Lo que hay en juego en la jornada unificada de Primera RFEF

0
96

El mes de mayo. Sinónimo de primavera. En el mundo del fútbol, sinónimo de tarde de transistores. Eso se vivirá a partir de las 19:00 horas de este sábado 18 de mayo en la Primera Federación. Todos los partidos se jugarán en ese horario, a excepción del encuentro correspondiente al grupo 1 entre la Real Sociedad «B»RC Deportivo de la Coruña, que se jugará a las 17:00 horas de este sábado, ya que no hay objetivos clasificatorios en juego en San Sebastián. Los campeones de Liga ya están decididos, pero aún queda por saber la composición del playoff y saber qué equipos son capaces de conseguir la permanencia. Hoy, turno para la penúltima jornada, la número 37. De este modo, esto es lo que hay en juego en la jornada unificada de Primera RFEF.

https://x.com/Primera_RFEF/status/1791529531066499104

En el grupo 2, el CD Castellón es campeón de Liga y equipo de Segunda División. A partir de ahí, todo está por decidir. Ninguna de las plazas de la 2ª a la 5ª posición están definidas. Esta jornada podría servir para clarificar el mapa de cara al último partido de Liga que también se disputará en horario unificado el próximo sábado 25 de mayo, también a partir de las 19:00 horas. En esta Jornada 37, en el grupo del Málaga CF hay los siguientes objetivos en juego.

LUCHA POR EL PLAYOFF:

Los partidos implicados en la lucha por la promoción de ascenso son los siguientes en esta Jornada 37.

UD IBIZA – CÓRDOBA CF

MÁLAGA CF – ANTEQUERA CF

AD CEUTA FC – ATLÉTICO DE MADRID «B»

RECREATIVO GRANADA – RECREATIVO DE HUELVA

REAL MURCIA – AD MÉRIDA

2º CÓRDOBA CF – 73 PUNTOS

El Córdoba CF podría cerrar la segunda posición de forma matemática en este encuentro. Depende de sí mismo para ello. Si es capaz de puntuar en Can Misses, el conjunto andaluz se asegurará el factor campo durante todas las eliminatorias del playoff de ascenso atando la segunda posición. Los de Ania deben sumar un punto de aquí a final de Liga para asegurarse ese segundo puesto.

3º UD IBIZA – 67 PUNTOS

El Ibiza tiene la opción de poder alcanzar la segunda posición. No depende de sí mismo para alcanzarla. Necesitaría ganar sus dos partidos y que el Córdoba CF pierda sus dos encuentros. Tanto mañana en el duelo directo como dentro de siete días en El Arcángel ante el Algeciras. Los de Onésimo deben ganar al Córdoba y en la última jornada en el Nuevo Colombino al Recreativo de Huelva para acabar en ese segundo puesto. Acabarían segundos en este supuesto porque habría un hipotético empate a 73 puntos, en el que el Ibiza ganaría el goal average particular al Córdoba. Parece muy complicado. Esa es la opción de ver el vaso medio lleno desde la isla. Ver el vaso normal significaría quedarse en la posición que actualmente ostenta. La tercera. Para cerrarla necesitaría sumar cuatro puntos en estas dos últimas jornadas.

El vaso medio vacío en Ibiza tendría al Málaga como protagonista. Los de Pellicer tienen el goal average ganado a los de Onésimo. El Ibiza sabe que si acaba empatado a puntos con los malaguistas, terminará la Liga en la cuarta posición y no tendrían factor campo en ninguna eliminatoria del playoff.

4º MÁLAGA CF – 64 PUNTOS

El Málaga CF llega a estas dos últimas jornadas con muy malas sensaciones de juego y resultados. Tiene asegurado el playoff, pero no su plaza concreta en el mismo. Los de Martiricos han sumado tan solo 3 de los últimos 12 puntos. No vencen desde su visita al Atlético de Madrid «B» en el Cerro del Espino donde ganaron por 0-1 gracias al gol de Roberto. Los de Pellicer se enfrentan en el derbi provincial al Antequera en La Rosaleda. Una victoria frente a los de El Maulí haría que el conjunto andaluz cerrara de forma matemática la cuarta plaza y todavía aspirase en la última jornada a terminar en la tercera posición.

Los malaguistas deben replicar el marcador del Ibiza en esta jornada para llegar con vida a la última por ser tercero. Un empate o una derrota, según lo que haga el Ceuta ante el filial del Atlético de Madrid, podría meter en problemas a los blanquiazules de cara a la última jornada. Si el Málaga empata ante el Antequera y el Ceuta gana en su campo, los malagueños deberán rascar al menos un punto en su visita a la capital de España en la última jornada. En caso de que el Málaga pierda en el derbi ante el Antequera y el Ceuta le ganara a los colchoneros, los de Pellicer estarían obligados a ganar al Castilla en la última jornada, siempre y cuando, el conjunto caballa también lo lograra en el Romano José Fouto de Mérida.

Si el Ceuta empata o pierde ante el Atlético de Madrid «B», el Málaga CF se aseguraría la cuarta plaza de forma matemática en la jornada unificada de mañana sábado. Los de Pellicer evitarían ser quintos si suman dos puntos de aquí a final de Liga. Podrían acabar en la tercera plaza si logran sumar, al menos, tres puntos que el Ibiza en estos dos últimos encuentros de la fase regular.

5º AD CEUTA FC – 59 PUNTOS

El Ceuta se complicó la vida en su último encuentro en Alcoy. La derrota en El Collao ha generado un ambiente de tensión en el vestuario del equipo de la ciudad autónoma. Aún así, los caballa siguen dependiendo de ellos mismos para estar presentes en la batalla por el ascenso al fútbol profesional. Podrían acabar cuartos, quintos o incluso fuera del playoff. Los de José Juan Romero acabarán en la cuarta plaza, siempre y cuando, ganen los dos partidos y el Málaga solo sume un punto de aquí al final.

Un empate o una derrota ante el Atlético de Madrid «B», podría provocar que el Ceuta llegara a la última jornada fuera de la promoción. Según se den los resultados del Recreativo de Huelva y Real Murcia… ¡el CEUTA PODRÍA EMPEZAR LA ÚLTIMA JORNADA EN SÉPTIMA POSICIÓN! Las cábalas son infinitas entre estos tres equipos. En cuanto al goal average, el Ceuta lo tiene perdido con el Decano y empatado con el Real Murcia. Con respecto al equipo pimentonero habría que mirar la diferencia de goles general que ahora mismo beneficia a los ceutíes. +8 del Ceuta con respecto al +2 del Murcia.

6º RC RECREATIVO DE HUELVA – 58 PUNTOS

El Recreativo de Huelva quiere regresar al fútbol profesional tras diez temporadas sin pisarlo. Los de Abel Gómez, recientemente renovado al frente del banquillo onubense, con una victoria se asegurarían llegar con vida en la lucha por el playoff a la última jornada. La única cuenta que deja fuera al Decano en la lucha por el playoff de cara a la última jornada es que pierda en Granada ante el filial nazarí, ya descendido a la Segunda Federación, y que el Ceuta gane su partido en el Alfonso Murube al Atlético de Madrid «B». En teoría, el Recre afronta el partido más asequible de la jornada. Aunque para muchos, también puede ser el más engañoso. Hace dos semana, el Córdoba salía goleado de Los Cármenes por 3-0. Una derrota dejaría muy complicadas las opciones de promoción para el Recreativo de Huelva.

7º REAL MURCIA – 57 PUNTOS

El Real Murcia llega con vida a estas dos últimas jornadas después de su victoria por 0-2 ante el Antequera CF en El Maulí. El triunfo murciano en tierras malagueñas provocó que los de Javi Medina lleguen sin opciones de playoff al duelo de La Rosaleda. El conjunto dirigido por Pablo Alfaro se ha hecho fuerte en el tramo final de la temporada a base de ser muy sólido en defensa. La Nueva Condomina registrará una espectacular entrada en su duelo ante un Mérida que ya está salvado matemáticamente gracias al milagroso gol de Alfonso Herrero en el Iberoamericano de San Fernando.

El conjunto pimentonero debe hacer sus deberes y esperar lo que hagan el Ceuta y el Recreativo de Huelva. La única opción que se les debe dar esta jornada para llegar a la última dependiendo de sí mismos es que el Ceuta pierda, el Recreativo de Huelva no gane y que el propio Murcia sí gane su partido ante los extremeños. Si se dieran estos tres resultados, el Real Murcia llegaría como quinto a la última jornada.

