Por supuesto que llegados a este punto del camino, lo más sensato es renunciar a que Málaga sea sede del Mundial de Fútbol 2030. Hay muchos más motivos, si la lógica tiene que imperar, para renunciar que seguir en esta “loca carrera” de plazos, cientos de millones de euros, gravísimo perjuicio a casi 16.000 abonados malaguistas que no podrían ver al Málaga CF en casi tres temporadas, el perjuicio reputacional y económico para el club y un largo etcétera. Sin embargo, hay una solución en mi modesta opinión para evitar el “bochorno institucional”, si la FIFA lo aceptase y las tres instituciones, los funcionarios jefes responsables de que así fuese y toda la maquinaria burocrática se pusiese manos a la obra, obviando cuitas ideológicas o guerras partidistas internas.
Acelerar lo máximo la maquinaria institucional a todos los niveles, construir un nuevo estadio en los terrenos adecuados que nuestra ciudad tiene para ello, cumpliendo las exigencias mínimas de la FIFA, es decir, aforo obligatorio, palcos, aparcamientos, salida y entrada al estadio con las zonas de evacuación reglamentarias, transporte público cercano… En ese caso no habría más prisa que construir lo mollar del estadio para el Mundial, planificar una obra a tres años y medio, que luego permitiese aumentar el aforo de las gradas y los detalles finales de la misma, al tiempo que se rodease la nueva zona de todos los equipamientos necesarios para desarrollar un estadio negocio los siete días de la semana como ya están logrando con el Metropolitano en Madrid.
“QUERER ES PODER”, porque de lo contrario las tres instituciones que aceptaron ser sede del Mundial de Fútbol y ganaron en la carrera por ello a otras grandes ciudades españolas, estarán a punto de hacer uno de los mayores ridículos de la historia moderna de la capital de la Costa del Sol. Este plan B que expongo no es una panacea y quizás sobre el papel queda muy ilusionante pero los plazos legales, la puñetera burocracia de nuestro país que cruje a impuestos a sus ciudadanos pero le da cada día peores servicios públicos y más caros, no lo facilite e incluso lo entorpezca.

Pese a ello tengo la esperanza aunque ninguna certeza de que si todas las instituciones se remangan y afanan en ello puede conseguirse. A la FIFA le importan de verdad cuatro cosas esenciales de la sede malagueña, por cierto una de las sedes con más plazas hoteleras del Mundial y con mejores comunicaciones con el resto del país y del mundo. A fin de cuentas el denominado “PROYECTO INICIAL” que era intocable ya saltó por los aires hace meses. Démosle a la FIFA sus mínimos y planifiquemos de verdad para Málaga y su futuro a treinta años vista, construyamos la base de nuestra capital de la Costa del Sol pensando en nuestros nietos sin olvidar las necesidades de sus abuelos y padres en el presente pero sin condicionar el futuro de los que seguirán haciendo grande nuestra ciudad y la provincia cuando nosotros sólo seamos parte de la historia pasada.
Aseguremos una nueva Rosaleda apta para el crecimiento del Málaga CF, SAD, el club que representa a todos los malaguistas y, de paso, lo protegemos de engendros y sueños de grandeza de aquellos que nunca empataron con nadie pero creen estar en posesión de la verdad y el poder sólo porque tengan, algunos de ellos, mucho más dinero e influencias que la mayoría de nosotros. Las instituciones están en la obligación de no hacer el ridículo y no hacérselo pasar a Málaga y a los malagueños ante el resto del mundo. Ayer, dialogando con amigos periodistas en Madrid, que les encanta la Costa del Sol como es natural, se llevaban las manos a la cabeza si nuestra ciudad renunciaba al Mundial de Fútbol. NO RENUNCIEMOS, SIN LUCHAR ANTES POR LO YA CONSEGUIDO.

La encrucijada malaguista debe ser un acicate para nuestros responsables políticos buscando una solución adecuada que contente a todas las partes lo más posible y no perjudique lo esencial de nuestro club. Como es obvio todos perderemos y ganaremos cosas en este tránsito pero el resultado final debe ser que el coste beneficio sea positivo o no tendrá sentido. Perjudicar a miles de malaguistas por la falta de previsión de los técnicos municipales o de otras instituciones es inadmisible. Perder la sede mundialista por el mismo motivo es una incompetencia impropia del siglo XXI. Nunca se debió pensar en La Rosaleda como ubicación del nuevo estadio y de aquellos polvos estos posibles lodos. Estamos pues en una Encrucijada malaguista y un más que posible bochorno Institucional sin precedentes.
¡Memoria, Compromiso y Fe!, sobre todo esto último.
Un apunte al artículo: No quedan cinco años, quedan tres y medio, ya que los estadios tienen que estar listos en 2029.
Yo creo que se debería de hacer un estadio nuevo con 45.000 espectadores, pero construido de forma que se pueda ampliar de forma sencilla si el Málaga cf lo necesita en un futuro. En Zaragoza se va a construir uno nuevo por 150 millones IVA incluido. Y creo que deberíamos de olvidarnos ya del mundial, vamos a quedar mal pero mejor una retirada a tiempo que una derrota.
La FIFA ya aviso en su día, si las instituciones siguen de la misma manera, nos quedaremos sin mundial, y lo más seguro que sin proyección de estadio nuevo que independiente del mundial, se necesita ya.
En fin, todo muy lamentable por parte de todas las instituciones Malagueñas y Andaluzas, un ridiculo mundial!
Somos el ridículo del mundo, una pena estar aún así. Cuando este verano ya tendrían que haber empezado las obras y todo debería de estar encauzado.
Por cierto señor merchan (no es una critica) creo que los periodistas deberían pedir información del asunto a algun arquitecto o constructor que nos de su opinión sobre la complejidad técnica y burocrática de la ampliación de la rosaleda. Siempre escuchamos a los mismos: políticos con sus medias verdades, algun dirigente del Málaga y en su caso una opinión periodística en función de la información que usted dispone. Es que todavía no sabemos ni el diseño del estadio, ni que tipo de cubierta… una chapuza que recuerda la serie de Benito y compañia
El prestigioso arquitecto malagueño, Francisco Carrera viene avisando hace meses de que la ampliación de La Rosaleda es un engendro que no se puede llevar a cabo por múltiples aspectos urbanísticos, arquitectónicos y legales.
Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Merchan.
La solución pasa por construir un estadio nuevo. Saldría más barato o como mucho igual de caro y se podrían solventar muchos de los problemas actuales, no sólo los propios de la candidatura al mundial sino también los problemas de comunicaciónes (transporte público, aparcamiento, circulación…) e incluso de malestar vecinal (la roca) que genera la Rosaleda actualmente.
El Málaga necesita un estadio que acoja a su enorme masa social. 26000 socios, más los 10000 en espera más los que se vayan sumando en el futuro. Un estadio para 45000 es un parche que se quedará pequeño muy pronto, es necesario uno que duplique la capacidad de la Rosaleda en un entorno que permita gestionar todo lo que eso conlleva. Y de paso, cuando el traslado sea un hecho, se podría ceder el uso de la Rosaleda al segundo club de la ciudad, ya sea El Palo, El Malacitano o el que más lo necesite por categoría y número de socios.
Aún se está a tiempo aunque cada vez menos…
El ridículo ya lo han hecho las instituciones llegados a este punto, es inverosímil que una ciudad como Málaga no pueda estar ni entre las 11 sedes españolas que albergarán el mundial del 2030, es el mismo caso que Valencia, las dos con equipos con propietarios poco recomendables, es un fracaso tanto de estas 2 ciudades como del propio mundial, para conseguir resultados tienes que tener a los mejores y tanto Málaga como Valencia lo son, si no estas expuesto al fracaso, aunque por desgracia tiene pinta de que una va a sustituir a la otra
Lo más lógico para todos es construir un estadio nuevo en la parte de Málaga que interese más, sin prisas, y cuando se termine se hace el cambio del Málaga a su nueva casa, sin perjuicio económico y dañando gravemente a su afición, que va a suponer un gasto de X millones pues si, pero no hay duda de que hace falta, las 3 instituciones propietarias del Málaga recuperarán ese dinero con la venta de los terrenos de la Rosaleda.
Es un enorme error seguir adelante como sede del mundial, por el gasto enorme de millones que creo que nunca podrán recuperar.
Es mundial es necesario para Málaga y muy importante, pero hay que tener un mínimo de inteligencia para hacerlo bien y a tiempo.
En la actual Rosaleda es imposible.
Lo más óptimo, rentable, beneficioso para el Málaga, la afición y la ciudad es un nuevo estadio “La Nueva Rosaleda” de 50.000 espectadores con buenos accesos y saldrían hasta más barato que parchear el actual.
Pero alguna extraña razón política hace que no interese a los políticos y de ahí su dejadez estos 2 años dejando pasar los plazos y sin hacer nada…. Muchas fotos y pocas obras. Vergüenza mundial de Málaga!
Hombreee empezamos a pensar, señores que es esto de gastar 270 que al final serán no menos de 350 millones en tres partiditos de escasa o nula importancia del Mundial, que nos expliquen a los malagueños que100 millones nuestros se va a gastar en esto y no tantas carencias de esta ciudad (Guadalmedina, Metro a la zona este y parque tecnológico, Cercanías a Marbella, incluso Auditorio de Música tan prometido, etc etc)
Que le expliquen a los pueblos de la Serranía y demás que su Diputación va a gastar otros 100 millones y ellos siguen con sus carreteras decimonónicas.
En fin espero que la razón impere y nos olvidemos de este evento.
Por fin escribe alguien inteligente
Totalmente de cuerdo.
No seamos tontos por favor. Tienes razón, pero crees que ese dinero que dejan las instituciones de pagar para el mundial lo van a gastar en eso que dices? Ni de coña.
Entonces no permitamos esas tropelías, se están riendo en nuestra cara.
Inmensa cantidad de iINGENUOS!
Personas de buena FE, no nos merecemos ser tantos y tontos.
Si todo el mundo entiende, desde el primer momento, que se debería hacer un campo nuevo en otra ubicación por qué las instituciones entienden lo contrario? Estaría bien que lo explicarán, yo me alegraré sin nos quedamos fuera del Mundial pq desde que se decidió remodelar La Rosaleda he entendido que iba a ser malo para el Málaga y además, estoy convencido de que van hacer una chapuza para tres partidos que dsp nos la tenemos que comer los malaguistas, solo hay que ver el vídeo del principio y compararlo cn el proyecto actual.
PD: no cuela culpar a otro, ni decir que la afición no quiere Mundial, los culpables son las tres instituciones por su pésima gestión.
Un gran alcalde, en su final
Unos socialistas con Marisu oliendo sangre
Un Málaga en los Juzgados
Un presidente en Lanzarote, meditando como seguir vaciando bolsillos
Me da que nos vamos, algunos pocos, a Sacaba
Está claro que lo más sencillo hubiera sido construir un nuevo estadio en otro lugar, pero ya sabemos cómo funciona la burocracia, actúan y no piensan, se les vaya a morir alguna neurona.
Lo coherente que aquí es imposible sería un campo en un sitio con aparcamientos y conexiones y cuando estuviera terminado trasladarnos de la rosaleda al nuevo sin causau molestias y la rosaleda darle uso para malaga conciertos eventos o vender los terrenos para pagar el nuevo eso sería lo sensato ahora abría que preguntarle al alcalde que intereses hay gastar tantos millones en un campo parcheado es una aberración no se gastaría nada en el de atletismo políticos estáis quedando como el culo
Recordad que Sevilla tiene tres estadio de fútbol y la Cartuja renovada, y el del Betis el mayo de todos. ¿Por qué no hacer uno nuevo y dejar en Paz La Rosaleda? Sin duda saldrá más barato, y no acometer dos obras… El ciudad de Málaga para ampliar aforo y la propia Rosaleda.
Señores echar talento, porfa que no es tan difícil.
Es normal que solo se hable desde la perspectiva del futbol (normal esto es una web de deportes) pero el fiasco reputacional afecta a España entera con todas sus instituciones incluida federación. Que clase de proyectos y estudios previos había para concedernos una sede?, que clase de documentación se presentó?, quien la valoró? Menuda chapuza. Da la sensación de que solo tenían un video hecho con IA .Creo que deben ser coherentes y tirar para adelante con la idea inicial, cualquier otra cosa suena a improvisación total y sería el inicio del fin de la candidatura y seguramente del estadio
Pongan nombre a las instituciones de la que habláis,nombre y apellidos.
Con esta gente del PP solo hemos tenido chapuzas y vergüenza a nivel deportivo.
Acuérdense de la chapuza del carpena.
Hay sitio en Málaga para hacer veinte rosaledas.
Prefieren dejar esos espacios para construir torres y torres y torres y más torres.
Mientras ,los malagueños nos tendremos que ir a vivir a las afueras.
Pero claro,apostáis a qué sacan mayoría absoluta?.
Tenemos,ni más ni menos, lo que nos merecemos,tampoco sabemos defender lo poco que nos queda,pues ala,al Carrer.
Ni Málaga,ni fútbol ni mundial,eso sí,algunos se están poniendo las botas con todo nuestro beneplácito.
Un Málaga de primera?.
De primera vergüenza nacional!!!!!.
Estos políticos pasan de nosotros tres pueblos.
El primero el gobierno central que nos tiene abandonados
A Málaga ni agua
Cada vez me queda más claro, que las instituciones Malagueñas y Andaluzas, no desean que Málaga sea sede mundialista, lo triste es que, lo que están haciendo ahora, es «culpar» a la afición Malaguista. Han encontrado la escusa perfecta.
Que pena que éste Maravillosísimo País tenga unos «politicuchos» con tan poco nivel y calidad.
MálagaCF «forever».
Lo mejor que puede pasar es que no se juegue el mundial aquí, después del ridículo de las administraciones
Me da la sensación de que las instituciones realmente no quieren gastarse un duro y que realmente nos les interesa que Málaga sea sede mundial, pero claro, no lo pueden decir así de tajante, así que se inventan excusas para establecer el desánimo en la sociedad y, al final, la gente pida que no se haga y, entonces dirán que no se puede ir en contra de la opinión de la gente. Ridículo todo.
POR PRIMERA VEZ SEÑOR MERCHAN LE SUSCRIBO CADA UNA DE SU DISERTACIONES, NO SE PUEDE DECIR MAS CLARO NI MAS ALTO, SOLO UNA ASEVERACION PARA ESTAR EN POLITICA EN ESPAÑA HAY QUE VENDER ALGO MAS QUE LAS POSADERAS ,SON LA CONCIENCIA Y LA VERGUENZA Y ESAS NO LAS VEREMOS PASAR POR ESTE CONTUBERNIO Y FARAONICA REFORMA CON GASTO DE 270 MILLONES,,,,
AHORA NO TENDRAN LOS 150 MILLONES DE UN ESTADIO NUEVO, PUES SERIAN GESTIONADOS CON LUZ Y TAQUIGRAFOS..UNOS TIENEN KOLDO LOS OTROS NUEVOS BARCENAS….. SE TAPARAN COMO SIEMPRE TRAS LA PELEA…
Políticos bochornosos, resultado bochornoso.
Entre todos lo hemos conseguido.
Ni remodelación
Ni nuevo estadio
Ni mundial.
Somos únicos,esto solo pasa aquí.
Viva Málaga
Te falta nombrar a los arquitectos que seguramente no saben como meterle mano a la rosaleda para hacer esa reforma por solo 270 millones (me refiero a que luego serán 350 o mas).
En Sevilla 3 estadios gigantes y aquí en Málaga un mojón y sin mundial.
Es una vergüenza sin antecedentes lo que está pasado.
Busquen un terrero municipal o expropien y construyan un estadio de fútbol de 50.000 espectadores a tiempo para el mundial, sin perjuicio para el Málaga y más barato que reformar el actual.
Es mucho más sencillo de lo que nos intentan vender…. Algo raro ocultan porque no es normal como están mareando la perdíz y perdiendo tiempo desde hace 2 años sin dar un palo al agua. Cuando en otras ciudades con problemática parecida como Zaragoza se pusieron las pilas y empezaron hace 2 años!!!!
Vergüenza de Málaga!
Lo más coherente sería construir el nuevo estadio en otro emplazamiento, cómodo detrás del puerto de la Torre, cerca de la autovía, y además esas obras saldrían gratis teniendo en cuenta que los terrenos de la Rosaleda se venderían y además el Málaga, podría seguir utilizando su estado estadio hasta la terminación de las obras del nuevo. No se tirarían 260 millones que falta hacen para Nuevo tercer hospital, colegios, institutos, vivienda pública, etc. Puesto que se autofinanciaría el nuevo estadio al vender los terrenos de la rosaleda.
Señores vamos a empezar a movernos.
No permitamos más que se rían en nuestra cara.
No nos hemos manifestado por el jeque, ni por el administrador y sus tropelías, tampoco lo vamos a hacer ahora?
Aquí solo sabemos hablar y criticar???
Dónde quedó la primera en la defensa de la libertad?
Vamos a echarle huevos a algo?
El recurso es del señor de la torre