Nelson Monte: «Para jugar en el Málaga, la mentalidad es que de 10 partidos tienes que ganar 11»

3
174

El defensa del Málaga CF, Nelson Monte, ha pasado por el micrófono rojo de Radio MARCA Málaga en la mañana de hoy y ha dado un gran número de titulares. El luso ha hablado en una semana clave, ya que los boquerones viajan este fin de semana al Nuevo Arcángel para medirse al Córdoba CF. Siguiente partido, play-offs, situación personal, futuro… Lee y escucha las palabras del central portugués aquí.

Idioma. “Cuando llegué aquí hablaba bien el español. Todavía no está perfecto, pero está mucho mejor. Tengo mucho respeto por los portugueses que han pasado por Málaga. Hablé con Duda cuando llegué aquí, no lo conocía. También hablé con Edinho. Me dijeron que no dudase el venir aquí”.  

Cariño de la gente. “Yo venía con la intención de hacer mi trabajo. El cariño de la afición me lo he ganado muy pronto con mucho trabajo. Ellos no me juzgan por ser guapo o feo, sino por lo que hago en el campo. Aún no he hecho nada, mañana tengo que seguir entrenando fuerte para seguir conquistando a la gente. Jugar aquí te da un plus más. Mi manera de jugar es así, darlo todo. Cuando llego a casa tengo que tener eso en mente. Jugar con una afición así ayuda para dar todo”. 

Partido ante el Córdoba. “Todos los partidos son importantes. No voy a mentir que es un partido especial. El equipo está bien y con confianza en sí mismo. Hoy hemos hecho un buen entrenamiento y estamos esperando con ganas el domingo. Hemos recuperado la mentalidad después del último empate para ir a Córdoba y traernos los tres puntos. No es una final, pero es un partido muy importante. Sabemos de la responsabilidad, pero estamos preparados. En Córdoba también saben que van a tener un partido difícil. Es un partido muy difícil. Es el segundo y están muy bien. Aquí hicieron un muy buen partido. Con el mejor Málaga y el mejor Córdoba, podemos ganar sin duda. Si no encajas goles, estás más cerca de ganar. Trabajamos mucho eso. Arriba tenemos jugadores que en cualquier momento te pueden dar los tres puntos”. 

Presión de jugar en el Málaga. “El club que representamos es así, eso es mejor. Mejor tener esa responsabilidad y presión. Para jugar en el Málaga, la mentalidad es que de 10 partidos tienes que ganar 11. Por eso tenemos más de 20.000 personas siempre aquí. Este club va hacia arriba. Es muy bueno para el club contar con la exigencia de la afición. Hay que respetar todas las opiniones. Cuando firmas por un club así tienes que saber dónde vienes. Empatar en Málaga es un mal día. A mí me cuesta asimilar cuando empatamos, y obviamente cuando perdemos. 

Arbitrajes. “No me gusta hablar mucho de los árbitros. Cuando salgo a jugar, meto en mi cabeza que quiero ser protagonista y el mejor del partido. Entiendo que los árbitros algunas veces también quieran ser protagonistas. El penalti de Víctor es claro, y así me lo dijo también él. También es problema de las cámaras que tenemos en esta categoría. No tiene sentido que en la situación que estaba Víctor se tirase”. 

¿Tiene el Málaga el respeto necesario? “No es un tema de respeto. No me gusta mucho hablar de este tipo de temas. Todo lo que sale en Málaga se habla mucho. 

¿Qué aporta Nelson Monte? “Intento dar al equipo la experiencia y el conocimiento que tengo. El club me ha pasado un poco esa responsabilidad. No tengo el brazalete, pero intento ser un capitán por detrás. He jugado con varios futbolistas con el brazalete y que no tenían perfil de capitán. Un capitán no puede tener un día de relax, hay que hablar con los compañeros de forma positiva. No todo es paz y amor, hay que meter un poco de caña”. 

¿Es Nelson Monte el jefe de la defensa? “No me siento el jefe, me siento con responsabilidad de representar al club en el que estoy. Los compañeros en defensa en los entrenamientos no me dejan relajarme. Moussa está a un nivel muy alto y es verdad. Murillo, Juande y Einar también. Me siento con la responsabilidad de que tengo que dar lo máximo”. 

¿Es el Málaga un equipo defensivo? “No. A todos los entrenadores les gustaría ganar 4-0 todos los partidos. Por primera vez en mi carrera he sentido que el rival que juega contra el Málaga hace el partido de su vida. El Córdoba, por ejemplo, ya ha agotado las entradas en dos días. En tono de broma digo que Málaga da de comer a mucha gente de esta categoría. Siempre hemos estado en posición de ascender. El Algeciras, por ejemplo, hizo el partido de su vida y ahora lleva 4 derrotas seguidas. Yo haría igual. Partiendo de la base de que respeto a todos los clubes. Tenemos que creer más. Estamos haciendo un trabajo muy bueno”. 

¿Cómo afrontáis los play-off? “Lo he hablado con los compañeros. Tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Los demás equipos están más preocupados por evitarnos en los play-off. Tenemos que llegar al play-off en condición de ascender. Entendemos las quejas, siempre hay margen de mejora. Sabemos perfectamente que tenemos que mejorar todos. 

¿Prefiere Nelson Monte jugar primero fuera o en casa? Siempre preferimos jugar la vuelta en casa. Este año hemos tenido partidos fuera en los que parecía que jugábamos en casa. Pero, preferimos jugar en casa. Hablo por mí y por el vestuario. No es fácil para los demás equipos jugar aquí. Me han comentado la presión que hay aquí en Málaga, pero este año nos sentimos bien aquí. Tenemos la obligación de ganar”.

Vestuario. “He tenido vestuarios muy buenos y malos. El de este año me ha sorprendido mucho. La gente del club, no solo la plantilla, tenemos una idea. Los jóvenes son muy buenos y buena gente y los veteranos igual. No hay ni una persona que no me guste. El otro día jugamos fuera y comentaba con Ferreiro que en la cena en los hoteles se hacen grupos diferentes. Aquí llegas para sentarte y es diferente. No sabes con quién vas a comer o cenar, puede ser con cualquiera. Es muy bueno. Manu, Dioni, Juan, Victor y Ferreiro son los que más nos juntamos para comer.” 

Gestión de vestuario. “Pellicer tiene que ser así. Tener un vestuario tan joven te obliga a no relajarse ni un día. No es fácil además aquí. Tienes muchas cosas para hacer y si no estás concentrado te vas por otros caminos y no estás bien para entrenar. Pellicer tiene ese equilibrio. No es fácil ser entrenador del Málaga y ojalá lo sea muchos años. Un vestuario tan joven necesita una personalidad como la de Pellicer. Habla todo a la cara con los jóvenes y veteranos. Le da igual. Prefiero trabajar con un hombre así. En fútbol todo se sabe y he tenido otros entrenadores que no hablaban directamente contigo”. 

Críticas a Pellicer. “Tengo el máximo respeto por todas las opiniones. Pongo siempre el ejemplo de Cristiano Ronaldo. Si al mejor jugador de la historia hay gente que no le gusta, cómo no va a haber gente a la que no le guste Nelson Monte o alguno otro”. 

Vida en Málaga. “Aquí hay un montón de cosas para hacer durante toda la semana, no daría tiempo a dormir. Hay de todo, pero sobre todo me gustan mucho las personas de Málaga porque son muy cercanas y simpáticas. He descubierto todo el centro, alguno que otro pueblo. Me gusta mucho Mijas. He comido todo tipo de pescado aquí. En Portugal tenía que esperar al verano para comer sardinas, aquí en diciembre puedes. Tener 20 grados en esos meses aquí es espectacular. 

¿Qué hace Nelson después de entrenar?: “Normalmente, voy a casa y recojo a mi mujer. Paseamos un poco y recogemos a las niñas de la guardería. Después disfrutamos de ellas, cenamos pronto para dormir pronto.”

Futuro y ascenso: “Tengo contrato aquí. No se me ha pasado nada por la cabeza que no sea ascender con el Málaga. Con mi mujer hablo todo el rato del ascenso. Pienso mucho, el míster nos pide que desconectemos fuera de La Rosaleda, pero yo no puedo. Tengo mucha ansía de conocer como sería un ascenso con el Málaga. Lo primero que le dije a Pellicer es que quería dejar una huella fuerte en este club. Para eso, tenemos que ascender. Pienso en la felicidad que le daría a la gente. He venido aquí para ascender.”

Objetivo: “Queremos dejar huella esta temporada. Para que dentro de 20 años la gente recuerde a Nelson Monte como el central que ascendió con el Málaga. 

Su paso por Ucrania: “Fueron meses duros, pero, después de una guerra, Dios me dio un ascenso con el Almería. Lo mejor está por llegar.” 

Cercanía con la afición: “Fútbol puro. No conozco toda la historia del Málaga, pero siempre tengo presente la cercanía con la gente. Son 30 segundos de mi vida en los que voy a hacer felices a la gente.

3 COMENTARIOS

  1. Junto con Alfonso Herrero los mejores fichajes de Juarros, con los demas a excepcion de Gabilondo la ha pifiado.

  2. Ya era hora que alguien en el equipo, diga y sepa con claridad que es jugar en el Málaga, y lo ha tenido que decir un jugador extranjero, que aprendan todos de él la exigencia que tiene pertenecer a este club, la idea de ganar siempre, solo los mediocres aceptan la marcha que lleva el equipo, el cuarto puesto estaría bien si es a lo máximo que puedes aspirar, yo no lo creo, pero parece que ese es el objetivo de los que dirigen el club, si sales a por los partidos tienes mas que ganar que de perder, la Rosaleda es para que llevara pleno de victorias, el equipo visitante debería venir derrotado de antemano, es una pena y una decepción. Gracias Nelson

  3. Pues si de 10 partidos la mentalidad es ganar 11 de los 10 partidos que necesitabais para ascender habéis palmado cuatro y ganado uno, con una mentalidad cobarde y cagona, pero bueno la teoría la sabe….
    Coincido con Diego junto a herrero lo único salvable aunque el importante ha sido el portero entre la defensa es de l mejor que tenemos, aunque bueno dejamos ir a Caro… al final este juega porque no tenemos alguien bueno así que tampoco es un acierto claro…. en fin, después del córdoba a ver que humo nos cuentan Pellicer y algún jugador…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí