El Unicaja ya está preparado para librar la auténtica batalla que va a tener lugar a partir de las 19:00h en el Sunel Arena. Los cajistas quieren conseguir su sexto título de la ‘Era Ibon’ en la quinta final europea de la historia verdimorada. Y, así, revalidar el título de la Basketball Champions League y unirse a la escueta lista de equipos que han levantado dos veces el trofeo. Antes tendrán que vencer al Galatasaray. Los turcos vienen de imponerse en las semifinales a un invicto, esta campaña en BCL, Tenerife. Además, los de Yakup Sekizkok han sido el único equipo en ganar al Unicaja en los últimos 25 partidos de esta competición. Rival con hambre de coronar, por primera vez para Turquía, la máxima competición de la FIBA. Así, la fuerza turca que amenaza la corona del Unicaja.
El Unicaja ya se ha batido esta temporada al Galatasaray. Españoles y turcos compartieron el Grupo J del Round of 16, que acabó liderando el conjunto malagueño. Los de Ibon Navarro podían presumir entonces de estar alargando el récord de la BCL de victorias consecutivas. Sin embargo, los otomanos pusieron fin, desde diciembre de 2023, al hito cajista, que se quedó en 18.
Fue en la Jornada 3 de esa segunda fase, hace ahora poco más de dos meses, en Estambul. Tras un partido irregular de los costasoleños, repleto de tiras y aflojas en el marcador, los de Málaga consiguieron las tablas en la recta final del choque con un triple de Tillie. Sin embargo, Palmer Jr encestó una bomba sobre la bocina, y los verdes no consiguieron anotar en las 8 décimas que restaron (86-84). El acierto exterior de Wallace y la potencia ofensiva y reboteadora de Delgado superaron la buena actuación de los ‘Tysons’ y Kam Taylor.
La siguiente semana tocó revancha. Esta vez, bajo el calor de un Carpena que fue parte clave de la reacción cajista. Después de varios enfados de Ibon Navarro, el duelo se fue al descanso con el Unicaja perdiendo por 45-54. Los malagueños iniciaron la respuesta, aunque el Galatasaray no paraba de hacer daño en ataque. Cummings, Blumbergs y Palmer Jr lideraron la ofensiva de los estambulitas, mientras que Perry comandó a unos malacitanos que tiraron de orgullo para recortar. Tyson Pérez dio la ventaja para los suyos con un triple a falta de dos minutos y su tocayo sentenciaba con otro desde el 6,75 metros (97-91).
Por su parte, Ibon Navarro no ha dudado en reconocer la valía del rival. En Atenas, tras la gala de premios de la BCL 2024/25 el vitoriano aseguraba que la carpeta del scouting del Galatasaray era la única que no había borrado de su ordenador. «Sabía que esto podía pasar«. Tras esto, afirmaba que espera no encontrarse un duelo similar a los anteriores. «Son dos partidos muy diferentes. El partido Galatasaray en Estambul, fue un partido en el que estamos acertados de fuera, cometemos muchos errores defensivos, nos falta Alberto en aquel partido… En el partido de vuelta corremos bien, tenemos muchas zonas de balance defensivo… Ellos probablemente hacen el mejor partido del año, y, curiosamente, lo ganamos en los últimos dos minutos con un triple de Tyson Pérez, y levantando el average».
Así, la fuerza turca que amenaza la corona del Unicaja.