El pasado sábado regresó la Liga Endesa al Carpena con la victoria ante el Surne Bilbao Basket. Este miércoles será el turno para la BCL. Vuelve la competición continental de la FIBA al Carpena. El Unicaja tendrá que defender su doble corona de la Basketball Champions League de las últimas dos temporadas. Con cambios significativos en la plantilla, pero manteniendo una base importante. Con esos condicionantes, el equipo malagueño vuelve a ser uno de los grandes favoritos al título. Un título que será más caro que en los años previos. Se unen a la competición de la FIBA equipos de buen nivel como el Joventut, el Gran Canaria o el ALBA Berlín. Este último llega después de haber estado en las últimas temporadas en la Euroliga. La primera piedra de BCL para el Unicaja será el Mersin de Turquía.
El Mersin llega a la BCL con un balance de una victoria y una derrota en el comienzo de la Liga en Turquía. En esta última jornada perdió ante el Besiktas. Lo hizo por 86-99. El próximo rival del Unicaja en BCL no pudo frenar la gran actuación del estadounidense Jonah Mathews. El ex del ASVEL acabó con 25 puntos en más de 27 minutos de juego. En cuanto al Mersin, sus mejores jugadores en el apartado ofensivo fueron Anthony Cowan (21 puntos), Justin Cobbs (14 puntos) y el mexicano Paco Cruz (13 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes). Mientras que en la primera jornada se impuso con contundencia al Manisa Basket, rival del Unicaja el pasado curso en el ‘Round of 16‘.
En cuanto a los nombres más destacados del cuadro que dirige Can Sevim hay que destacar a Justin Cobbs. Base americano de 34 años con dilatada trayectoria en Europa. Lleva en el Mersin turco desde 2024. Con pasado en el Bayern de Múnich, Cedevita Zagreb o el KK Buducnost. A nivel anotador, su jugador más destacado es Anthony Cowan. Ya se midió al Unicaja en BCL con la camiseta del Promitheas Patras en los cuartos de final de la edición de la 2023/24.
Dentro del plantel del Mersin de Turquía también hay jugadores con pasado en la Liga Endesa. El escolta mexicano Paco Cruz, que jugó varias temporadas en el Fuenlabrada. Al igual que el británico Olaseni que también militó en el club del sur de Madrid. Otro nombre a destacar es el del pívot ghanés Ben Bentil. Carrera contrastada en varios clubes de la Euroliga como Panathinaikos, Milán, Estrella Roja o Asvel.
El Mersin será el primer rival del Unicaja en la temporada 2025/26 en la BCL. Además del equipo turco y el malagueño, el grupo G lo conforman el Filou Oostende (Bélgica) y el Karditsa Iaponiki (Grecia). De esta forma, la BCL llega al Carpena con el Mersin turco como primer rival. El duelo entre Unicaja y Mersin se disputará este miércoles 8 de octubre en el Martín Carpena a partir de las 20:30h.