GRAVÍSIMO ESCÁNDALO EN EL BEISBOL ANDALUZ

0
96
Los Tiburones de Málaga

El equipo de beisbol Tiburones de Málaga, Campeón de la Liga Andaluza de Beisbol en las temporadas 2015 y 2016 de manera consecutiva, quiere manifestar los siguientes hechos al verse afectado por una decisión de la Federación Andaluza de Beisbol y Softball la cual calificamos de auténtico escándalo en nuestro deporte por sospechosa, malintencionada y con un objetivo muy claro a nuestro parecer, perjudicar a Tiburones de Málaga en favor de Benamejí, organizador del Campeonato de España de Beisbol el próximo 29 de septiembre y que en la actual temporada ha quedado en la cuarta posición de un total de cinco equipos (la Federación también eliminó al equipo de Rota).

 

1) Que Tiburones de Málaga se proclamó de nuevo Campeón de la Liga Andaluza el pasado domingo 22 de mayo de 2016 a cuatro jornadas del final del Campeonato tras vencer dos partidos consecutivos a Sevilla Red Sox.

 

2) Que el hecho de que la Federación Andaluza de Beisbol y Softball no hiciera oficial dicha noticia en sus redes sociales y web levantó nuestras sospechas, sobre todo conocedores de que Benamejí era quien organizaba en su terreno de juego el Campeonato de España al que Tiburones de Málaga tiene derecho a acudir de manera legítima al ganar el título andaluz.

 

3) Que casi mes y medio después de concluir la Liga, la Federación Andaluza de Beisbol y Softball, en nombre de su presidente D. Ángel M. Martínez Geldhof, envía a Tiburones de Málaga una denuncia curiosamente de Benamejí en la que afirma que Tiburones de Málaga no tiene derecho a acudir al Campeonato de España al no tener inscrito equipo infantil durante la temporada 2016.

 

4) Curiosamente también la Federación Andaluza de Beisbol y Softball a través de su presidente D. Ángel M. Martínez Geldhof de manera meteórica dicta sentencia, privando a Tiburones de Málaga el derecho a acudir al Campeonato nacional, pero en cambio dictamina que no les quitará el título de Campeón. Dicha velocidad en dictar sentencia contrasta con la lentitud en responder el recurso de Tiburones, ya ha pasado más de un mes de que se remitiese al juez único. Al tiempo que dicha sentencia no es sino la interposición de una sanción no reconocida en el reglamento y por tanto contraviene el Reglamento disciplinario por cuanto que no corresponde a tipo sancionador alguno.

 

5) Que la notificación informativa y sancionadora de la Federación de Beisbol y Softball de Andalucía tiene tal nivel de errores de forma, lo cual ya la invalida.

 

6) Que las razones por las que Benamejí denuncia a Tiburones de Málaga es el hecho de no tener inscrito un equipo infantil en la temporada actual, hecho que sorprende por razones muy concretas. La primera es que confunden el beisbol con el fútbol, ya que las temporadas de este deporte corresponden solo al año natural, es decir, en este caso al 2016, por lo que Tiburones legalmente inscribió durante la temporada en curso su equipo infantil (tal y como dice el reglamento), concretamente el 8/8/2016 con vistas a la Copa de Andalucía. Añadir sobre este punto que la competición infantil es “peculiar” por llamarlo de alguna forma al ser casi inexistente ya que tiene equipo Sevilla, Benamejí, Chiclana y Almería, presentándose mucho de estos equipos la mayoría de las veces incompletos, faltando numerosos niños teniendo que jugar con chavales de otros conjuntos o mezclados con la permisividad de la propia Federación en la figura en este caso del presidente del colegio andaluz de árbitros, D. Francisco Marín Sergio, quien autoriza jugar de esta forma esos partidos incumpliendo la normativa federativa.

 

7) Si la Federación Andaluza de Beisbol y Softball sabía que Tiburones de Málaga no tenía inscrito equipo infantil cuando dio comienzo la competición, ¿por qué no retiró el equipo en ese momento? La respuesta es simple, parece que les interesaba para que la competición no quedase coja, con 4 equipos, y entendemos que confiara que Benamejí en una Liga tan pequeña, pudiese ganarla.

 

8) Un dato más que sorprende en toda esta situación tan irregular a nuestro parecer. Tras la eliminación del equipo de los Blue Devils por parte de la Federación Andaluza de Beisbol y Softball, la Liga pasa a ser de solo 4 equipos. Según la reglamentación, en Andalucía solo correspondería ir a un equipo al Campeonato de España, que al ser sancionado Tiburones, dicho privilegio sería para Sevilla, pero en ningún caso para Benamejí, pero la Andaluza ha hecho creer a la Federación Española que la Liga era de cinco hasta el final, dato absolutamente falso.

 

9) Llama poderosamente la atención el hecho de que el Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Andaluza de Beisbol y Softball lo compongan D. Ángel M. Martínez Geldhof, presidente de la Federación y sancionado de manera severa con 4 partidos esta misma temporada 2016 en su papel de árbitro (umpire en beisbol) por insultar de manera grave a un técnico del equipo de Sevilla, D. Francisco Marín Sergio, presidente del colegio andaluz de árbitros de beisbol, sancionado de manera severa en la temporada 2015 por un gravísimo error técnico al dar por concluido un partido antes de tiempo (casualmente el equipo perjudicado por dicho gravísimo error fue precisamente Tiburones…) , así como por D. Alejandro Cedeño, quien por suerte parece que aún no ha sido sancionado.

 

10) Durante todo este tiempo, tanto Tiburones de Málaga, a través de su presidente, como el abogado del equipo, han intentado contactar con el presidente de la Federación Andaluza de Beisbol y Softball, D. Ángel M. Martínez Geldhof, tanto vía telefónica como a través del mail, siendo totalmente imposible cualquier tipo de conversación o contacto. Algo que entendemos como impropio de un presidente federativo que debe serlo para todos los equipos por igual, no solo para algunos.

 

11) Es escandaloso y vergonzoso que la Federación Andaluza de Beisbol y Softball publique en su página web el expediente que nos atañe sin tener el dictamen del juez único de la Liga, el cual, curiosamente están dilatando también en el tiempo. Nos parece también un escándalo que la Federación Española haga oficial semanas atrás los grupos en el Campeonato de España, en los que a petición de la Andaluza ya incluye a Sevilla y Benamejí, cuando a día de hoy aún no está el dictamen del juez único de la Liga, lo que da muestra, a nuestro parecer, de la intencionalidad en este asunto de la Federación Andaluza con su presidente D. Ángel M. Martínez Geldhof al frente. Dejar pasar el máximo tiempo posible para que Benamejí acuda al Campeonato de España que ellos organizan en su campo.

 

Tristemente en el año 2014 la Liga Andaluza tenía 7 equipos, en el 2015 se redujo a 6 equipos y este año se ha concluido con un total de 4 equipos, dato que habla por sí solo hacia a donde están llevando los dirigentes de la Federación Andaluza de Beisbol y Softball a este deporte.

 

También queremos informar que la directiva y jugadores que a día de hoy componen este club y este equipo, nos reuniremos en breve con la intención de decidir retirarnos de la competición mientras que al frente de la Federación Andaluza de Beisbol y Softball estén sus actuales dirigentes ya que no confiamos en la limpieza de la misma, y a las pruebas relatadas nos remitimos.

 

Se ha faltado gravemente al respeto a nuestros patrocinadores, a nuestros jugadores, a nuestros técnicos y a la gente del beisbol en Málaga al arrebatarnos un derecho ganado de manera legítima en los terrenos de juego. El Fair Play debería ser patrimonio no sólo del fútbol, sino de todos los deportes, incluido el beisbol. Tiburones de Málaga nunca aceptaría ir a un Campeonato no ganado de manera legítima en el campo. Ganar en los despachos no está en nuestro estilo.

 

Por todo ello, Tiburones de Málaga califica estos hechos de un auténtico escándalo, por lo que informará a las autoridades deportivas y judiciales competentes para que tomen cartas en el asunto lo antes posible.

 

Firmado: Miguel Padrón Acosta. Presidente Tiburones de Málaga.