lunes, mayo 25, 2020
Inicio Polideportivo Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fecha

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fecha

Se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

0
21
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán finalmente del 23 de julio al 8 de agosto de 2021

El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de un comunicado, ha informado de la nueva de los Juegos Olímpicos de verano Tokio 2020. Se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

Los líderes de todas las partes principales se reunieron en la mañana de este lunes 30 de marzo a través de una videoconferencia, en la que han formado parte el presidente del COI, Thomas Bach; el presidente de Tokio 2020, MORI Yoshirō; la gobernadora de Tokio, KOIKE Yuriko; y la ministras para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, HASHIMOTO Seiko, quienes llegaron a un acuerdo sobre las nuevas fechas.

Esta decisión se fundamenta en tres motivos básicos, acordes con los principios establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en la reunión de hoy. Dichos principios contaron con el respaldo de todas las federaciones internacionales (FI) de deportes Olímpicos de verano y de todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON):

1. Proteger la salud de los atletas y de todas las personas implicadas en los Juegos, así como apoyar la contención del virus de la COVID-19.

2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte Olímpico.

3. La consideración de los calendarios deportivos internacionales.

Estas nuevas fechas ofrecen a las autoridades sanitarias y a las partes implicadas en la organización de los Juegos el mayor tiempo posible para afrontar un contexto en constante cambio y los trastornos ocasionados por la pandemia de la COVID-19. Las nuevas fechas, exactamente un año después de las originalmente previstas para 2020 (en el caso de los Juegos Olímpicos, del 24 de julio al 9 de agosto de 2020, y en el de los Paralímpicos, del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020) también ofrecen la ventaja de minimizar los impactos sobre el calendario deportivo internacional, en beneficio de los atletas y las FI. Además, ofrecen suficiente tiempo para concluir el proceso de clasificación. En 2021 se adoptarán las mismas medidas de mitigación del calor previstas para 2020.

En una llamada celebrada el martes 24 de marzo de 2020 —y a tenor de la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud en dicho momento— el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, ABE Shinzo, acordaron celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no más tarde del verano de 2021. El primer ministro reiteró que el Gobierno japonés seguía listo para cumplir con su responsabilidad de celebrar unos Juegos exitosos. Por su parte, el presidente del COI destacó el compromiso de su organización con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tras la decisión de hoy, el presidente del COI declaró: «Quiero agradecer el apoyo unánime de las federaciones internacionales y la excelente colaboración y apoyo de las asociaciones continentales de Comités Olímpicos Nacionales durante el proceso de consultas de los últimos días. También doy las gracias a la Comisión de Atletas del COI, con la que nos hemos mantenido en continuo contacto. Tras esta decisión, estoy seguro de que, en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020, el Gobierno Metropolitano de Tokio, el Gobierno de Japón y los demás implicados, superaremos este reto sin precedentes. La humanidad se encuentra en un oscuro túnel. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser la luz al final del túnel».

Andrew Parsons, presidente del IPC, comentó: «Haber encontrado una nueva fecha para Tokyo 2020 con tanta rapidez es una excelente noticia. Esta decisión ofrece seguridad a los atletas, confianza para las partes implicadas y un horizonte de esperanza para todo el planeta. El próximo año, los Juegos Paralímpicos en Tokio serán una muestra excepcional de cohesión humana, una celebración de la capacidad de recuperación del mundo y un magnífico espectáculo deportivo. Ahora, a 512 días de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la prioridad de todas las personas implicadas en el Movimiento Paralímpico debe ser nuestra seguridad y la de nuestras familias y amigos en este duro momento sin precedentes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here