El Real Murcia quedaría fuera de la lucha por el playoff en esta jornada, siempre y cuando, no gane y el Ceuta sí lo consiga. También se quedaría sin opciones si pierde ante el Mérida y el Recreativo de Huelva vence en la ciudad de la Alhambra. Tiene mucho mérito que los murcianos hayan llegado con vida de playoff a la penúltima jornada. Y ojo… porque podrían acabar metiéndose como quintos cuando todo el mundo lo daba por muerto después de su derrota ante el Castellón, en la jornada en la que los de Castalia certificaron su ascenso.

LUCHA POR LA PERMANENCIA

En la lucha por salvar la categoría están inmersos tres equipos andaluces. El Atlético Sanluqueño, el San Fernando y el Linares Deportivo. El Sanluqueño es quién lo tiene mejor. Si logra un punto de aquí a final de campaña será equipo de la categoría un año más. Lo más importante a saber en esta lucha es que en estas dos últimas jornadas se producirán dos duelos directos: Atlético Sanluqueño – San Fernando (Jornada 37) y San Fernando – Linares Deportivo (Jornada 38). La única plaza que da ascenso asegurado es la decimoquinta. Pero, atención, acabar decimosexto puede acabar siendo decisivo. Las últimas noticias acerca del Intercity y su posible desaparición como club, podría provocar que el equipo que acabe en la posición 16º acabe salvándose. Es decir, puede haber doble premio de permanencia entre estos tres equipos andaluces que se juegan en los próximos 180 minutos.

Los partidos que tienen la lucha por la permanencia como protagonistas son los siguientes.

ATLÉTICO SANLUQUEÑO – SAN FERNANDO

LINARES DEPORTIVO – ALCOYANO

Todos los partidos del grupo 2 se jugarán en horario unificado a partir de las 19:00 horas en esta Jornada 37. Los encuentros del grupo donde está presente el Málaga son los siguientes.

CF Intercity – Real Madrid Castilla (Sábado 18, 19:00h)

Algeciras CF – CD Castellón (Sábado 18, 19:00h)

Recreativo Granada – Recreativo de Huelva (Sábado 18, 19:00h)

Linares Deportivo – Alcoyano (Sábado 18, 19:00h)

AD Ceuta FC – Atlético de Madrid «B» (Sábado 18, 19:00h)

Atlético Sanluqueño – San Fernando CD (Sábado 18, 19:00h)

UD Ibiza – Córdoba CF (Sábado 18, 19:00h)

MÁLAGA CF – ANTEQUERA CF (Sábado 18, 19:00h)

UD Melilla – Atlético Baleares (Sábado 18, 19:00h)

Real Murcia – AD Mérida (Sábado 18, 19:00h)

GRUPO 1

En el grupo 1, la semana pasada se certificó el ascenso matemático del Deportivo de la Coruña a la Segunda División tras cuatro años de intentos. Barça Atlétic, Gimnástic de Tarragona, Celta Foruna, Ponferradina y con las matemáticas muy complejas para la Cultural y Deportiva Leonesa está presente la lucha por el playoff. El duelo estelar en esa lucha se dará en el estadio del filial culé donde se enfrentan el Barça Atlètic y Nástic en un partido apasionante en la lucha por la segunda posición. En la parte baja de la clasificación, el Fuenlabrada, el Sestao River, el Real Unión Club, el Sabadell y el Teruel se jugarán la salvación en las dos últimas jornadas. Los partidos en el grupo 1 serán los siguientes:

Real Sociedad «B» – RC Deportivo de la Coruña (Sábado 18, 17:00h)

Barça Atlétic – Nástic de Tarragona (Sábado 18, 19:00h)

UE Cornellá – Cultural y Deportiva Leonesa (Sábado 18, 19:00h)

Arenteiro – Celta Fortuna (Sábado 18, 19:00h)

Rayo Majadahonda – Unionistas (Sábado 18, 19:00h)

SD Logroñés – CD Lugo (Sábado 18, 19:00h)

Sestao River – SD Tarazona (Sábado 18, 19:00h)

Real Unión Club – Fuenlabrada (Sábado 18, 19:00h)

CE Sabadell – Ponferradina (Sábado 18, 19:00h)

CD Teruel – Osasuna Promesas (Sábado 18, 19:00h)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí