Vicente del Bosque: «Sigamos las normas que nos han dictado los que saben»

El ex seleccionador español hace balance de la crisis del coronavirus en el deporte

0
41

Casi diez años han pasado desde que España viviera su día más glorioso en la historia del fútbol. El estadio Soccer City de Johannesburgo fue testigo del primer título mundial del combinado que dirigía Vicente del Bosque. El entonces seleccionador ha charlado junto a Antonio J. Merchán en los micrófonos de la radio que vive el deporte sobre la actual crisis que vive el país, que afecta en gran medida al deporte español.

 Sobre la salud del Salmantino: “Dentro de la situación de emergencia que tenemos estamos bien, con esa responsabilidad de cumplir al máximo lo que los gobernantes dicen e intentar que esto pase lo antes posible”.

¿Qué hace Vicente del Bosque en este primer lunes lectivo de confinamiento?: “He recibido llamadas de suspensión de actos de los próximos meses, por lo demás, es un día absolutamente familiar. Mi hijo el mayor va a tener un niño junto a su mujer. Soy lector de periódicos, estoy al tanto de todo y me gusta ver las noticias, ya sean políticas o deportivas”.

Sobre cómo afectará al fútbol esta pandemia el ex seleccionador nacional mostró esperanza y elogió al actual gobierno: “No es fácil predecir el futuro, ojala en 15 o 20 días todo vuelva a la normalidad. Por delante está la salud de todos y en eso ha habido comportamientos buenos, creo que el gobierno ha tomado las medidas acorde con el tiempo. Podemos estar contentos de lo que nuestras autoridades han hecho”.

Fue cuestionado por la famosa frase que en su día dijo Jorge Valdano sobre que el fútbol es lo más importante entre las cosas menos importante: “Lo primero y lo principal es que haya los menos perjudicados posibles, que acoten al máximo el riesgo, todos los que tenemos un ocio o una profesión lo echamos en falta. Es extrañísimo no ver un partido en el fin de semana. Hay que tener paciencia y responsabilidad en estas circunstancias”.

 Tras ser preguntado por si en momentos como este es bueno ver los logros del Mundial de Sudáfrica de 2010 donde nos coronamos como campeones, con gran naturalidad, Vicente añadió lo siguiente: “No soy nostálgico en esto de ver cosas del pasado, prácticamente no lo he visto nunca. Estamos en un país moderno, no tenemos ningún complejo de ningún país que nos rodea”.

También fue preguntado sobre que debería pasar de cara a la recta final del campeonato liguero, esto añadió el marqués: “Volver al campeonato y acabarlo. Si habría que retrasar o suplimir la Eurocopa, estoy seguro de que en seis semanas se podrían solventar los 12 partidos que quedan de competición”.

Dio su opinión sobre el tiempo que estarán inactivos los futbolistas: “La inactividad física en futbolistas profesionales no existe. Es como si tuviesen una pequeña lesión, esperemos que vuelvan a recuperar el tono físico. Estamos viviendo un hecho insólito, muchas veces, la ignorancia y no saber qué va a ocurrir es una alarma, pero hay que tener una esperanza, fijarnos en países que ya lo han pasado o están a punto de hacerlo, como China”.

No va a ser fácil la disciplina que tendrán que cumplir todos los españoles al quedarse en casa y no salir, salvo caso de fuerza mayor, esto añadía el ex madridista: “No creo que sea una cuestión de edad, habrá gente de todas las edades que cumplan o no cumplan con la responsabilidad que pide el gobierno”.

Vicente del Bosque quiso transmitir un último mensaje de cara a lo acontecido en estos días: “Seamos prudentes en lo que hagamos, que sigamos las normas de los que saben y que todos seamos unos buenos ciudadanos. Tenemos una vida por delante para disfrutar muchos momentos y que salga todo esto con los menos perjudicados posibles”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here