EL PICASSO DEL GOLF SERÁ HOMENAJEADO EL 20 DE AGOSTO

0
12
Pepe Gancedo

@RadioMarcaMLG | El Golf y el Parador de Lerma rendirán tributo a la figura de Pepe Gancedo, el genial diseñador de campos que nos dejó el pasado febrero. El malagueño, conocido como el “Picasso” del golf, será recordado a través del I Memorial que lleva su nombre y el Premio Parador de Lerma, un torneo que se celebrará el 20 de agosto al que asistirán su mujer, Lupe Rey, y sus hijos Pepe y Román.

 

Félix Adrián, presidente de Golf Lerma, recuerda con cariño su relación con Gancedo: “Pepe era un tipo genial. Educado, idealista, campechano, detallista, buen amigo…, se hacía querer. Venía a Lerma y se relacionaba con todos, hablaba con la gente del pueblo, se hacía amigo de los jardineros, se enamoraba de todo y se llevaba bien con todo el mundo. Conseguía convencerte para que creyeses en lo que él creía. Disfrutaba de cada minuto de su vida y se lo hacía disfrutar a quien tuviese al lado.

 

“Antes de conocer a Pepe ya teníamos tres proyectos seleccionados para diseñar el campo de Lerma, solo faltaba tomar la decisión final y todos nos decían: “De Pepe no os fieis, no hace planos ni tiene ordenadores, es un ‘pirao’”. Habíamos oído hablar de él y la primera cita fue en Vitoria ya que estaba construyendo Larrabea. Nos dio tres horas de plantón.

 

“Unos días después vino a conocer el terreno donde se ubica Golf Lerma, que entonces era un campo de labranza lleno de amapolas, se enamoró de la finca y nos preguntó: “¿Para qué me necesitáis? El campo de golf ya está hecho, lo hizo Dios”.

 

“El nueve de Larrabea fue el primer green que vi en mi vida y el que nos encaminó a decidirnos por el diseño de Pepe. Firmamos el contrato en el barco de un amigo suyo en Palma de Mallorca -“este sitio me parece importante para firmar con vosotros”- y lo único que nos pidió fue un plano general de la finca y una foto aérea, sobre los que él trabajaba colocando encima transparencias. Empezó el campo por el green del tres.

 

“Cuando tenía el diseño de un hoyo claro, lo hacía en un día; nueve hoyos le llevaban un mes o mes y medio. Un día veías un montón de tierra y al siguiente ya no estaba, “Pepe, ¿qué ha pasado?”, y respondía tajante: “No me gustaba cómo quedaba con la puesta de sol”.

 

“Se instalaba temporadas en Lerma y decidía cada hoyo sobre el terreno, que se pateaba palmo a palmo estudiando el viento, el amanecer y la puesta de sol para diseñar cada uno de los hoyos. Le entusiasmaba el cielo de Castilla. 

 

“El resultado de Golf Lerma es un diseño muy unitario, todos los hoyos siguen un guion y el 18 tiene un componente psicológico: Pepe quiso que ese hoyo fuese el que cerrase el recorrido -“que nunca se juegue aquí un torneo a tiro”-, trazó el 18 como el final. 

 

“El Parador de Lerma también está ligado a la figura de Pepe. Vino a verle Fran Schumann, quien le había encargado el diseño de Golf del Sur en Tenerife, y le entusiasmó la zona. A los dos les encantaba el Palacio del Duque de Lerma, que entonces era una ferretería donde vendían aperos de labranza con la fachada negra y hecho una ruina, y pertenecía a varios propietarios. Pepe y Fran, ambos visionarios, tenían muy claro su futuro: “Será un hotel de cinco estrellas como complemento del campo de golf”.

 

“Una noche, después de cenar, los dos se pusieron a tirar bolas de golf contra la fachada del edificio, desde la otra parte del pueblo. Schumann acabó comprándolo pero luego lo tuvo que vender y terminó en manos de Patrimonio Nacional, que en 2003 inauguró el Parador”.

 

Manuel Quintanar, Director del Parador de Lerma: “La figura de Pepe Gancedo permanecerá siempre ligada a la historia del Campo de Golf y el Parador de Lerma; por ello hemos creído oportuno rendirle un homenaje organizando un torneo en el que esperamos participen todos sus amigos. Estamos muy ilusionados y nos vamos a volcar en cada detalle, como a él le habría gustado”.