La crisis del Málaga se ha aliviado un poco por la derrotas de sus rivales directos. Ni Fuenlabrada ni Amorebieta fueron capaces de ganar sus partidos. Eso no quiere decir que llueva menos en La Rosaleda. Los blanquiazules viven a día de hoy su peor momento de la temporada y casi que desde la salida del jeque también. Una crisis que tiene muchos padres y de la que nadie se puede desentender. El administrador, Manolo Gaspar, Natxo González, los jugadores y la afición. Todos juegan un papel en el momento que se está viviendo. ¿Quién es quién en la crisis del Málaga CF en este curso 21-22?
Manolo Gaspar. El director deportivo está por primera vez desde que accedió al cargo en el ojo del huracán. Él mismo lo admitía en algunas de las entrevistas que ha tenido recientemente. «Yo soy el responsable, no hay más. Tengo la espalda ancha y no me afecta en nada. De las cosas buenas y malas, para eso estoy. Mi cabeza está tranquila y limpia. Le doy vueltas exclusivamente al partido del lunes”. Su gestión del mercado invernal ha sido deficiente.
Sin el fichaje de un central y con los delanteros del verano sin funcionar, este Málaga no ha funcionado como se esperaba. Manolo Gaspar, cuyo trabajo los dos primeros cursos fue de sobresaliente, se enfrenta ahora a su posible primer suspenso. La sensación de haber cesado a José Alberto sin estar convencido ha ido creciendo semana a semana.
Natxo González. El entrenador acaba de llegar, pero no da con la tecla. Su debut ya es uno de los peores de la historia del club a la altura de entrenadores como José González o el ‘Gato’ Romero. Su actitud ante los medios no inspira de momento confianza a la afición malaguista. Algunos echan de menos la figura de José Alberto López. No parece que haya conectado con la grada y tampoco con la plantilla, que de momento no es capaz de plasmar su idea.
Los jugadores. La plantilla no se queda atrás. Casi el 75% de los futbolistas está rindiendo por debajo de su nivel. Especialmente preocupante es el papel de algunos de los fichajes de este verano. Futbolistas como Sekou o Víctor Gómez, en el peor momento de la temporada, no son ayudados por otros tantos nombres como Cufré, Brandon, Chavarría, Febas, Vadillo, Hicham, Antoñín… La afición se ha cansado de esta racha y ya ha pedido explicaciones pública y de manera privada.
La afición. También juega un papel clave en esta crisis. Después de semanas de apoyo desmedido, algo se rompió tras el 0-5 del Ibiza en Martiricos. Las palabras de la Grada de Animación, los incidentes del pasado domingo en La Rosaleda… El clima de crispación ha ido en aumento con el paso de las jornadas. El Málaga debe agarrarse a La Rosaleda para amarrar la permanencia.
La figura del administrador judicial también empieza a estar en la picota. Hace meses que no se le escucha oficialmente y la afición reclama respuestas. José María Muñoz fue de los que más ilusión reclamó en verano y sin embargo ahora ha perdido popularidad. En el quién es quién de esta crisis del Málaga juega un papel de presidente que solo ejerce cuando el viento va a favor. Su parcela es la económica pero eso no le exime de la responsabilidad deportiva.
No es por nada, pero las notas, mejor a final de temporada. No entiendo que cada partido sea un examen o juicio a la labor de cada uno. Buscar culpables es como echarle siempre la culpa al mayordomo de un asesinato. Podré ser un iluso o demasiado optimista, pero el Málaga se va a quedar en Segunda ,con mayor o menor sufrimiento, se va a quedar en la categoría de plata del fútbol español ¡ Aúpa Málaga !
Sobre el papel todo eran buenas espectativas a principio de temporada. Con el paso de los partidos todos los jugadores se han ido desinflando. Se ha retocado poco en el mercado invernal se esperaba un 9 de garantías y un central zurdo con experiencia que nunca han llegado.
Ahora hay que salvar la temporada con los que hay más la cantera.
Responsables: Jugadores al 70% ,Manolo y el administrador 20% y entrenadores 10%