Pepe Mel: «Da un poco vergüenza pedir apoyo al público»

0
476
Pepe Mel en la entrevista con Radio Marca Málaga | Marilú Báez

El técnico madrileño ha hablado para Radio Marca Málaga este martes y ha analizado todos los entresijos de la actualidad malaguista. El míster ha señalado además las bajas que tiene el equipo. Pepe Mel mencionaba también a la afición: «Da un poco vergüenza pedir apoyo al público»

Importancia del fútbol. «El fútbol es un reflejo de la sociedad, maneja todos los estamentos de la sociedad en la que vivimos y tiene un punto muy importante en la vida cotidiana. Tiene importancia como espectáculo, deporte y negocio. Es un reflejo de algo que puede suceder».

Mundial. «Hay tantos interrogantes en el mundial, es curioso que las hacemos cuando es el fútbol el implicado pero no miramos las empresas que se nutren del dinero qatarí. Vivimos en una sociedad que creo que tiene una triple moral y usamos al fútbol como escaparate«.

Suerte. «Yo hago una lectura que va más allá. Pasamos con suerte la Copa, llegamos a los penaltis y eso es un azar. Pasamos, algo que el club no valora pero que es importante. Se une al punto de Zaragoza, creo que deben ser un punto de inflexión. Alguien que sigue al Málaga tiene que ser orgulloso de lo que pasó. En otras circunstancias nos sabría a poco, pero es importante para ganar a la Ponfe».

Psicología. «Cuando uno es profesional del fútbol no debe ampararse en la suerte, Pero es cierto que perdemos por un gol y por error grosero que no hay que cometer. Cuando hablo de psicología estoy de acuerdo que no hay que bajar los brazos pero también hay errores individuales».

Plazos. «No miramos más allá de lo siguiente, porque es perderte. Nos centramos en la Ponfe que es rival directísimo. Lo que venga después llegará. Yendo a muerte en ese partido, sacando los tres puntos y con satisfacción nos permite subir. El equipo está a nada de conseguir darle la vuelta a esos resultados».

Vestuario. «Lo importante del vestuario es que hay diferentes generaciones. Gente joven como Lorenzo, Loren, Haitam… y pasamos a gente más veterana como Ruben, Hervías, Escassi… Intentamos unir las dos formas. Es curioso que en los últimos partidos gente que ha ayudado y ha dado la cara son gente de abajo como Lorenzo o Cristian. El vestuario lo sostienen los veteranos, esa simbiosis permite que haya calma. Tenemos que llevar encima las críticas, pero tenemos que tener una coraza. Solo los jugadores nos pueden sacar de la situación».

Profesionalidad. «Había un pequeño runrún de años anteriores. Si hay una forma de salir es siendo todos uno. Lo hemos demostrado con lo de Álex y otras desgracias. Ha habido muchas lesiones graves en gente joven. El vestuario siempre ha arropado a todos y es un primer paso para que salga bien».

Afición. «Hay que entender a la gente. Tenemos que ponernos en su lugar, de la gente que sufre. Van a los partidos y el equipo no arranca. Con esa comprensión trabajamos más. Por Málaga encuentro gente que da ánimos. El otro día en Zaragoza, la gente silbaba a su equipo y comenté que ahí ya tenemos un punto más. El público se expresa al final como creo que debe de hacerlo, pero en el partido responde con nada que le ofrece. Tenemos que estar tranquilos  y agradecidos». 

Continuidad. «Cuando hablo del vestuario, el entrenador es el reflejo de eso. Si los futbolistas me vieran mal estaríamos muertos. Acabaría con el trabajo. El Málaga fue a por mí con muy ilusión y me puso un proyecto. Se me presenta una plantilla y asumí al venir aquí que eso era mío al decir que sí. A esa gente no puedo dejarla de lado. Me he encontrado en situaciones parecidas y siempre las he sacado adelante. Lo que pienso es que hay que ganar a la Ponferradina. Cuando consideren que no debo seguir, estarle agradecido de haber estado aquí y daré un paso atrás».

Mercado. «Es mi trabajo, esté o no. Estoy obligado a poner sobre la mesa lo que mi experiencia me dice. Llevo de profesional desde los 16. Palpito con la plantilla día a día y veo donde se cojea. Estoy obligado, es mi trabajo. Ahí estaré hasta el final. Espero y deseo que los resultados me puedan dar la opción de vivir eso«. 

Plantilla. «Una plantilla compensada tiene que tener dos futbolistas por dentro, en algunos sitios no tenemos casi ni uno. Por dentro estamos bien. Subimos a la gente que ocupó la banda izquierda y elegimos a Cristian. Está respondiendo. Gallar solo ha jugado el partido de Villarreal, Hervías está con cuentagotas. Solo están Haitam y Cristian. Lo mismo pasa atrás».

Etapa de Guede. «Pasa otra cosa, Pablo tuvo mucha mala suerte. Se confeccionó una plantilla para tres centrales y tuvo mucho tiempo a todos lesionados. Cuando llegué los tuve también. Lo importante es que el rival no sepa de antemano lo que vas a hacer porque no tengas otras opciones».

Moral. «Tuvimos una charla grande y los jugadores hablando mucho. No me gustó nada la reacción al descanso 1-0 en Oviedo. El minuto 48 perdimos un balón y bajamos los brazos. El vestuario era una tumba. Eso no lo he vuelto a ver. En Cartagena no merecimos perder y caímos. Zaragoza igual. El día del Sporting remontamos. El grupo ha cogido carácter. Ha entendido que ganar esas batallas es yendo al frente y apoyándonos todos».

Pepe Mel en la entrevista con Radio Marca Málaga | Marilú Báez

Público. «Da un poco vergüenza pedir el apoyo al público. Pediría que durante los 90 minutos piensen que solo los 11 del campo puede sacarlo adelante. Los demás ayudamos. Cuando termine que se muestren como lo consideren«.

Sin parón. «Pasa también cuando hay partidos internacionales. Con el Betis en Segunda llegamos a la conclusión de no perder ningún futbolista africano y no se perdía la liga. A N’Diaye lo perdimos mucho. La Selección es importante para todos, pero también los equipos de Segunda. Tiene la misma importancia y problemas. Ciudades grandes como Gijón, Zaragoza o Málaga. Eso habría que mirarlo».

Rubén Castro. «Llevo con Rubén toda la vida. Sé que si tiene 3 va a meter 1. Pero hay que tenerlas. Es algo que estamos trabajando e intentar la famosa manta del fútbol. Se nos veían mucho los pies y lo cortamos. Ahora nos hace falta arreglar lo otro. Las áreas del fútbol son diferenciales. Sé los partidos en los que mejor debe estar un compañero. Acertamos porque encima jugamos con 10. Él sabe que en La Rosaleda va a estar al máximo y algunos fuera no debe jugarlos. Tienes que usar a los futbolistas con inteligencia». 

Trabajo Patricia Ramírez. «No es una psicóloga al uso normal. Es una especie de coach que trabaja con el grupo y busca objetivos grupales, donde se muestran dispuestos a trabajar. Saben donde mejorar. Ese es su trabajo, los chicos están encantados. Sobre todo el cómo afrontan los partidos. El otro día en Zaragoza estaban increíbles». 

Plantilla descompensada. «Hay diferencia entre mercado invernal, porque está un equipo y entrena, y firmar a otro porque haya tenido alguien una lesión y esté en el paro. El chico vino sin entrenar y hablando en inglés. Sabíamos que nos iba a pasar. Al que tenemos que firmar para ya son los de enero. Lumor tenía un proceso. Lumor tiene muchísimas posibilidades de jugar. O es Lumor o es Cristian. Hay partidos que necesitamos contundencia. Con la Ponfe necesitamos que defendamos pero que Castro tenga tres. Cristian por delante nos hace una buena ayuda y más con la ausencia de Gallar». 

Otros condicionantes. «No quiero excusas. El árbitro, el frío no son excusas. Si nos quedamos con diez no es excusa. Hay que competir. Lo demás son excusas, no nos podemos amparar ahí. Para mí no es roja, yo esperaba la amarilla. Puedes sacarla y que te llame el VAR pero si sacas la roja se acabó. Debería ser ese el trámite. Si lo expulsas de primeras se acabó». 

Línea de trabajo fichajes. «Ayudo en lo que puedo, pero no me quiero meter en el trabajo de la secretaría técnica. Sé que hemos tenido reunión con jugadores de Primera, ese trabajo se hace. Los entrenadores pasamos y los jugadores se quedan. Puedo decir lo que necesitamos y buscarlo, es mejor trabajar así. Firmar a un futbolista que el entrenador no dé el visto bueno». 

Pepe Mel en la entrevista con Radio Marca Málaga | Marilú Báez

Ambiente. «Me acordé de la afición del Málaga al salir en Zaragoza. Se lo dije a los futbolistas. Silbaron a sus jugadores. El Málaga es el último. Hay que comprender a todo el mundo y trabajar nosotros». 

Alineación indebida. «No me di cuenta. Al meter a Haitam bordamos la línea. La entrada de Esteban me asustó. No pensamos en eso, bastante teníamos en sacar el partido. Veía que el partido necesitábamos a Haitam. Si no pienso como entrenador hubiese sacado a Castro por Haitam. Pensé más en las aportaciones, no pensé en las fichas. Dije a los defensas que no los expulsasen».

Bajas. «N’Diaye no llega para la Ponfe. Hervías lleva dos partidos sin entrenar. Espero a Villalba y muy pronto. Tuvo una lesión del de antes del Sporting, contra ellos no pudo, el de Copa me recomendaron no jugar y luego el de Zaragoza que jugamos con 10″. 

Problemas de Villalba. «Decía que los problemas de pubis no son de ahora. De 17/16 jornadas ha jugado 10 o 12. No va más allá. No jugó en esas circunstancias para no forzarlo. Está apto para jugar«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here