Ibon Navarro: «La Fase Previa de BCL es un objetivo primordial»

El técnico reconoce "la necesidad de dar un primer paso" en la temporada que se avecina, y espera reconducir la relación con el Carpena gracias a "un equipo reconocible y que transmita"

0
181
Ibon Navarro, esta mañana en sala de prensa / UNICAJABFOTOPRESS

Ibon Navarro alza la voz por primera vez en esta pretemporada. El técnico ha mostrado su satisfacción por el mercado que se ha completado en Los Guindos, y espera contar con todos los ingredientes necesarios para vivir un gran curso 22/23. Pone especial énfasis a esa previa de BCL, «un objetivo primordial, pero no nos puede crear presión un 9 de agosto. Habla del rol que tendrá Mario Saint-Supéry o cómo ha sido la primera toma de contacto con las caras nuevas. «Me lo estoy pasando muy bien», decía Ibon Navarro.

Balance del verano: «He hablado mas con Juanma que con mi mujer. Ha sido un verano muy intenso, con nueve fichajes; eso aquí solo había pasado una vez: en 2012. Mucho trabajo. En esa idea inicial, seguro que a muchos equipos les hubiese gustado ese porcentaje de éxito. El mercado está como está y no hay tantos jugadores, con los equipos de Euroliga acaparándolo. La valoración es muy positiva. Es una plantilla de trece jugadores: disponibles para jugar Liga y Champions. Ahora no habrá un entrenador en Europa que no esté contento con su plantilla«.

«Todos saben el contexto actual del Unicaja. Vender el relato de lo que tienen aquí, de la situación que vive el club: escenario, potencial diferente… Hay que ir dando pasos para volver al sitio. Todos coinciden que el equipo no estaba donde estuvo, y en ese proceso es un reto para todos. Todos lo han aceptado con ilusión y ganas. No solo para ellos, también para la ciudad y afición. Es el momento de estar más unidos para ir cumpliendo los objetivos. La clasificación del equipo en los últimos tres años. Hay que saber de dónde venimos, aceptar la realidad. En BCL, es una competición nueva para el club, no se hizo el papel que se quería. Estuvimos donde teníamos que estar. A partir de ahí, a base de trabajo diario, cumplir los objetivos en el proceso«, respondía Ibon Navarro sobre esas conversaciones telefónicas con los fichajes.

Pretemporada: «Estoy intentando pasármelo muy bien. Salvo Alberto y Jonathan, todos llegan a un sitio donde no conocen. A los que nos gustan gestionar los grupos es divertidos: ver dónde se generan relaciones, cómo se van cocinando, quién asume el liderazgo… Me lo estoy pasando muy bien. Está siendo muy interesante. Tenemos seis por fuera y dos por dentro. El nivel de competitividad es el que es, pero los chicos nos están ayudando. El objetivo del partido de mañana es hacer las cosas con un nivel superior, contra otros jugadores, distribuir las cargas, que nadie se estropee, y sobre todo cambiar las caras.

«Hay buena predisposición al trabajo, apretar y llevar a la gente a un punto de exigencia alto, cuidando las lesiones. Tener cuidado con los veteranos que no se le puede exigir lo que los jóvenes. Los 5 son nuevos, aunque Gus estuvo aquí entrenando con nosotros, Ejim también conoce la casa. Muchos saben lo que vamos a hacer porque hemos mandado videos para que sepan los sistemas que vamos a hacer. Espero que vaya rápida la adaptación».

Exigencias desde ya: «Este proyecto necesita tener buen año porque hay necesidad de dar un primer paso. Hay jugadores que ya saben de que va esto: en el caso de Will, Darío, Albertto. Con jugadores Euroliga también. Tener estas piezas esperamos tener un nivel pronto, que conocen la liga y competición, en un proceso más largo. Debemos tener un ritmo de competición bueno. Las internacionalidades es una situación real, que le va a pasar a todos los equipos. Vamos a dedicarnos a hacer nuestro trabajo lo antes posibles que lleguen con conceptos a los dos partidos. Es un objetivo primordial, pero no nos puede crear presión un 9 de agosto. Estoy convencido de que si trabajamos vamos a sacar el equipo y las competiciones adelante, así viviremos sin el miedo. Todos los partidos son complicados, pero para nosotros y para los demás equipos«.

Confección en el puesto de base: «El fichaje de Kendrick Perry es una llave para hacer el quipo. Firmas a alguien que ha jugado de uno y dos. Es un jugador muy bisagra. Con Tyson Carter viniendo, alguien que ha jugado de base en Zenit en playoffs, tenemos tres jugadores ahí. Tenemos muchas variantes. No hay bases directores en Euroliga. Mike James domina la Euroliga y no es un base director, todo está en buscar jugadores que tu quieras. A veces para jugar un baloncesto a campo abierto, no necesitas un base, sino que esas piezas tengan capacidad de tener el balón en las manos.

Recuperar al Carpena: «Hemos lo que queríamos, según el estilo de juego. Pensando más en explotar lo que tenemos y mantener la ilusión. Ilusión de ver la plantilla al completo y de ver la ilusión de la grada por este equipo. Es en un 60% la clave. Cohesión con el equipo, celebrar las cosas cuando vayamos bien y con los pies en el suelo, y analizar las cosas cuando vayan mal. Cuando construyes una plantilla, no solo te preocupas de las cosas que hacen en el campo, también fuera. Fichar un jugador no solo es ver videos, hay muchas llamadas por detrás: excompañeros, entrenadores, etc. Buscábamos perfil de jugadores pero también de personas. Que ayuden a la cohesión de un grupo. Queremos que la gente que venga aquí sea reconocible, que le guste lo que transmite: carácter, esas ganas de sobreponerse, algo que no tuvimos el año pasado».

Mario Saint Supéry: «Teníamos una idea de que queríamos tener una plantilla de trece para no tener que acudir al mercado. No solo por lo de este verano, sino que el año pasado ya hizo méritos para estar ahí. Hay muchos chicos que están ayudando de abajo, y lo de él hay que ponerlo en valor. No hay que volverle loco, por lo que tenemos que ayudar entre todos, también su entorno. Contamos con él al 100%».

Objetivos: «Entrenar dentro de cuarenta minutos, eso es lo único que pienso. Disfrutar del día a día, del proceso para construir el equipo, que también lo haces a nivel humano. En eso estamos. Sabemos que esta es una competición exigente, con todos los equipos y clubes en un nivel altísimo. Equipos que estaban marcados para sestar abajo y han acabado estando arriba».

Pérdida de producto nacional: «Darío no lo hemos tenido aquí, pero Lima es nacional y Will ha estado en España un montón de años. Djedovic también estuvo por aquí. El concepto nacional es relativo. No tuvieron que preguntar dónde hay que vivir en Málaga. Saben que ha sido feria aquí, me consta que han estado de hecho. Es una cuestión más de personalidades y carácter».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí