Nuevo sendero de 22 km. entre el Peñón del Cuervo y Olías, transitable a pie y en bici

Los trabajos para adaptar esta ruta natural los ha financiado el Área de Deporte y la Federación Andaluza de Montañismo la ha homologado

0
29
sendero Peñón Cuervo Olías en Málaga
El nuevo sendero del Peñón del Cuervo a Olías en bici y a pie

El Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga ha abierto un nuevo sendero de pequeño recorrido en la ciudad entre el paraje del Peñón del Cuervo y la barriada de Olías que podrá transitarse a pie y en bicicleta. Esta vía natural ha sido denominada PR-A 374, cuenta con una longitud de 21,9 km y ha sido homologada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Es el sexto sendero acometido y ofertado por esta área municipal a la ciudadanía y el primero en este año de la Capitalidad Europea del Deporte 2020.

La actuación financiada y promovida por el Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga comenzó con el diseño de esta ruta en 2018 y 2019. La ejecución comenzó a finales del año pasado y se ha terminado este año. Su presupuesto aproximado ha sido de 13.500 euros.

El nivel de dificultad del sendero para la modalidad a pie es alta en cuanto al esfuerzo requerido y media baja en cuanto al desplazamiento. El desnivel de subida es de 799 metros y el de bajada, de 781 metros y el recorrido es de tipo circular.

Con esta vía natural se pretende realzar el valor ecológico y paisajístico de El Peñón del Cuervo, integrado en el complejo kárstico de El Candado-La Araña, en la zona peri-urbana más oriental de la ciudad de Málaga. El punto de inicio está localizado en el litoral y presidido por una gran roca marina que divide la zona de playa, dando nombre a este emplazamiento; supone un icono de las playas malagueñas y forma parte del paisaje contemplado desde la carretera N-340.

nuevo sendero Peñón Cuervo Olías Málaga
El nuevo sendero del Peñón del Cuervo a Olías en bici y a pie

El sendero transita por zonas residenciales hasta llegar al Arroyo Totalán. El camino se inicia por el cauce unos tres kilómetros, normalmente seco o con poca agua, si bien hay que prestar especial atención en las épocas de crecidas.

Después de dejar el arroyo, se cruza la carretera MA-3202 y se sube por el trayecto trazado hasta el Cortijo de los Vertedores, hoy en ruinas. Desde aquí, el sendero continúa a media ladera y lleva a los caminantes o ciclistas hasta Olías. El recorrido por esta barriada sube por las escaleras que llevan hasta la pista deportiva. Desde allí, se sigue subiendo hacia la carretera. Cuando se llega a ella, se toma el camino a la derecha, hasta alcanzar el sendero que sube hacia la máxima altura del recorrido: el Cerro Cantagrulla, convertido en un bello balcón natural, que muestra de oeste a norte las Sierras de Mijas, Alpujata y Blanca, el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Sierra Huma y a sus pies, el Pantano del Chorro. Si el deportista dirige la mirada hacia el este podrá ver La Maroma y parte del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Si lo hace hacia atrás, contemplará Sierra Nevada en los días claros. A nuestros pies se encuentra la costa, el Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Málaga y llenando todo el horizonte, el Mar Mediterráneo. El sendero prosigue por la cresta de la montaña, con algunas subidas y bajadas, cruza la carretera A-7001 que baja hacia Málaga y vuelve a tomar la cresta de la montaña de nuevo. El sendero sigue siempre en dirección hacia el mar y, al poco, llega al enlace del camino de subida y sólo queda bajar al Peñón del Cuervo.

El sendero PR-A 374 une el enclave del Peón del Cuervo con los montes de Málaga, a través del barrio de Olías, desde donde se observa la naturaleza de las montañas malagueñas y sierras de este a oeste y hacia el norte.

La Federación Andaluza de Montañismo ha sido la entidad encargada de examinar y supervisar las condiciones para su homologación, como, por ejemplo, la señalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here