El malaguismo traspasa fronteras. Ya se pudo ver en el concentración de aficionados blanquiazules en tierras británicas. Ahora, no hay que salir del país ni siquiera de la comunidad autónoma para ver el siguiente paso. Ha nacido la primera peña malaguista en Sevilla, su nombre Tracamatraca. La peña será única en su especie ya que ofrecerá al malaguismo un lugar de reunión en territorio ‘enemigo’ y que se entienda la referencia a una ciudad con la que hay pique deportivo. La Tracamatraca ha hecho un comunicado para presentarse en sociedad.
“El ser malaguista es algo que desde hace mucho tiempo trasciende las fronteras de nuestra propia ciudad. Esto es un hecho indiscutible y de lo que nos debemos sentir orgullosos. Fruto de ello son peñas tan queridas como la Guiri Army, la peña malaguista de Finlandia, la de Dinamarca o la Peña Malaguista Oso Polar. Todas ellas, creadas por malaguistas llegados a nuestras tierras que se enamoraron de nuestros colores, escudo y valores. Pero también se da a la inversa.
Peñas malaguistas nacidas de malaguistas exiliados de nuestra tierra, que viven alejados de su templo de martiricos. Ahí tenemos a los Boquerones en Madrid, la peña Los 300 de Barcelona o la Peña malaguista de Blanes. Todas ellas estoy seguro de que nacidas de la necesidad de encontrarse con malagueños y malaguistas que por 90 minutos a la semana te acercaran un poquito más a la Ciudad del Paraíso”, empieza explicando el texto de presentación.
Esta peña malaguista va a buscar lo siguiente:
- Ser punto de encuentro para los malaguistas de Sevilla, muchos de nosotros asentados en ella con trabajo y familia; pero también ciudad de acogida de muchos malagueños de manera temporal, tanto por estudios como por trabajo.
- Ayudar en la organización de los desplazamientos.
- La fundación oficial de la peña se hace buscando cumplir con los requisitos para poder federarse y ser reconocida como peña oficial malaguista en el menor tiempo posible, a ser posible en la presente temporada.
- Crear un espacio sano y seguro, y en el que solo se defiendan los valores, colores y escudo malaguistas. Es decir, una peña en la que no caben expresiones políticas de cualquier índole.
- Ser ejemplo para otros malaguistas repartidos por el resto de Andalucía, animando así a organizarse y ampliar la visibilidad de nuestro club en nuestra tierra más allá de la provincia.
“Peña TRACAMATRACA. Esta especie de grito de guerra, creado por un malagueño en el exilio, que tanto nos regaló el año pasado. Un grito de guerra que recuerda a ritmos ancestrales de nuestra tierra. Un grito de guerra que nos recuerda que es de TRACA ser malaguista en Sevilla, pero que no por ello dejaremos de dar la MATRACA”, señala el texto de presentación de la Peña. La Peña Tracamatra es la primera peña malaguista en Sevilla, un ejemplo más de la expansión del malaguismo.
Con ilusión y responsabilidad, lanzamos el proyecto de fundar la Primera Peña Malaguista de Sevilla "Tracamatraca".
— Peña Tracamatraca – Peña malaguista de Sevilla (@MCFenSevilla) August 12, 2025
Malaguistas en Sevilla, ¡Arrejuntémonos!
Aquí os esperamos 👉🏽 https://t.co/IGPDG84JBO
Y abajo, nuestros motivos y certezas, por y para el #MalagaCF
¡TRACAMATRACA! pic.twitter.com/bl4MWn28cn