Damián Quintero y María Torres se bañan de plata en la final del Mundial

0
12

No estaría mal cerrar el círculo con el oro en el Mundial de Budapest», avisaba Damián Quintero a MARCA días antes de arrancar su participación en la ciudad húngara.Y casi lo cierra. El karateca español volvió a una final del campeonato del Mundo por cuarta edición consecutiva. Esta vez cayó derrotado ante Ali Sofuoglu, cuyos duelos son un clásico en el karate continental, y se quedó con una nueva plata, la cuarta consecutiva.

Damián Quintero ejecutó el kata ‘Ohan Dai’. Recibió 44,5 puntos. Su rival llegó a los 45,6 con ‘Gojushiho Sho’. Sus duelos ya habían marcado la lucha por el oro en los Europeos de 2017 a 2022. Los tres primeros fueron para Quintero. Los dos siguientes, tras el aplazado por la pandemia en 2020, cayeron del lado del turco.

Quintero ha logrado en siete meses ser campeón de Europa y subcampeón del Mundo. En marzo recuperó la corona continental en Guadalajara. Sofuoglu no acudió a la cita. Entre medias, el español se convirtió también en el primer deportista con tres oros en otras tantas ediciones de los Juegos Europeos. Allí sí superó al turco en la final y ejecutando cada uno los mismos katas que en el desenlace en Budapest. Quintero, con ‘Ohan Dai’ alcanzó los 44,60 puntos por los 44,10 del turco con ‘Gojushiho Sho’.

El karateca, afincado en Málaga, llega a las 128 medallas, 89 internacionales y 39 nacionales. Desde que debutara en un Mundial, allá por 2004, sumaba un oro (2014) y dos bronces por equipos (2010 y 2016) y ahora cuatro platas individuales (2016, 2018 , 2021 y 2023).

María Torres, otra plata para Málaga

María Torres se colgó la medalla de plata en el Mundial de karate. La karateca malagueña no pudo revalidar el el oro en kumite (+68 kg) que ganara hace dos años en Dubai. Cayó en la final a la japonesa Ayaka Saito, número 4 del ranking, por 6-0. Además, la jornada matinal dejó también un bronce para la delegación española: Paola García Lozano, en katas.

Torres, antes de partir rumbo a Budapest, ya advirtió a MARCA de que si había ganado una vez podía hacerlo una segunda. Y estuvo a punto de conseguirlo al pisar de nuevo la final. Trabajó con su psicóloga para afrontar la cita sin presión por defender el oro y con la premisa de salir al tatami a disfrutar de cada combate.

Torres llegaba al Mundial con un bronce en los Juegos Europeos y otro en la Premier League de Fukuoka. «Hay mucho nivel y la temporada es larga, pero siempre he estado luchando por las medallas en todas las ligas mundiales», comentaba la karateca, número 6 del ranking mundial.

El karate le viene de familia. Su padre, Eugenio Torres, empezó en el judo de niño pero luego cambió al karate donde fue campeón de Europa y bronce mundial. María Torres se enfudó el karategui con 3 años. Desde entonces, ha subido el podio en todas las categorías: bronce mundial júnior en 2013, campeona de Europa sub 21 en 2015, bronce mundial sub 21 en 2017. Luego llegó el bronce absoluto por equipos en el Mundial de Madrid de 2018. Hace dos años disputó su primer Mundial absoluto y se colgó el oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí