La Primera RFEF, en el alambre por la eterna disputa entre Rubiales y Tebas

Jesús Medina, presidente de la Asociación de Clubes de Primera RFEF, ha concedido una entrevista a El Confidencial y desgrana los problemas financieron de la categoría.

4
1736

La tercera categoría del fútbol español, creada por Luis Rubiales en 2020, ha demostrado con creces ser claramente deficitaria y los clubes no pueden hacer frente a los gastos que ella conlleva. Jesús Medina, actual presidente del Deportivo Linares y presidente de la Asociación de Clubes de Primera RFEF, muestra el claro rechazo de los clubes hacia la gestión de Rubiales.

Sobre la tendencia deficitaria de la competición, un hecho evidente, Medina refleja: «En la temporada 2021-2022 los clubes arrojaron un déficit angulado de 40 millones de euros. Nosotros no tenemos los datos acumulados de la 2022-2023. Los tendrá la RFEF, pero aún no nos los ha comunicado. Yo estimo que el déficit acumulado será parecido e incluso superior al de la anterior. En cuanto a la temporada 2023-2024, es cierto que la RFEF ha implementado un control económico que todavía no nos ha explicado».

Creada para profesionalizar los clubes y potenciar el nivel de la tercera categoría, el efecto consecuente será el contrario. Medina recrimina a Rubiales la falta de ayuda por parte de la Real Federación Española de Fútbol. El colofón llega con el ingreso ‘fantasma’ de 32 millones de euros que ofrecía LaLiga tras el acuerdo con el fondo de inversión CVC. Esto comentaba Medina para El Confidencial: «A día de hoy seguimos sin saber nada y estamos hablando de 750.000 euros, 250.000 durante tres años, para clubes que se encuentran en una situación financiera muy complicada. Esta va a ser la tercera temporada de una competición que ha quedado claro que es deficitaria. Sabemos que el dinero lo tiene LaLiga, pero que, por el convenio de colaboración que existe con la RFEF, es esta la que debe vehiculizarlo».

«Considera (Rubiales) que el acuerdo de LaLiga con CVC no es legal y, por tanto, nosotros no podemos disponer de ese dinero. Le hemos solicitado esa cantidad a la RFEF y lo haremos también a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ya que necesitamos financiación, tener más ingresos. Estamos hablando de unas cantidades que servirían para mejorar las infraestructuras de los clubes, además de salarios, paliar deudas… En fin, para mejorar el producto de la Primera Federación«.

Esta inestabilidad, según el presidente del club de Linarejos, es el gran hándicap para que los clubes se profesionalicen y encuentren un hábitat propenso para afianzar una seguridad como club deportivo: «Los clubes no podemos permitir esta situación y arrancar en estas circunstancias. Nos vamos a una temporada más en la que, como suele decirse, la fiesta la pagan los clubes y es insostenible. Vamos a ver este mes de agosto qué información recibimos y, en función de cuál sea la situación, tomaremos una determinación«.

«Los ingresos son claves y yo creo que el 90-95% de los contratos de los jugadores de Primera Federación son por una temporada, lo cual efectivamente complica dar estabilidad de futbolistas y clubes. La mayoría tenemos que hacer entre 10 y 15 incorporaciones todos los veranos y, con una situación económica complicada, comprometerte a firmar contratos de dos o tres temporadas es muy difícil porque hay una incertidumbre brutal tanto a nivel de ingresos y a nivel de gastos. Al final, los clubes prefieren ir temporada a temporada».

Además, Medina denuncia un incremento en el aval presentado para poder competir: «El aval que tenemos que presentar para poder competir en lugar de ser de 100.000 euros lo han doblado, mientras que el resto de gastos, licencias, mutualidad y demás, se incrementan casi un 6%. El aumento de los gastos federativos va en detrimento de los clubes. Viendo que la situación es caótica, al menos que no nos los incrementen, pero…«

4 COMENTARIOS

  1. La culpa es de los mismos clubs,si no tienen dinero para pagar los sueldos que piden los jugadores,pues que vayan a por otros que cobren menos,ya verán estos jugadores que nadie los ficha y bajarán sus pretensiones, Forza Málaga

  2. Esto es problema de pobres… en el Málaga firmamos por 2 y hasta 3 temporadas. Luego les pagamos la indemnización sin problema o nos los comemos como Genaro.

  3. Lo peor que tiene la 1ª RFEF es lo dificilísimo que es subir (solo sube el primer clasificado del grupo). Si no quedas 1ª te la juegas después en una complicadísima promoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí