La brecha de género en el abandono del deporte entre adolescentes centra el III Foro +deporte +mujer de la Diputación de Málaga

En este evento formativo, emitido por streaming, han participado en directo cuatro centros educativos de la provincia malagueña

0
10

La brecha de género en el abandono del deporte entre jóvenes ha centrado el III Foro +deporte +mujer, que se ha celebrado este viernes en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga de forma online. “Ya son tres ediciones de este foro que se centra en empoderar a la mujer en el deporte y promocionarlo en el marco de la provincia malagueña”, ha informado en la inauguración el vicepresidente primero y diputado de Educación, Juventud y Deporte, Juan Carlos Maldonado.

“La importancia de la actividad física para tener una buena salud y la apuesta decidida por desafiar los estereotipos de género en el mundo del deporte son retos constantes que abarcamos desde el Servicio de Deporte de la Diputación Provincial”, ha comentado el vicepresidente primero, quien se ha dirigido a los centros escolares y ha subrayado que “nos gustaría obtener respuestas y por eso nos interesa mucho vuestra opinión”.

Maldonado ha subrayado que “hay que ser valientes y dar un paso más”. “Queremos más niñas y mujeres deportistas; más en la dirección, la práctica, el entrenamiento, la salud, el arbitraje, el periodismo, la formación o la investigación deportiva. Sin olvidar a las mujeres que día a día practican deporte como hábito saludable, para divertirse, para despejarse, para mantenerse activas”, ha apostillado.

Entre las participantes de este 2020 han estado la única atleta española con dos medallas olímpicas y la primera que obtuvo un oro olímpico, la saltadora Ruth Beitia; la diez veces campeona del mundo de kitesurf freestyle, logrando su primer título mundial con tan solo 10 años, Gisela Pulido, y la esquiadora olímpica que fue la primera mujer presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.

En clave malagueña han participado la entrenadora de la primera plantilla femenina del Málaga CF, Nati Gutiérrez; la jugadora de pádel más joven en debutar en el World Padel Tour y en ganar un Open del circuito, Beatriz González; la jugadora de la Primera División Española de Goalball y podio nacional de natación adaptada, Clara Roldán, y la jugadora de fútbol sala Eva González, miembro de la selección española de su disciplina en categoría sub-17, sub-18 y sub-19.

En cuanto al programa, ha estado compuesto por cuatro secciones de contenidos. El primer panel, bajo el título ‘Selfie’, ha analizado el contexto y las problemáticas actuales y ha contado con la presencia de Fernando del Villar, catedrático y coordinador del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos; Ainhoa Pinedo, atleta profesional y coordinadora de los proyectos ‘El deporte como motor igualdad’ y ‘Olimpiada por la igualdad’ de la Diputación de Granada, y Carlos Mínguez, profesor de Educación Física en Valladolid y autor del podcast ‘No es gimnasia’.

En el segundo panel, denominado ‘Me gusta’, se han divulgado proyectos y propuestas para contrarrestar la problemática del abandono y la brecha de género en la práctica deportiva entre jóvenes. Los encargados han sido Ana Pérez Curiel, directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Nebrija; Inmaculada Coba, responsable de Marketing y Eventos de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB), y Jorge Álvarez, profesor de Educación Física del IES Galileo Galilei (Córdoba).

El panel 3, ‘Stories’, ha enmarcado las experiencias en primera persona de jóvenes deportistas, y en el panel 4, ‘Follow me’, se ha dado visibilidad a los referentes deportivos. El Colegio León XIII de Málaga, el IES Montecillos de Coín, el IES Guadalpin de Marbella y el IES Puerta Oscura de Málaga han participado en directo de forma online para intervenir y preguntar a los participantes.

Durante el foro, presentado por los periodistas Isabel Sánchez, Nacho Gutiérrez y Marina Rivas, se ha emitido el cortometraje documental “Mi vida sin deporte”, que cuenta los testimonios de cuatro jóvenes que han dejado la práctica deportiva. Asimismo, desde +deporte +mujer se ha hecho un homenaje a las deportistas invitadas, nombrándolas embajadoras del programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here