensivamente. Con Natxo el equipo mejoró notablemente en elaboración, y con Pablo hemos dado un salto de calidad».

¿A qué se debe la posición del equipo en la actualidad a ojos de Genaro? «De todo un poco. Hemos tenido mala suerte con tema de lesiones, no hemos tenido una regularidad. Hemos tenido que adaptarnos a muchas situaciones. Si no tienes acierto de cara a portería te puede perjudicar a nivel mental y bajar un poco los brazos. Es un poco de todo. Hay que tener consistencia defensiva para llegar a portería después».

Su adaptación a la ciudad y su sitio favorito. «Creo que estuve adaptado desde la primera semana. Llegué a finales de agosto. El calor es diferente al de Sevilla. Muy contento y adaptado desde el minuto uno. No he necesitado ningún proceso de adaptación en ningún momento. Yo es que como vivo por Teatinos, me gusta mucho esa zona. Cuando se va a acercando el fin de semana hay más ambiente por el tema universitario. Hay parques, me gusta pasear por allí tranquilo y tomar un café».

El mensaje de Genaro para la afición. «A la afición decirle que están totalmente invitados el sábado. Vamos a llenar La Rosaleda. Estoy seguro de que vamos a apretar al máximo todos a una, ya se vio que estábamos todos en perfecta armonía ante el Eibar. Esa primera media hora lo teníamos ahí en el 11 contra 11. Ellos juegan un papel vital para nosotros. Es una final, por supuesto. Estos cuatro partidos lo son para nosotros. Hay que pensar que el sábado se acaba la liga. Lo digo desde mi sensación. Cada uno puede tener su motivación y meterse en el partido de una forma u otra, pero hay que verlo así».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí