Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Torremolinos reconoce a los Hoteles Meliá Costa del Sol y Puente Real, a Opentours y a Antonio Cerdán por el Día Mundial del Turismo

Ambos establecimientos hoteleros cumplen este 2026 su 50 aniversario, mientras que Opentours celebra el 60 aniversario de su creación. También se ha querido reconocer, a título póstumo, al empresario hostelero Antonio Cerdán Céspedes, quien durante años estuvo al frente de Casa Antonio, mítico restaurante del Bajondillo. 

El Ayuntamiento de Torremolinos, en el marco de celebración del Día Mundial del Turismo, ha entregado reconocimientos al Hotel Meliá Costa del Sol y el Hotel Puente Real, ambos por su 50 aniversario, a OpenTours por su 60 aniversario y al empresario hostelero Antonio Cerdán, a título póstumo.

“Esta tarde queremos reconocer a personas y empresas de Torremolinos que, con su trabajo y su compromiso, han contribuido y siguen contribuyendo a hacer de nuestra ciudad uno de los destinos turísticos más demandados y prestigiosos del mundo. Es, por tanto, un homenaje a un sector estratégico. Un sector que genera bienestar, impulsa el desarrollo y crea oportunidades para nuestra ciudad. Y al que tenemos que cuidar y defender. Porque apostar por el turismo es apostar por nuestro presente, por nuestro futuro y por las oportunidades de quienes viven, trabajan y emprenden aquí”, ha declarado la alcaldesa, Margarita del Cid.

50 aniversario Hotel Meliá Costa del Sol

El hotel fue inaugurado en 1976, por lo que en este 2026 cumple 50 años. El establecimiento cuenta con 540 habitaciones distribuidas en dos edificios. En mayo de 2026 culminó una reforma integral que renovó la totalidad de sus habitaciones; además, todas disponen de terraza y vistas al mar, un rasgo singular para un hotel de este tamaño.

El hotel había acometido ya una profunda transformación hace unos años, con nueva fachada, habitaciones, la creación de unos espectaculares rooftops y un lobby.

Medio siglo después de su apertura, el Meliá Costa del Sol afronta una nueva etapa prácticamente como un hotel nuevo, manteniendo uno de sus principales signos de identidad: sus habitaciones orientadas al Mediterráneo.

Este año ha finalizado la reforma que ha supuesto también importantes avances en materia de sostenibilidad e innovación tecnológica.

Del Cid ha declarado: “Hace unos días recuperé una entrevista que le hicieron hace casi diez años a mi querido Carlos Franco, director del hotel desde 2009. En ella decía algo que me parece especialmente acertado: ‘Los hoteles no pueden renovarse, tienen que transformarse’. Y puedo dar fe de que el Meliá Costa del Sol ha hecho honor a esa frase”. En este sentido, ha afirmado que el establecimiento “es toda una institución turística de nuestra ciudad (…) Su capacidad para adaptarse a un mercado en constante evolución ha permitido que miles de personas, muchas de ellas torremolinenses, hayan desarrollado allí su trayectoria profesional”.

50 aniversario Hotel Puente Real

En 2026 el Hotel Puente Real celebra su 50 aniversario, una efeméride que el propio hotel ha conmemorado junto a empleados, clientes, instituciones, colaboradores y profesionales del sector turístico.

“Una historia que comenzó hace 50 años de la mano del señor Amadeo Sabat. El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de acompañaros en la celebración de este aniversario y pude comprobar algo que dice mucho de vosotros: el señor Sabat continúa al frente del hotel, muy bien acompañado por sus hijos, Alejandro y Eva, y por Isabel Cívico, directora del establecimiento desde hace doce años y gran aliada de la familia desde hace más de tres décadas”, ha explicado la alcaldesa en su intervención.

“Junto a ellos, los más de 150 profesionales que forman la plantilla y que cada día atienden a los huéspedes de sus 473 habitaciones” ha añadido Del Cid.

El establecimiento está situado en primera línea de playa, en el Paseo Marítimo de Torremolinos, y mantiene una orientación especialmente vinculada al turismo familiar.

Puente Real alcanza medio siglo de vida manteniendo su vocación original de hotel de primera línea de playa y renovándose para seguir formando parte de la oferta turística de Torremolinos cincuenta años después.

60 aniversario Opentours/ Viajes Benamar

La empresa nació en 1966 gracias a la visión emprendedora e innovadora de Antonio Martín, su fundador.

En 2026 cumple, por tanto, 60 años de actividad y está celebrándolo mediante encuentros profesionales en España y Portugal que ya habían congregado en junio a 1.200 profesionales del sector.

Su actual CEO, Ángel Martín, hijo del fundador, resume la trayectoria de la compañía como una evolución desde las reservas realizadas por correo postal, teléfono y teletipo hasta la actual comercialización digital.

La sociedad Viajes Benamar se constituyó el 28 de julio de 1966 por tanto su historia está ligada a los primeros años de profesionalización turística de la Costa del Sol.

A día de hoy, transformada en Opentours, la firma mantiene actualmente su sede en calle de la Cruz de Torremolinos, y al frente se encuentra Ángel quien cuenta con una trayectoria profesional de 45 años en la empresa, en los que ha debido transformarse y superar dificultades, como señalaba la alcaldesa.

“En plena crisis de los años 90, Ángel Martín apostó por transformar Viajes Benamar, una agencia receptiva, en Opentours, uno de los touroperadores más importantes de nuestro país. Una decisión valiente que forma parte también de la historia turística de Torremolinos”, ha puesto en valor la regidora.

Antonio Cerdán, a título póstumo

Antonio Cerdán Céspedes estuvo durante años al frente de Casa Antonio, el mítico restaurante del Bajondillo que su padre fundó en 1951, gracias al cual los primeros turistas de Torremolinos, los británicos hospedados en el Castillo del Inglés, disfrutaron de la cocina de su madre, María.

Desde que eran unos niños, tanto Antonio como su hermano Francisco, corretearon entre hamacas, y como muchos niños de la época, no eran pocas las veces que echaban una mano en el negocio familiar.

Con el paso de los años, Antonio inició su andadura en la banca, lo que le permitió estar en contacto directo con los vecinos y vecinas de Torremolinos, así como adquirir los conocimientos necesarios para hacerse cargo de la gestión financiera de los negocios familiares.

Su don de gentes y su profundo amor por esta ciudad le llevaron a comprometerse con la vida pública. Entre 1995 y 2007 ejerció como concejal de Hacienda y Turismo, desempeñando sus responsabilidades “con entrega, vocación de servicio y un firme compromiso con Torremolinos. Su profundo conocimiento del mundo del turismo y la hostelería le permitió trabajar con especial dedicación por el desarrollo y la proyección turística de Torremolinos”, como ha destacado la alcaldesa.

Datos turísticos

Durante su intervención, la regidora ha desglosado algunos datos turísticos que dan muestra de la importancia que este sector tiene para el progreso del municipio.

El pasado mes de agosto, Torremolinos volvió a situarse como líder de Andalucía, con más de 718.000 pernoctaciones, ha destacado Del Cid, quien ha señalado que “además, hemos recibido casi 8.000 viajeros más que en agosto de 2025”.

En cuanto al empleo, el año pasado la industria turística generó en Torremolinos cerca de 11.000 empleos directos, lo que representa el 7,6% del empleo turístico de toda la provincia.

“Detrás de cada una de estas cifras hay personas. Personas que trabajan, que emprenden, que innovan y que hacen posible que Torremolinos siga avanzando”, ha señalado la regidora.

Deja un comentario