Ibon Navarro: «Vamos a ser coherentes, tenemos los objetivos cumplidos»

El técnico vitoriano valoró en sala de prensa, el choque contra el Lenovo Tenerife, el quinto de esta temporada. Además, del estado físico de la plantilla

0
295
Ibon Navarro en sala de prensa | UNICAJABPHOTOPRESS

Ibon Navarro atendió a los medios, previo al partido del domingo contra el Lenovo Tenerife. El técnico del Unicaja destacó el estado físico del equipo, en especial de Jonathan Barreiro y de Alberto Díaz. El base sigue tocado del gemelo, y el alero se encuentra cada vez mejor de su lesión del cuádriceps. Además, Ibon destacó las claves del choque, para que el Unicaja se haga con la victoria.

El estado físico de la plantilla de Ibon Navarro: «El equipo está bien, las dudas siguen siendo Jonathan y Alberto. Alberto está entre algodones, por una sobrecarga en el gemelo provocada por las molestias que ha tenido en el tobillo, tenemos que ir con precaución con él. Jonatahan se encuentra mejor, vamos a ver si consigue hacer el entrenamiento con los compañeros, veremos si nos puede ayudar».

Puede haber sorpresas en el partido: «Puede haber detalles, puede haber que algún equipo saca una canasta fácil con algo que se puede preparar, pero el grueso del partido está claro. El equipo que consiga llevar el partido a lo mejor que es capaz de hacer, pues tendrá mucho andado. Yo creo que el número de cancha que hacemos cuando corremos, en todos los cuartos que hemos ganado, está en nuestra media y por encima, que en el número de cuartos que se corre; cuando el número de canchas que se corre es bajo, estamos muy por debajo. Además de tener las típicas sensaciones de que queremos correr y ellos no, hay datos«.

«Necesitamos que haya un ritmo alto, para eso necesitamos estar bien en defensa, necesitamos cerrar el rebote, necesitamos sacar rápido después de canasta, para que el partido no se frene demasiado por su acierto, y ellos todos lo contrario; ellos hay veces que hacen un balance defensivo de clínic, ellos saben que haciendo eso bien, pues nosotros no nos encontramos tan cómodos. Simplemente será el equipo que haga mejor las cosas, y que siga mejor su plan de partido tendrá mucho andado».

Ibon Navarro habla de arriesgar jugadores: «Ojalá tuvieramos la preocupación de si Alberto pudiera jugar la final y la semifinal de la liga ACB, ojalá, pero no es el caso. Pensamos en el partido del domingo, y pensamos en el partido del jueves, porque son los único dos partidos que vamos a jugar seguro, a partir de ahí no sabemos nada más, con lo cuál vamos a hacer un esfuerzo, Alberto el primero, para llegar al domingo y si no es así, pues para que pueda estar con más probabilidad el jueves. No miramos mucho más allá, no tenemos la capacidad de guardarnos un jugador para semifinales, me parecería un atrevimiento tremendo, vamos partido a partido; lo único que sabemos es que jugamos estos dos, y si vemos que no vamos a llegar bien con Alberto, pues lo guardamos para que esté mejor para el segundo, igual con Jonathan».

Los tocados que había: «Los jugadores que no estuvieron al 100%, no estuvieron en Bilbao. Lo que sí que creo, que hemos vuelto un poco a las líneas anteriores a Madrid y a la Final Four, otra vez con jugadores fuera de su rol, pero ya no es tanto, porque se han tirado mes y medio jugando ahí, está claro que perdemos en unas cosas cosas y ganamos en otras, al menos tenemos la tranquilidad que si Jonathan y Alberto no pueden jugar el domingo, el equipo tiene recursos, aunque no es lo que se sienta más cómodo, pero sí que tiene recursos para jugar y para competir, esa es la buena noticia».

«La mala es que somos un equipo que necesitamos a todos, y Alberto y Jonathan son dos jugadores muy importantes para nosotros, pero aún así, ya hemos hablado de las virtudes del equipo a adaptarse a los problemas que pueda haber para nunca dejar de competir».

El dilema del entrenador, para Ibon Navarro: «Pues igual no tendrían que haber jugado la Final Four, pero son dos jugadores de una jerarquía, de una importancia en el equipo y en el club pues tremendas, y aunque estén al 50% siempre esperas que puedan ayudar al equipo, esto es así. El resto de jugadores cuando los ven, pues respiran, puede ser que ese estado de alerta, porque no estén pues nos haga tranquilizarnos un poco, y es un error. Estamos en lo de siempre, si Kendrick no hubiera metido el triple, no estuvieramos hablando de esto, entre risas…»

«Siempre lo he dicho, los entrenadores estamos para tomar decisiones, Alberto, Darío, Jonathan…No estaban al 100%, pero en una cita así, como vas a prescindir de dos campeones de Europa, por su experiencia, por lo que aportan en la cancha y fuera, aunque no estén al 50% son jugadores que te ayudan, igual si no hubieran estado, el resultado hubiera sido igual o peor o mejor, pero eso no lo sabremos nunca».

Factor cancha, precedente negativo por los playoff pasados: “Bueno, os he comentado muchas veces que cuando juegas tantos partidos contra un rival es factor cancha se diluye un poco. Si nosotros lo tuvieramos estaríamos preocupados porque el primer partido es en casa y hay que sacarlo, si no tenemos que ir allí y allí es difícil. En un playoff a 3 el factor cancha entre dos equipos que se conocen tanto se diluye un poco. Pero está claro, a mí también me gustaría jugar en el Carpena dos partidos, es evidente. Hay que jugarlo, nosotros sentimos que es muy difícil ganar en el Santiago Martín, pero creo que podemos hacerlo. No estuvimos lejos la última vez que jugamos allí: con muchos problemas, poco acierto… Después hemos jugado tres partidos contra ellos y hemos ganado dos».

«Creo que en la medida de lo que se puede decir esto, vamos aprendiendo poco a poco cómo jugar contra ellos. Es difícil, hacen ajustes, y se nos complican muchas cosas. Al final tienes esa sensación de que muchas veces dependes de su acierto, porque es así. Juegan muy bien, se pasan muy bien la pelota y al final dependes de su acierto, sobre todo de tres puntos. Es el factor clave de los partidos que hemos jugado contra ellos, junto con el ritmo. Son partidos que hay que jugarlos. Puede aparecer un jugador de cualquier equipo y tener un buen día y ser desequilibrante. Hay tantas cosas que pueden sorprendernos que es difícil predecir lo que va a pasar. No siento que el factor cancha sea decisivo. Además, también habíamos perdido siempre contra el Barcelona en la Copa del Rey y la hemos ganado este año. Para eso estamos”.

Evolución y constancia de Carter en el puesto de base: “Ha sido un recurso por los problemas que hemos tenido. Creo que él ha tenido partidos muy buenos de uno, también porque ha tenido más el balón en sus manos. Esos partidos ha tenido una exigencia defensiva en ese puesto mayor. El nivel de presión al que le han sometido en ese puesto ha sido menor. No hay que analizar solo que ha jugado de base y ha metido 22. Hay que contextualizarlo todo: ¿contra quién?, ¿cómo juega el rival?, ¿qué te deja y qué no te deja hacer? Hay demasiadas variables alrededor de las buenas actuaciones de Tyson de uno».

«Nos ha sorprendido mucho su capacidad de análisis, de entender lo que hay que hacer, de entender dónde hay que ir, cómo y cuándo pasar la pelota en determinadas situaciones, su cambio de mentalidad para dejar de ser un anotador e intentar hacer jugar al equipo. Todas estas cosas hacen pensar que un jugador con 25 años todavía tiene capacidad para aumentar su espectro de juego o de no ser solo un dos o un combo eventual. Tiene que mejorar, tiene que ser capaz de jugar en esa posición de uno en condiciones más adversas, digamos. Yo creo que lo puede hacer. También pasa por ganar algo de peso, sobre todo en el tren superior. Ahí sufre un poquito más”.

Ejemplo a seguir para Ibon Navarro, el último duelo contra ellos en el Carpena: “Es un buen punto porque es el último, pero hay que contar con un mayor acierto por parte de Tenerife en ciertas situaciones. Fallan algunos tiros abiertos, que lo normal es que no lo vayan a hacer, sobre todo jugando en casa. Creo que no es el único partido en el que nos tenemos que fijar, de hecho no es el único en el que nos fijamos. Nos fijamos en muchos, pero no creo que sea solamente cosa de ese».

«Es un partido en el que Alberto juega muy bien, a ver si es capaz de repetirlo. No se van a repetir todas las variables que se dieron en ese partido, pero hay cosas que hicimos bien y tenemos que intentar repetir y podemos repetir, ya que dependen de nosotros; y hay otras que tenemos que limitar a pesar de que no nos limitaron demasiado. Jugando en su cancha pueden ser determinantes”.

La clave de la longevidad de Marcelinho, según Ibon Navarro: “Se lo deberíamos preguntar a él. Porque con 40 años está mejor que con 28”.

Plus de presión para el Lenovo Tenerife: “Pregúntaselo a Txus, no lo sé. Yo puedo hablar de la presión que podemos tener nosotros o la no presión. Pero la que puede tener Tenerife, ¿dónde tiene que estar?, ¿cuáles son sus objetivos al inicio de temporada y dónde están ahora respecto a esos objetivos?. Han llegado a una Final Four de la BCL, han jugado la final de la Copa del Rey, han quedado cuartos en la liga regular… No sé si tienen que jugar la semifinal para cumplir objetivos o para que haya sido una buena temporada».

«Creo que ha sido una buena temporada para ellos, pero no sé dónde está su ambición o dónde están sus objetivos iniciales. Si en este punto sienten que tienen que jugar las semifinales, no lo sé. Es una pregunta para Txus. Pero tengo la sensación de que ellos saben que han hecho una buena temporada, y yo lo creo”.

Ibon Navarro, ¿objetivos del Unicaja, cumplidos?: 9 de agosto, ¿cuáles eran los objetivos de este equipo? Jugar la Copa del Rey, estar en playoff y jugar la Final Four de la BCL. Si hacíamos dos de tres era muy buena temporada, pues hemos hecho tres de tres. Fenomenal. Tres de tres y un título. Vamos a ser coherentes, a ver si vamos a perder de dónde venimos y cuáles eran nuestros objetivos. Es normal que a medida que avanzan las cosas te ves con ganas de más. Pero no podemos perder de vista de dónde venimos y que es el primer año de un proyecto».

«Ahora exigir al equipo estar en unas semifinales de liga… ojalá sería muy bonito, pero sería irreal. Estamos lejos de las expectativas, muy por encima, y de los objetivos. Si lo conseguimos, increíble como la Copa del Rey. Sentimos que para ser nuestro primer año de proyecto estamos con los objetivos cumplidos. Esa es la parte buena. Y quizá es lo que no entendimos antes de la Final Four”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí