La Jueza señala los principales delitos del ‘Caso Al-Thani’

0
39

El ‘caso Al-Thani’ entra en una nueva fase. La Jueza ha cerrado la instrucción del asunto después de casi cuatro años. El siguiente pase será el de la elaboración de los escritos de acusación y defensa. En su escrito final, María de los Ángeles Ruiz ha elaborado una lista de los principales delitos de los acusados del ‘caso Al-Thani’. Hay que recordar que estos son Abdullah Al-Thani y sus tres hijos (Nayef, Nasser y Rakan), además de Moayad Shatat, Vicente Casado, Manuel Novo, Joaquín Jofre y Roberto Cano.

PRINCIPALES DELITOS:

Compra de ocho vehículos marca Mercedes, dos vehículos marca BMW y dos vehículos Mini Cooper por 500.000 euros que se pagaron por la mercantil NASIR por transferencia bancaria a una de las cuentas bancarias de la SAD. Esos vehículos se habían adquirido por el Málaga en los años anteriores por un importe total de 652.766,68 euros. El ingreso de esos 500.0000 euros que el Club había recibido como contraprestación a la venta de sus vehículos no se hizo constar como tal sino que el apunte contable “ptmo nasir bin abdullah”. Tres meses después, esa cantidad sale de las cuentas del Málaga de manera que los acusados vuelven a recibir sus 500.000 euros con lo que acaban siendo propietarios, gratis, de los vehículos.

Entre julio y diciembre del año 2015, la entidad MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD transfirió, sin justificación documental ni causa legal, diversas cantidades de dinero a la entidad NAS FOOTBALL SLU, ascendiendo la cantidad dispuesta a 1.848.229,59 euros.

El 2 de junio de 2016 se formalizó por parte del imputado NASSER ABDULLA N. A. AL THANI , como representante del Málaga SAD, un préstamo a favor del también investigado, RAKAN ABDULLA N.A. AL THANI por importe de 65.000 euros, con el que se buscaba el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas con anterioridad. En octubre de 2018 se hizo un anexo a dicho préstamo en virtud del cual la SAD le hizo entrega de otros 25000 euros ; quedando pendientes de devolver 9.142,37 euros a enero de 2023, más 1.679,91 euros de intereses. 

Con la misma intención de hacerse con dinero del Málaga Club de Fútbol para su propio beneficio, el investigado/imputado ABDULLA NASSER ABDULLAH AL THANI había venido disponiendo, para su sociedad NAS FOOTBALL SLU, de distintas cantidades de dinero de las cuentas del MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL SAD desde julio de 2017. Dando cobertura legal a la ilícita disposición, que ascendía a 1.150.030 euros, mediante la suscripción por parte de los miembros del Consejo de Administración.

A lo largo de los años de vigencia del contrato, que seguía en vigor en 2020, la SAD estuvo abonando la renta y todos los gastos de mantenimiento y seguridad del inmueble, cargando las cantidades en la cuenta del MÁLAGA CLUB DE FÚTBOL. El gasto total generado a enero de 2023 ascendía a 2.438.945,11 euros.

Los imputados adquieren la mayoría de las acciones del Club en 2010 (en torno al 96% del total), en marzo de 2013 vendieron el 49% de su participación a la mercantil Management Empresarial S.L. y constituyeron la Sociedad Nas Spain 2000 S.A. en la que los investigados, a través de la entidad Nassir Abdullah and Sons SL y Management Empresarial, S.L., pasaron a ser socios. Con posterioridad se inició entre los socios un procedimiento civil por este pacto de venta de acciones, y para el caso de que se acabara fallando por los juzgados en favor de MANAGEMENT EMPRESARIAL SL, los investigados ABDULLAH, NASSER, RAKAN Y NAYEF AL THANI, de común acuerdo con los también investigados VICENTE CASADO, MANUEL NOVO, ROBERTO CANO y JOSÉ J. JOFRE fueron adquiriendo las acciones que terceras personas fueron poniendo a la venta o que salieron en pública subasta.

En la primavera del año 2013 la mercantil Bluebay 2000 SL se interesó por la posibilidad de que su logotipo apareciera en las camisetas de los jugadores del MÁLAGA CLUB DE FUTBOL SAD en la temporada 2013-2014, tras intercambiar distintos correos electrónicos con los investigados MANUEL NOVO, JOAQUÍN JOFRE Y VICENTE CASADO con vistas a concretar el formato y el precio del patrocinio, se formalizó el 1 de julio de 2013 un contrato en el que NOVO Y CASADO representaban al CLUB y en la que se fijaba como contraprestación el pago de 2.600.000 euros por la mercantil Bluebay que deberían abonarse entre enero y marzo de 2014 en tres plazos de 1.000.000, 850.000 y 750.000 euros, para lo que se libraron los correspondientes pagarés no a la orden, interviniendo también el acusado ROBERTO CANO como director financiero en la operación. María de los Ángeles Ruiz ha elaborado una lista de los principales delitos de los acusados del ‘caso Al-Thani’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí