¿Por qué el Málaga CF puede evitar que Aarón Ochoa tenga ficha del primer equipo?

4
156

La plantilla del Málaga CF presenta un overbooking evidente. Las salidas son necesarias. El club trabaja en varias, entre ellas, la de Sangalli. Además, desde las oficinas de La Rosaleda saben que hay varios jugadores del filial que con su renovación pasan a tener ficha del primer equipo como se vio en el acto conjunto del acuerdo con Chupete y Rafa Rodríguez. Sí es cierto que otro jugador que es de pleno hecho, sobre el verde, de la primera plantilla blanquiazul es Aarón Ochoa. El internacional por Irlanda en categorías inferiores disputó el curso pasado un total de 27 partidos con el primer equipo. A pesar de esa cifra de encuentros, el jugador no está exigido en pasar a tener ficha del primer equipo en el curso 2025-26. Y en la dirección deportiva son conscientes de ello.

¿Por qué no tiene el Málaga CF la obligación de hacerle ficha del primer equipo a Aarón Ochoa en este curso? Básicamente porque tiene activa la ficha federativa con el juvenil. Así lo reconoció el director general del equipo blanquiazul, Kike Pérez, durante la presentación del Trofeo Costa del Sol. Un jugador puede tener ficha activa como juvenil siempre y cuando esté en edad de la categoría. Para el curso 2025/26, los jugadores en edad Juvenil son aquellos que han nacido en 2007, 2008 y 2009. Aarón Ochoa nació el 18 de abril de 2007. Es juvenil también la próxima temporada.

Tener activa esta ficha juvenil evita que el Málaga CF incumpla el artículo 250 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol. Si Aarón Ochoa hubiera tenido ficha del filial en el grupo 9 de Tercera RFEF con el Atlético Malagueño en la pasada temporada si hubiera estado obligado el club de la capital malacitana en tener que darle dorsal del primer equipo. Pero la edad juvenil le hace evitar lo que se recoge en el apartado A del artículo 250 del Reglamento General de la RFEF.

El artículo 250 trata sobre la alineación de futbolistas inscritos en clubes filiales. En el apartado A se reconoce que «los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos«. Además, se añade que «cuando se produzca la circunstancia prevista en el apartado anterior, el/la futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado/a en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva, en cualesquiera de las competiciones oficiales en que éste participe, sea cual fuere el tiempo real que hubiesen actuado«.

Este artículo 250 muestra la obligatoriedad legal que tiene el Málaga CF en hacerle ficha del primer equipo a Chupete. El delantero participó en un total de 19 partidos con el filial blanquiazul. Supera con creces los 10 que establece como máximo la norma. Además, el cordobés tiene 20 años. Es decir, ya no es juvenil. Contaba el curso pasado con ficha del filial. Por tanto, ya no podría jugar en el filial y competir con el Málaga CF. Debe pasar a tener, sí o sí, uno de los primeros 25 dorsales.

El caso de Aarón Ochoa, salvando las distancias, recuerda al de Lamine Yamal en el FC Barcelona. La actual estrella del conjunto culé y la selección española debutó con el equipo culé en la temporada 2022/23 a las órdenes de Xavi Hernández en un partido con el Betis. Por aquel entonces tenía ficha federativa de juvenil. Aunque él siempre competía en categorías superiores. En el curso 2023/24, año de su irrupción, juega con el ‘27‘. Ahí ya contaba con ficha de alta con el juvenil y con el filial. Al jugar un total de 50 encuentros con la camiseta blaugrana del primer equipo, debía pasar a la primera plantilla culé. Algo que también ocurrió en Barcelona con Pau Cubarsí.

La condición de juvenil de Aarón Ochoa es la que permite al Málaga CF no tener que hacerle ficha de primer equipo de manera obligada en la campaña 2025/26. Este es el motivo que tienen en cuenta con el ‘35‘ en las oficinas de la dirección deportiva en Martiricos. Aún así, Kike Pérez ha querido dejar claro que lo que manda es el verde y no la edad de sus jugadores. «Veo que se le da mucha importancia al tema del dorsal y son futbolistas del primer equipo a todos los efectos. Que llevan un número u otro no importa. Tiene más trascendencia fuera que dentro. Todos los que están a las órdenes del míster son de primer equipo«, afirmaba el director general del cuadro blanquiazul.

4 COMENTARIOS

  1. Pero vamos haber vale el chaval se habla con el contacto pactado hasta 2030 este año ficha así y el q viene del 1 equipo y hasta esa fecha listo pero hay q sacar ha sangali y juampe y traer algo no creéis y ojo si recio lo hace bien lo dejaría 1 equipo con ficha filial recordemos este año es estar entre el 8 y el 12 ese seria objetivo real y ojalá salga así y el próximo año sabiendo los 4 o 5 fichajes q hacen falta seis en defensa 2 y laterales y quizás un medio centro por la edad de luismi entonces ha por los.playyouff pero vallamos paso ha paso ser el 10 genial y echar al administrador y q tengamos propietarios nuevos y q digan donde van hacer la rosaleda nueva sin mentiras listo con esas 3 cosas estaría genial y q los niños nuestro todos con contactos hasta 2029 o 2030 y cláusulas de 40 kilos y a disfrutar todos las malagueños y malaguistas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí