Jornada de puertas abiertas en el Hospital Costa del Sol con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio

0
36

La Unidad de Prevención e Intervención Intensiva en Conducta Suicida UPII Cicerón’ – proyecto de colaboración entre la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Hospital Costa del Sol- ha organizado esta mañana una jornada de concienciación con motivo de la celebración mañana, día 10 de septiembre, del ‘Día Internacional de la Prevención del Suicidio’.

Bajo el lema de la asociación internacional de la prevención del suicidio (IASP) ‘Creando esperanza a través de la acción’, este evento -que ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital Costa del Sol- tiene como objetivo la sensibilización, visibilización y concienciación de esta problemática social en nuestro entorno, al mismo tiempo que se ha puesto en valor el trabajo de esta Unidad Cicerón.

A este acto han asistido el director gerente del Hospital Costa del Sol, Antonio Luis Cansino y el actual coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Marbella, responsable de esta unidad de prevención y psicólogo clínico, Miguel Guerrero.

Para conmemorar este día se ha celebrado una ‘Jornada de Puertas Abiertas’ denominada, ‘Engánchate a la vida’ dirigida tanto a profesionales, como a la ciudadanía general y también a asociaciones de pacientes vinculadas a esta problemática social. De hecho, han acudido representantes de las entidades: Afesol, Alhelí o Papageno. Esta sesión ha sido ofrecida por Miguel Guerrero, también experto en conducta suicida, que ha presentado datos acerca de la morbilidad y mortalidad del suicidio en nuestro entorno, así como información acerca las principales medidas de prevención del suicidio, factores de riesgo y protección y aspectos que inciden en la complejidad, multidimensionalidad y multicausalidad del suicidio.

Entre los datos más destacados realizado en el seno de esta unidad destaca que el 95,4% de los pacientes atendidos han finalizado el seguimiento y tratamiento y sólo un 4.6 % abandonó el programa. En este periodo se han atendido a 358 usuarios, de los cuales, el 71,6% lo fueron tras realizar un intento de suicidio y el 28,4 % restante, tras presentar intencionalidad suicida. Desde que se pusiera en marcha el Programa también denominado Cicerón en 2018, son ya 291 las personas de alta en el programa. Otra información muy significativa que muestra el enorme esfuerzo y compromiso de los profesionales de esta unidad son la tasa de reintentos que se sitúa en un 4,7% y la de recaída, en un 10,1%. Además, de todos los pacientes atendidos, sólo un 1,6% ha requerido hospitalización.

El responsable de la UPII Cicerón durante su intervención en esta jornada ha reseñado la necesidad de derribar mitos y prejuicios alrededor de la conducta suicida que se erigen como obstáculos o barreras para la prevención del suicidio. Ha destacado la idea de que “el suicidio debe ser considerado un problema social de primer orden que nos atañe a todos y a todas y no un problema exclusivamente de la salud mental. De hecho, el suicidio es un importante problema de salud pública que requiere un abordaje coordinado, integral y cooperativo entre todos los sectores de la sociedad (educación, justicia, bienestar social, sanidad, medios de comunicación, empresas)”.

Finalmente, en esta jornada se ha abierto un espacio de debate, reflexión, análisis y aclaración de dudas por parte del público asistente acerca de la conducta suicida, las acciones preventivas y los recursos sanitarios, sociales y comunitarios disponibles en nuestro entorno en materia de prevención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí