Lourdes Mohedano: “No hay deporte femenino ni masculino; cuando hablemos de deporte, habrá igualdad”

0
59

La gimnasta, plata olímpica, Lourdes Mohedano insistió sobre que “no hay deporte femenino, ni masculino; es deporte, en general, sin adjetivos. Cuando hablemos de deporte, habrá igualdad”. La deportista cordobesa participó en Málaga, bajo el lema “Comunicación, Igualdad y Deporte”, en uno de los tres actos organizados por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), enmarcado en el Día Internacional de la Mujer.

La primera cita celebrada este martes, en la Fábrica de Cervezas Victoria, presentada y moderada por el periodista de BeSoccer y miembro de la APDM, José Luis Malo, tuvo como protagonistas a Lourdes Mohedano; a la campeona del mundo de patinaje, Natalia Baldizzone, y a la jugadora de baloncesto Gema García.

El debate pasó por diferentes bloques como la ausencia de referentes femeninos, la estética y cosificación de la mujer en el deporte, el uso de espacios en común y estereotipos de género o la maternidad. Con respecto a este último tema, la gimnasta cordobesa insistió sobre que “no debemos olvidar que un hijo o hija es de dos personas (no es un tema solo femenino)”.

La patinadora malagueña, que tiene el ejemplo en casa, ya que su madre ha sido su entrenadora, afirmó que hace falta “dar más visibilidad al deporte femenino, los patrocinadores buscan visibilidad y si no hay, estos no llegan”. En esta línea, Gema García concluyó que “debemos seguir conquistando terreno y llegar a esa igualdad que todas y todos queremos”.

El momento más especial fue el homenaje a la jugadora malagueña, conocida con el apodo de “Gemita” en el mundo baloncestístico. La que fuera internacional con España en la modalidad 3×3 colgó hace poco la camiseta y recibió el reconocimiento de los periodistas deportivos de Málaga por su talento, entrega, ser embajadora de Málaga por el mundo y un referente para todas las pequeñas jugadoras de baloncesto que han crecido deportivamente contagias de la magia del “5”, su dorsal.

Al acto acudieron Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga; Genoveva Ferragut, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Cervezas Victoria; Noelia Losada, concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga; María de Nova, directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, y Gema del Corral, delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, entre otros muchos deportistas, representantes de clubes e instituciones.

Un vivero de talento en Alhaurín de la Torre

También en el Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre tuvo lugar otro encuentro el martes, en esta ocasión moderado por la periodista de Onda Cero y miembro de la APDM, Isabel Sánchez, que contó con la participación de la futbolista Eva González; la portera de balonmano, Claudia Romero y la triatleta, Beatriz Jiménez.

Al acto acudieron el alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Promoción del Deporte del consistorio alhaurino, María del Mar Martínez, además de una nutrida representación del deporte alhaurino. “Estamos en una semana muy importante en nuestra localidad, ya que intentamos dar visibilidad a todas las mujeres. Hay muchas deportistas alhaurinas que destacan a nivel deportivo a las que queremos homenajear. Estoy muy orgulloso como alcalde de las deportistas de mi ciudad”, dijo el primer edil para abrir el acto.

La jugadora de fútbol sala e internacional con España destacó que “estoy muy contenta de estar aquí para poder dar visibilidad al deporte femenino. Cada vez somos más las chicas que hacemos deporte y destacamos. Aquí en Alhaurín estamos montando una escuela de fútbol sala femenino y ya vamos por 50 participantes y seguimos creciendo. Estoy muy ilusionada con el proyecto”.

Asimismo, la futbolista comentó que “necesitamos que nos den visibilidad, apoyo y oportunidades. Salimos muy poco en los medios y cuando salimos no siempre es por nuestros logros deportivos”. También recordó que “en el patio del colegio era la única niña que jugaba con los niños. Necesitaba deporte, vivo por y para el deporte. Es el momento que más espero del día, poder entrenar”.

Beatriz Jiménez hizo referencia al grupo de corredoras de Alhaurín. “Quedamos los miércoles y hemos decidido reunirnos y hacer una carrera para que nos vean, que estamos ahí, existimos y queremos dar importancia al deporte y la mujer”, explicó la triatleta, quien hizo hincapié en que “tenemos que luchar por tener más visibilidad. Cuesta trabajo encontrar el deporte femenino en los medios de comunicación. Las nuevas generaciones confunden también la igualdad, lo viven a nivel individual pero no hay visibilidad general”.

La joven portera de balonmano, campeona mundial juvenil de balonmano playa, señaló que “lo bonito no es ya ser campeona del mundo, es más importante la experiencia. Quiero tener la oportunidad de seguir estando en la Selección. El mensaje es claro: si luchas y peleas, consigues los objetivos que te marcas”.

Rompiendo los estereotipos en Cártama

La jugadora de balonmano Estela Doiro, la nadadora Paula Ruiz y la jugadora de voleibol Eva López participaron este miércoles en el tercer coloquio “Comunicación, Igualdad y Deporte” en el Salón de Actos de la Tenencia de Alcandía de la Estación de Cártama.

Estela Doiro detalló su decisión de jugar con el Balonmano Costa del Sol. “Me presentó -Pepa Moreno, presidenta del club- en Málaga un proyecto ambicioso, que quería ir a más, con muchas ganas de hacer las cosas bien y, por eso, aposté”. “El balonmano es un deporte minoritario, y siendo femenino, cuesta un poco más apostar por nosotras; pero gracias a todas las instituciones podemos ir escalando posiciones y el club puede competir a nivel europeo”, dijo.

Por otro lado, la nadadora malagueña de aguas abiertas explicó su decisión de dejar el alto nivel: “No ha sido una decisión fácil. La natación de aguas abiertas era mi vida y por una serie de motivos ajenos a mí tuve que dejarla. Reflexioné, conté con la ayuda de mis padres y tomé la decisión más correcta”. “En España no había donde yo pudiese aprender en categoría absoluta y encajaba con un entrenador italiano. Pero no me dieron la carta que me solicitaba de la Real Federación Española de Natación (Rfen) y no pude. Mejor parar aquí ahora que luego esté asqueada”, confesó.

Por su parte, Eva López recordó que “tuve una buena oferta en juvenil para irme a Mallorca, pero mi entrenador de aquella época pidió una cantidad de dinero que no iban a pagar y echó por alto el contrato. En el momento que iba a ir a otro club, hizo todo lo imposible para que no siguiera jugando”.

A la charla, moderada por el periodista de Andalucía Información y miembro de la APDM, Alberto Fuentes, asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Cártama, Jorge Gallardo; la concejala de Deportes, Rosa González, y una amplia representación del deporte cartameño y malagueño en general.

Gallardo abrió el acto exponiendo que “desde el Ayuntamiento pueden impulsar el deporte base para que se haga una actividad divertida y acabe siendo un hábito y, de este modo, poder llegar al alto nivel”.

Los tres eventos, que han finalizado con una foto de familia, han contado con el patrocinio principal de Cervezas Victoria, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y el Ayuntamiento de Cártama y ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, el Instituto Andaluz del Deporte, el Ayuntamiento de Málaga, Famadesa, Obra Social La Caixa, Trops y Coca Cola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí