Los cambios arbitrales para el Málaga en su regreso a Segunda

1
435
Foto: @rfef

El club de Martiricos ultima los preparativos de cara al inicio liguero ante el Racing de Ferrol en A Malata el próximo sábado a las 17:00 horas. Afortunadamente, el Málaga sufrirá con el cambio de categoría una serie de cambios llamativos. El más significativo con respecto a la Primera Federación tiene que ver con el arbitraje. El pasado 3 de agosto, el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Medina Cantalejo, analizó algunas de las novedades arbitrales antes del inicio inminente del fútbol profesional masculino, tanto en Primera como en Segunda División. Estos son los cambios arbitrales para el Málaga en su regreso a Segunda.

Lo más importante será la vuelta del VAR a La Rosaleda. Algo de lo que se carecía en la categoría de bronce del fútbol nacional. Una herramienta que pretende mejorar la dirección de los partidos de fútbol. Aunque, evidentemente, como se ha demostrado en las cinco temporadas que lleva instaurado en el fútbol español, es algo que no exime de polémica a los encuentros.

Otra de las novedades es la implementación del fuera de juego semiautomático. Sin embargo, esta novedad no entrará en vigor en LaLiga Hypermotion hasta la próxima temporada 2025/2026. Por lo tanto, la división de plata seguirá contando con la tecnología de líneas implementada hasta ahora para la señalización de las posiciones antirreglamentarias. Al menos, durante otra temporada más. No será así en LaLiga EA Sports, donde sí que habrá fuera de juego semiautomático desde este 15 de agosto.

Otra de las novedades tiene que ver con algo que ya se vio en la pasada Eurocopa de Alemania. Habrá un cambio en la manera en que los árbitros se comunican con los jugadores. «Esto no consiste en que el capitán vaya a protestar, se trata de hablar con respeto. Es un paso más para que la comunicación sea transparente», decía el presidente del CTA. La tercera novedad radica en las reglas sobre la invasión del área por parte de los jugadores durante un penalti; solo se ordenará repetir el lanzamiento si el adelantamiento tiene un impacto significativo en la jugada. Además, la RFEF también introduce la posibilidad de realizar un sexto cambio en caso de que algún jugador sufra una conmoción cerebral.

El cuerpo arbitral también ha sufrido ascensos y descensos, como es habitual. El más destacado, el de la colegiada Marta Huerta de Aza. Quien será la primera árbitra en la historia del fútbol español en ejercer en Segunda División como jueza principal de los encuentros. Los nombres de los árbitros que han descendido de Primera a Segunda son los de Figueroa Vázquez e Iglesias Villanueva.

La circular emitida por el CTA enumera los distintos cambios:

Sobre el fuera de juego

Si hay una acción dentro del terreno de juego que siempre es protagonista de la posterior moviola es el fuera de juego. Así, desde el CTA se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente* el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una ‘salvada’ por parte de un adversario.

*¿Qué se entiende con «Jugar voluntariamente el balón» (excluida la mano voluntaria)? Que el jugador tiene la posibilidad de controlarlo y, a saber:

  • pasar a un compañero;
  • recuperar la posesión, o
  • despejar ya sea con el pie o de cabeza.

El hecho de que el pase, el intento de recuperar la posesión o el despeje del jugador sea impreciso o no logre su objetivo no invalida la voluntariedad de la acción.

¿Cuándo es la acción voluntaria?

Los siguientes criterios se deben emplear, como corresponda, como indicadores de que el jugador tiene la posibilidad de controlar el balón y por consiguiente, la acción es «voluntaria»:

  • el balón llega desde lejos y el jugador lo ve claramente;
  • el balón no se mueve a gran velocidad;
  • se puede prever la trayectoria del balón:
  • el jugador tiene tiempo para coordinar sus movimientos, es decir, no realiza una acción como un salto, extensión de las extremidades o movimiento instintivo con el que consigue un ligero contacto o control;
  • es más fácil jugar un balón que está sobre el terreno de juego que cuando está
  • * en el aire.

¿Cuándo no es fuera de juego?

En dos supuestos no es fuera de juego: Si el defensor decide ir a jugar el balón (acción), si tiene tiempo y opciones para jugarlo y lo hace de una forma controlada y no forzada.

Una mala acción técnica del defensor cuando tiene control de su cuerpo y tiempo para jugar el balón no invalida el juego voluntario/deliberado y, por tanto, habilita la posición del atacante.

Un rebote, un desvío o una salvada sí es infracción

  • Si el defensor se encuentra el balón de manera inesperada, si se ve sorprendido por la llegada del balón y su gesto es una mera reacción instintiva de intentar jugarlo, si no tiene opciones ni tiempo, el balón viene jugado por última vez desde una corta distancia, con velocidad, sin tiempo para realizar un control del cuerpo y de la situación.
  • Tampoco es juego deliberado cuando el defensor toca el balón de manera forzada, teniendo que extender sus extremidades para alcanzar el balón, con poco control sobre la acción.
  • Interceptar un disparo a portería (salvada).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí