Ibon Navarro: «No vamos a entrar en esa trampa mental»

El técnico vitoriano destacó en rueda de prensa la mentalidad que tienen para afrontar este segundo partido y un posible tercero

0
272
Ibon entrenando | UNICAJAPHOTOPRESS

Ibon Navarro habló para los medios de comunicación, previa al segundo partido de la eliminatoria contra el Lenovo Tenerife. El técnico cajista destacó la mentalidad que tienen para afrontar el partido, evaluó las lesiones de Alberto y Jonathan, y dio las claves para el partido.

Una gran oportunidad: «Creo que tenemos dos opciones de ganar un segundo partido que nos daría la eliminatoria y uno lo tenemos mañana; jugando en casa, en el carpena, con nuestra gente y que parece menos difícil que un hipotético tercer partido, más allá de eso, el resto de las cosas es para los aficionados. Nosotros no podemos llegar a un partido y decir es hoy; tenemos que ganar sí o sí, porque esto a lo que te puede llevar es que las cosas no empiecen bien; que llegue la frustración, la preocupación…«

«Nosotros tenemos que preocuparnos de hacer bien las cosas, y poner toda nuestra atención en hacerlo; sabiendo que tenemos que ser capaces de superar las dificultades, en las que les vamos a intentar poner; y que no va a ser como el partido del domingo. Lo demás, lo entendemos y nos gusta, pero no vamos a entrar en esa trampa mental porque no tiene que ser así, esto es deporte».

Alberto Díaz y Jonathan Barreiro: «Sigo igual de neutro, pueden tener el alta médica y es genial. Pero ahora mismo, estamos en un punto de la temporada; en la que no tienes que pensar en invertir en recuperar jugadores, no hay nada más que mañana. Y después de mañana, hay domingo o no hay domingo, entonces no tiene sentido estar pensando el futuro; si vemos que están preparados, contaremos con ellos o no, porque ahora mismo; el equipo tiene la capacidad de tener herramientas cuando faltan jugadores, para eso hemos estado todo el año.

«No está Jonathan y es un problema para nosotros, porque ya hemos visto lo que es capaz de darnos sin estar bien. Pues tenemos a Melvin, que lo hace muy bien; no tenemos a Alberto, es un problema, pero es verdad que el equipo viene de hacer uno de los mejores partidos defensivos de la temporada, sin Alberto. Porque el equipo tiene otras herramientas, no nos vamos a volver locos, si vemos que están preparados consideraremos contar con ellos, si vemos que no están al 100%, son partidos que la gente que están en el campo tienen que estar al 100%».

Sorpresas en el partido: «Seguramente sí, ya os dije que el partido de mañana, no va a ser como el del domingo. Seguro que vamos a encontrarnos a un equipo; que está mejor de energía, simplemente por la adrenalina que te lleva, estar en una situación de ganar o morir. Estoy seguro que nos encontraremos a un rival con más energía, más dureza, y con más acierto, eso seguro; y espero que nosotros podamos mejorar algunas de nuestras cosas, los tiros libres, el control de las pérdidas, falta intensidad en las manos. Yo creo que una de las líneas de los partidos que hemos jugado, que un equipo quiere correr, y otro quiere jugar más parado, sí que habrá detalles».

La planificación al inicio de temporada: «Yo veo al equipo fresco de la cabeza, que es lo más importante; lo veo bien de piernas, y lo veo con pocas ganas de irse de vacaciones. Esto ya es muchísimo, a estas alturas, creo que estamos bien; no se si es como pensábamos. A día de hoy, en el deporte profesional, esto de hacer planificaciones es una estupidez; quiero estar bien en febrero, quiero estar bien en junio, es una estupidez. Porque no llegas a estar en febrero ni junio, si no estas durante el año.

«Ya no es así, hay que hacer una planificación, para estar bien en los dos momentos de la temporada, esto no es así. Tienes que estar bien el fin de semana que viene, el miércoles siguiente…entonces te van pasando cosas durante el año, que van teniendo que replanificar, reevaluar, y se trata un poco de eso. Estamos bien, pero eso no significa nada, los rivales también juegan yo creo que va a ser un partido bonito, ojalá acabe la serie el jueves; sino, tendremos que ir el domingo; y eso no significa que estemos perdidos, ya lo hemos dicho muchas veces, creo que ellos pueden ganar aquí, como nosotros podemos ganar allí».

Las claves del partido: «Las claves siguen siendo las mismas, el equipo que impoga más su ritmo, su estilo de juego, el control del rebote, limitar las canastas fáciles del Tenerife, ellos querrán limitar nuestro juego a campo abierto, nuestros puntos en transición, creo que el acierto que puedan tener desde la línea de los tres puntos es clave, la confianza que puedan darle esos primeros tiros de cara a meter tiros más complicados, más difíciles, controlar a Marcelinho, que aparezca Sasun, que aparezca Bruno, que aparezca Jaime, que aparezcan jugadores, que tengan un rendimiento medio y ahora aparecen, porque estén inspirados y cambian la serie, pues hay que controlar que no aparezcan, y buscar que aparezcan los nuestros».

Acerca de la Marea Verde: «Ellos no juegan, jugamos nosotros. Ya hemos visto lo que pasa con la sobre excitación; el mensaje de no podemos fallar, tenemos que ganar, sabemos que eso son trampas mentales, que te sacan de saber lo que tenemos que hacer, de estar centrados, de pasar los momentos malos con serenidad, y con concentración. Claro que espero un gran Martín Carpena, y ojalá que les demos una alegría y ojalá se respire un ambiente de fiesta. Pero eso, no nos va a hacer para ganar porque sí, tenemos que hacer muchas cosas bien, sobre todo en el campo para ganar. Solamente con lo de la grada no, pero ayuda mucho a pasar los momentos malos, no es lo mismo hacerlo allí que hacerlo aquí».

Presión del Lenovo Tenerife: «Yo creo que es un equipo con tanta experiencia, que se han visto tantas veces en situaciones así. Insisto que no lo creo, que no estén en una situación mental de decir, fracaso si no ganamos. Yo creo que esta es una eliminatoria, con los dos equipos hemos hecho una muy buena temporada, y que pasar esta es una estrellita más. Pero, no creo que haya esa necesidad de ninguno de los equipos que sea una obligación, tener que pasar a semifinales, es una ilusión para los dos, eso unido a la experiencia que tienen ellos, no va a generar un estado de ansiedad, que los pueda llevar a precipitarse. Es un equipo que juega de memoria, que tiene muchísimo automatismos, y que tiene mucha experiencia, en muchos de sus jugadores, para saber estar en este tipo de situaciones y partidos».

La defensa ante Shermadini y Huertas: «Hay mucho trabajo, muchos vídeos, muchas imágenes, muchas horas con los ayudantes, muchas discusiones, muchos audios, muchas discusiones detrás de cada partido. Y apuestas e incertidumbres, y hay seguridad cuando vamos y se lo decimos al equipo lo que vamos a hacer, hay seguridad».

La presión que hubo ante el Bonn: «Lo más importante era reconocer que no llegamos bien mentalmente, dos horas antes del partido tú notabas algo que no era normal, demasiado silencio, demasiada tensión, pocas risas. La cabeza de los humanos son así, hay que ir aprendiendo de las cosas que nos pasan, para darle valor a una victoria y una derrota, aprendimos de aquello, fue suerte o una catástrofe, pero igual es una lección, pero igual te ayuda a mejorar, nos ha ayudado para el futuro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí