Esta semana, Martiricos se ha convertido en la versión malagueña del Juego del Calamar. A lo largo que transcurrían los días, la lista de bajas iba creciendo hasta alcanzar la cifra de ocho. A los Moussa, Álex Pastor, Luismi Sánchez y Ramón se les han sumado Carlos Puga, Izan Merino, Dani Sánchez y Josué Dorrio. Ello ha generado un rompecabezas que pone su foco, sobre todo ante la falta de efectivos, en la defensa. Carlos Puga acumula dos presencias en el once de la jornada y su ausencia pone en la palestra a un Jokin Gabilondo que no da muestras de competirle el puesto al primero. El entrenador, consciente de esta complicada situación, le ha pegado un capote en sala de prensa. Pellicer saca pecho por Jokin Gabilondo: «Recordad que jugó el partido del ascenso…»
Jokin es, sin duda, uno de los jugadores más señalados por la afición. Su decrecimiento en cuanto al rendimiento ofrecido le ha colocado en una situación comprometida. El otro día ante el Granada tuvo una oportunidad ante la lesión de Puga y, casualidad o no, el segundo tanto llegó en una acción en la que remata el delantero que él debería defender. Esto ha generado una oleada de críticas al lateral. Incluso algunos lo meten en el saco de jugadores que deberían haber sido rescindidos como Juan Hernández o Luca Sangalli. Juanpe es el caso contrario. Con buen juego le ha dado la vuelta a la tortilla. Al menos, de momento.
Pues Sergio Pellicer es totalmente consciente de ello. Y también sabe que Puga va a estar fuera un mes, por lo que más le vale recuperar una buena versión competitiva de Gabilondo de cara a unas semanas de calendario exigente. Hoy, en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana a las 18:30 horas ante el Huesca, el míster ha valorado en dos ocasiones la posibilidad en el lateral. La primera, al ser preguntado por el esquema y la idea: «Tenemos diferentes situaciones con Jokin, Murillo, Rafita, etc. Queremos nuestra identidad. Queremos encontrar el mejor estado de forma de los jugadores. Habrá momentos para todos».
Ya en segunda instancia y siendo preguntado idrectamente por el vasco, el entrenador saca pecho y presume con orgullo a su jugador: “Nos va ayudar muchísimo. He venido tarde porque estaba hablando con él. Estamos en el proceso de mejora. Somos personas. Cuando uno no juega, puede bajar los brazos, pero él no. Entrena como un animal e intenta dar lo mejor. Hay que trabajar el aspecto mental y lo que queremos que transmita. Recordad que jugó el partido del ascenso. La confianza es total. Hay estados de forma y nos manejamos en el contexto de partido. Es una opción, pero lo más importante es que nos pueda ayudar durante toda la temporada. Seguramente lo hará mañana y la semana que viene porque tiene esa profesionalidad, capacidad y actitud que ha demostrado hasta ahora”.