Alameda, Archidona, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco obtienen la certificación del Esquema Nacional de Seguridad con el apoyo de la Diputación

0
6

Cuatro nuevos municipios malagueños se suman a los que ya cuentan con certificado de adecuación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), la acreditación de seguridad informática y protección de datos que otorga el Centro Criptológico Nacional. Alameda, Archidona, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco se han sumado a los 16 ayuntamientos de la provincia que ya han obtenido esta certificación de la mano de la Diputación.

La diputada de Desarrollo Tecnológico, Sagrario Molina, ha estado hoy en Archidona para hacer entrega de los certificados a Juan Manuel Almohalla, alcalde de Archidona; José García, alcalde de Alameda; José María Molina Cruz, alcalde de Cuevas de San Marcos; Juan Luis Gallardo, alcalde de Villanueva del Trabuco, y Concepción Cordón, directora de proyecto del vSOC para la empresa Hispasec Sistemas S.L.

Molina ha explicado que el Esquema Nacional de Seguridad es una normativa para garantizar la seguridad de la información en el sector público mediante el establecimiento de principios básicos, requisitos mínimos, medidas de protección y mecanismos de conformidad y monitorización. Para su implantación en entidades locales, el Centro Criptológico Nacional puso en marcha el proyecto piloto Micro cENS en tres provincias españolas: Palencia, A Coruña y Málaga.

El proyecto arrancó en Málaga en mayo de 2022, y en febrero de 2023, Cútar y el Borge fueron los primeros municipios en culminarlo con éxito y obtener la certificación. En meses posteriores la obtuvieron otros 11 municipios: Alozaina, Benarrabá, Colmenar, Cuevas Bajas, Fuente de Piedra, Istán, Montejaque, Sedella, Serrato, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia, y en octubre de 2023 comenzó una nueva fase con otros 11 ayuntamientos que reunían las características, entre ellos, los ayuntamientos de Canillas de Aceituno, Riogordo y Sayalonga, que recibieron sus certificados el pasado 29 de junio.

Con Alameda, Archidona, Cuevas de San Marcos y Villanueva del Trabuco, son ya 20 los municipios certificados en Málaga, que es una de las provincias referentes en cumplimiento del ENS, según ha destacado la diputada, que ha hecho hincapié en que “la aprobación y firma de procedimientos no es solo echar una rúbrica, sino cambiar e inculcar al usuario y al ayuntamiento una manera distinta de ejecutar su trabajo diario, modificando su comportamiento hacia prácticas más seguras”.

Molina ha recordado que la Diputación de Málaga, además de encargarse de la ciberseguridad en sus centros de trabajo, presta servicio de protección de datos a los 87 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y a sus entidades dependientes, como el Patronato de Recaudación Provincial, Turismo y Planificación Costa del Sol y los consorcios de Bomberos, Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Integral de Agua y Parque de Maquinaria Zona Nororiental.

En la Diputación de Málaga se han impartido más de 400 horas de formación en materia de seguridad de la información, Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y protección de datos, así como cursos monográficos especializados para personal técnico, como cursos de seguridad y privacidad en el desarrollo de aplicaciones web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí