Suso Gallardo: «Hay que pelear la Liga, que nos lo hemos merecido»

El entrenador del Costa del Sol Málaga marca el objetivo de la próxima temporada

0
62
Suso Gallardo posando con la Copa de la Reina en Cervezas Victoria | Lorenzo Carnero

A final de temporada es momento no solo de echar la vista atrás y analizar lo acontecido, sino también de mirar con perspectiva hacia la próxima campaña. Así lo hizo el entrenador del Costa del Sol Málaga, Suso Gallardo, quien atendió a los micrófonos de Radio MARCA Málaga en el programa especial desde Cervezas Victoria. El técnico se refirió a la Copa de la Reina, al subcampeonato nacional y, en especial, al cambio de Cup a EHF European League. Es más, incluso se marcó el objetivo de la 22/23: «Hay que pelear la Liga, que nos lo hemos merecido».

La retirada de Paula García: «Vacaciones de pista hay, pero mucho trabajo ahora en los despachos. Lo de Paula era un secreto a voces. Es insustituible y se le aplaude. Lleva arrastrando muchas molestias y ha decidido retirarse en el mejor momento posible. Es verdad que esta temporada se le ha hecho larga en ciertos momentos, lo que le costaba el día a día solo lo sabe ella y la gente que le trata. Es complicado, porque los sueldos del balonmano femenino no hacen querer alargar la carrera y creo que es de aplaudir el momento en el que te sabes retirar tras una temporada de ensueño».

Cambio a EHF European League: «Se multiplica por mucho. Estamos hablando de los mejores de Europa: jugadoras de selección, siete u ocho por cada equipo. Es un salto que el equipo se ha ganado con ese subcampeonato. El club demuestra la ambición de seguir dando pasos y creciendo. Llevábamos ya muchos años en la tercera competición, y demostrar que el techo se nos quedaba pequeño nos lo hemos ganado. Si el equipo hubiese renunciado, por méritos propios podría jugar la European Cup. Es muy probable que ni lleguemos a fase de grupos y es de aplaudir el paso que se da. Es muy grande, es de lo máximo que se puede competir porque por ranking de la liga española, la Champions no se permite. Tienes que jugar dos fases previas para llegar a los grupos, y en los últimos 10 años Bera Bera solo ha podido alcanzarlos una vez».

No habrá la misma presión que con la EHF European Cup: «Cuanto más lejos te clasifiques, más coste supone. No puedes montar las eliminatorias a doble partido en casa: son ida y vuelta, vida o muerte como se suele decir. Es una experiencia nueva el grupo se lo ha ganado en la pista. Competir contra equipos mejores y como formación es fundamental, y no tendremos esa presión de llegar tan arriba, que era lo mínimo en la Cup. Si ya consiguiéramos esa fase de grupos, sería como un título».

¿Refuerzos para la próxima temporada? «Está cerrada Elena Cuadrado y casi casi dos jugadoras más. Tendremos una plantilla de 16 jugadoras, más algunas del filial si no tenemos contratiempos. Tendríamos más fondo de armario, y vamos a reforzar la primera línea. Era la posición más corta. No floja, pero le pedí al club tener efectivos de sobra para estar tranquilos. Es la posición que mueve el juego y la que más carga de minutos suma. Puede que haya algo por la baja de Paula, pero ni mucho menos con ese nivel. A lo mejor buscar algo de proyección en el pivote, que la temporada es muy larga para tener esa posición más que cubierta».

La experiencia del Carpena y más de 7.000 espectadores: «La semana de antes no te lo terminabas de creer, pero cuando ves eso llenarse impresiona. Yo suelo decir que es ruido, pero cuando empezó la presentación, aquello ya dio miedo. Lo que ha hecho el club con ayuda de todos ha sido un espectáculo. Al principio había mucha gente, pero cuando se marcó el primer gol daba miedo, y mira que jugábamos en casa. Era un sueño tener a mas de 7.000 personas en casa en una final europea. Es un gustazo que ojalá se vuelva a repetir».

El mérito de la Copa de la Reina: «Le da valor a los cuatro títulos anteriores. Llevamos dos temporadas que ni en los mejores sueños. Ya era como una obligación, y en 28 años lo máximo era una semifinal de la Copa de la Reina. Este equipo ha hecho partidos en los que parecía que el rival era menor. Hemos modificado la competición por el valor de los goles fuera de casa. Sabemos que como en el fútbol, el año que viene el gol valdrá uno, y si se llega al empate, a la prórroga. Esto le da valor a todo lo que hemos hecho, y hay mucho trabajo detrás. A este nivel, ganar de diez te aseguro que es muy complicado».

A un paso de la segunda gloria europea: «En el minuto 23 íbamos perdiendo. Remontamos muy rápido, y luego estaba prácticamente perdido. Necesitábamos ganar de cinco y se veía imposible. Hay detalles, como un balón que para Merche y lo pone en contraataque, pero se resbala la bola. Manda el contraataque y no puedes pedir tiempo muerto. El último balón de Talita yo lo vi dentro, la jugada sale y el balón iba dentro, pero son detalles muy absurdos que lo deciden todo. Estoy súper contento por el trabajo de las chicas, y que sirva para que la gente se siga enganchando a nuestro deporte».

A pelear la Liga Guerreras Iberdrola: «Primero hay que ver el formato de la competición. Quieren hacerlo con playoff: mucha carga de partidos a finales de mayo. Luego hay otra propuesta de formato a partido único: con doce equipos y 22 jornadas. Creo que el objetivo tiene que ser ir partido a partido y poco a poco. También tenemos una final de Supercopa, que no saben si será también ‘ibérica’ con equipos de Portugal. Hay que pelear la Liga, que nos lo hemos merecido. Dar la cara en la Copa de la Reina, que se juega en Málaga, y creo que los formatos hacen mucho. Hay momentos en los que te llega el séptimo, llega fino y te pasa por encima. Si fuese playoff, estar entre los tres primeros es el objetivo sí o sí. No se puede bajar del tercer escalón sin contar con imprevistos».

¿Nota a la temporada? «8’5, 9. Entiendo que 9 por el final de Liga. Es muy importante lo que hemos conseguido, es la mejor clasificación del club a pesar de que no es un título. Se empezó mal con las lesiones, lastraron al grupo; pero de febrero a mayo ha sido constante hasta el punto de que el campeón ha perdido un partido de los últimos 52 aquí en Málaga. Le doy mucho valor por los rivales tan duros que hemos tenido: Granollers, Atlético Guardés, Gijón… Ese subcampeonato a cinco puntos del tercero nos da ese 9. Este equipo tiene margen de mejora y no le doy un 10 por eso».

¿El mejor momento para Suso Gallardo? ¿Y el peor? «El momento Carpena más allá de la Copa de la Reina con una superioridad aplastante y es un título, el único de la temporada. No se gana, pero el equipo ganó el partido, luchó hasta el final y meter hasta 7.000 personas… Espero que sea un antes y después para nuestro deporte aquí en Málaga. Y el peor las lesiones de agosto en tres días de gente joven que ayudaba mucho al grupo, fueron los peores momentos para el equipo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here