Paco Valverde: «Ya está todo preparado para que Al-Thani y sus hijos declaren»

El abogado de la APA confirma que la comisión rogatoria avanza y está a falta de fecha y hora para que Al-Thani y sus hijos comparezcan telemáticamente en la embajada de España en Doha aunque sopesa que no acudirán a la futura cita

2
3116
Paco Valverde, abogado de la APA
Paco Valverde en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia | JJFR

El enredo institucional y judicial no termina. Recientemente la jueza María de los Ángeles Ruiz solicitaba a la defensa letrada de los Al-Thani el envío de las cuestiones que van a realizar a su defensa en el proceso de instrucción que sigue abierto. La respuesta fue negativa y a día de hoy sigue el eterno bucle. Radio Marca Málaga habla con Francisco Valverde, abogado de los Pequeños Accionistas del Málaga CF y que fueron los impulsores de la querella criminal contra la gestión del jeque y sus hijos. «Evidentemente se está dilatando todo más de lo previsto. Hace poco hablaba con el propio administrador judicial y recuerdo que le comentaba que en el primer escrito donde solicité la medida cautelar dije que tuviese una duración aproximada de un año para que terminara la Liga, el juzgado dijo en principio que era demasiado y fíjate ya vamos por dos y pico. Es verdad que hay poca colaboración por parte de la familia Al-Thani para cerrar la instrucción. Si se consideran inocentes, les interesaría que todo fuese lo más rápido posible, dijo al respecto.

Valverde defiende que la estrategia es clara y es la de mantener y prolongar en el tiempo el proceso e intentar así que prescriban ciertos delitos. Además, cree que ya es turno de que la jueza fije un día y hora para volver a pasar la pelota al jeque. «La estrategia es clara no hay que ser doctor en derecho. Ellos están intentando retrasar. No me lo explico porque si se consideran inocentes y no han cometido ningún tipo de delito como van cantando a los cuatro vientos, que se pongan a disposición de la justicia. Aclare y de su versión y vayamos a juzgarlo. Nos gustaría es dar carpetazo a esto. En cualquier caso es lo que menos me preocupa. Lo que sí nos gustaría y me consta que se va a hacer en breve, se están ultimando los detalles para que la comisión rogatoria se ponga en marcha y se tome declaración a los investigados. Es la última diligencia que hay pendiente para cerrar la instrucción y que este caso pase al juzgado de lo Penal y que se hagan los pertinentes escritos de acusación y de defensa y que en su día se celebre el juicio.

Todas las partes cumplen en el proceso menos Al-Thani y sus hijos que siguen sin comparecer y mantienen abierta la instrucción. «Aquí se están investigando una posible serie de delitos que ellos hayan podido acometer y ahora estamos a la espera de la defensa, únicamente. Todos hemos cumplidos: el juzgado, la policía que ha investigado, el Ministerio Fiscal, las demás partes personadas. Todos. Nosotros hemos hecho nuestras preguntas, y ahora la respuesta de la representación de su letrada es clara, «no mando las preguntas que ya las haré cuando se haga ese interrogatorio». Ahora determinará su señoría qué hacer. Igual que ellos conocen de antemano qué preguntas se les va a hacer, a nosotros nos gustaría conocer cuáles va a hacer esa representación letrada a sus clientes«

El pasado 15 de febrero, Al-Thani designó defensa letrada. Hubo cierto optimismo entre los pequeños accionistas, pero se ha ido difuminando con el paso de los meses. Valverde considera que el proceso va lento, pero con buen ritmo y con movimientos precisos «A la jueza le hemos mandado hasta las preguntas que queremos hacer, traducidas a inglés y al árabe para que no haya ningún tipo de resquicio al que se puedan agarrar. Su señoría ha sido pulcra en ese sentido y lo ha cumplido. Cuando vimos que ya había una representación letrada de la Al-Thani empezamos a pensar que esto podía acelerarse más, y aunque ellos hayan determinado que no quieren adelantar ahora las preguntas, pensamos que ya sí se le podrá instruir debidamente todo lo que falte la comisión rogatoria para mandar a Catar y fijar una fecha para tomar esa declaración telemática en caso de que no salgan del país«

Todo está preparado para que se produzca la comisión rogatoria. Solo falta fecha y día para que presenten su declaración telemática desde la embajada española en Doha. «Haciendo un símil gastronómico: la comida está puesta en la mesa y lo único que hace falta es saber cuándo vamos a comer. Está todo preparado. Ahora lo que tiene que hacer su señoría es decir voy a tomar declaración a Al-Thani y a sus hijos tal día y a tal hora. Queda llegar a un acuerdo con la embajada española en Doha en Catar y que su señoría diga que adelante. ¿Están dispuestos a hacerlo ese día y a esa hora? En esas estamos. Su señoría ante la fallida respuesta de la petición de las preguntas, pero con los condimentos de todas las partes que hemos hecho nuestro trabajo, su señoría deberá decir, «Oiga ya está todo preparado y vamos a programar la declaración». A partir de ahí veremos la reacción de la parte contraria. Si estos señores insisten en que no van a declarar, tendrá que activar la declaración internacional de busca y captura. En caso de que se mantengan en Catar no tiene sentido porque no hay convenio bilateral con el acuerdo de territorio Schengen, por lo que esto no se va a llevar a cabo. Lo que sí entiendo es que teniendo una representación letrada aquí y que le va a dar traslado de todas las peticiones del juzgado, se tendrá que instruir lo necesario e instrumentarlo para que en el menor tiempo posible se pueda hacer esa declaración para que se cierre definitivamente esta historia que tanto está durando«

Valverde tiene dudas de que den la cara después de dilatar tanto en el tiempo su comparecencia telemática. Las reglas del juego están marcadas cada parte se comunica por las vías legales, no hay contacto alguno más allá de esos canales jurídicos. «Se pueden negar a acudir a ese fecha. Vete a saber. Lo más probable es que al final de todo digan que no van a declarar. No me pillaría de sorpresa. Espero que la instrucción acelere y se puedan ir perfilando los detalles a la vez que se puedan ir conociendo a la vez la resolución del Tribunal Supremo con el recurso de casación entre Al-Thani y BlueBay.».»Ojalá sea la última temporada de peregrinaje por el desierto y que, a partir de la próxima, podamos hablar de otras cosas. Estoy convencido que más pronto que tarde llegaremos a un punto, procuro ser optimista. Espero que entre junio y julio se pueda resolver si se admite el recurso».

2 COMENTARIOS

  1. Por mucho que todo este preparado para la declaración,mu ho me temo que el pollo de Catar y sus polluelos no van a salir del nido.
    Veremos como termina toda esta historia que lamentablemente nos tiene atados pies y manos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí