Ayuntamiento y Junta refuerzan su apoyo al Centro Comercial Abierto de Arroyo de la Miel y al comercio de proximidad

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El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha recibido hoy a la Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en una visita institucional que ha tenido como principal objetivo mostrar el incondicional apoyo de ambas instituciones al Centro Comercial Abierto (CCA) de Arroyo de la Miel, así como tomar el pulso a su actividad en una época del año en la que se incrementan las ventas en torno al 25 por ciento. La visita, a la que también ha asistido la delegada provincial de Empleo, Carmen Sánchez, y concejales del Gobierno municipal, junto a la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), Rosa González, y al presidente del CCA, Jesús Fortes, ha puesto en valor la actividad del principal pulmón comercial del municipio, que cuenta con casi 180 establecimientos asociados y con una superficie de 122.000 metros cuadrados, y ha servido para analizar las distintas políticas activas de empleo que se desarrollan en la localidad, con una inversión de 840.480 euros en dos proyectos del programa de Empleo y Formación.

“En primer lugar, quiero agradecer a la consejera su visita a Benalmádena y el apoyo que desde la Junta de Andalucía estamos recibiendo para impulsar y dinamizar nuestro Centro Comercial Abierto, modélico en nuestra región, tal y como se reconoció en 2018 por el jurado de los IV Premios de Comercio Interior de Andalucía”, ha expresado el regidor, que ha detallado que “el pasado mes de octubre recibimos una subvención para impulsar proyectos de modernización digital, así como campañas de promoción y animación en fechas señaladas como San Valentín o interesantes acciones de marketing, actuaciones que refuerzan el consumo en los comercios de proximidad”.

Así también, el regidor ha agradecido tanto a la ACEB como al CCA “su esfuerzo y trabajo para proteger y potenciar la comercio local, que es el comercio de proximidad que tanto aporta a nuestra ciudad, manteniendo vivo el centro urbano, dinamizando su economía y generando empleo y riqueza”. “Desde el Ayuntamiento tendemos nuestra mano para colaborar estrechamente con ambas asociaciones, y para que nuestro Centro Comercial Abierto se convierta en un modelo de cooperación en el que se aúnen compras, ocio, cultura y turismo”, ha añadido el primer edil, que ha animado a todos los benalmadenses a comprar en el CCA y en el comercio de proximidad, “sinónimos de calidad y de apoyo a nuestra economía local, que merecen todos los esfuerzos que realicemos para su fortalecimiento”.

Por su parte, la consejera ha puntualizado que “el sector comercial es estratégico en Andalucía desde el punto de vista económico, social y laboral, tanto que es uno de los principales motores de nuestra economía: cuenta con más de 138.000 empresas, de las que el 65% pertenecen a la actividad al por menor, y cerca de 166.200 establecimientos comerciales; y supone casi un 23% del tejido productivo andaluz, con un volumen de negocio de más de 96.000 millones de euros que aporta el 22% del PIB andaluz”. “En términos de empleo, el sector supera los 540.000 afiliados a la Seguridad Social, uno de cada seis cotizantes, con un aumento de algo más del 2% en el último año”, ha apuntado.

“Para preservar el empleo y la riqueza del sector, hemos aprobado recientemente el VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2023-2026, un programa estratégico que alcanzará los 92,8 millones de presupuesto; se centrará en fomentar el crecimiento y la consolidación del sector, considerando factores como la digitalización y una mayor concienciación medioambiental, así como impulsando una formación permanente; y contempla 2 grandes objetivos, 7 líneas estratégicas, 18 medidas y 60 actuaciones concretas, y cuenta con partidas significativas como: ayudas para el fomento del asociacionismo en el comercio (5 millones de euros); acciones desarrolladas por los ayuntamientos para apoyar al sector (7 millones de euros); el impulso de proyectos basados en soluciones tecnológicas que permitan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética (14 millones de euros); y casi 9 millones de euros para el apoyo a la red cameral”, ha explicado Rocío Blanco.

Por último, la consejera ha subrayado que “en cuanto a los Centros Comerciales Abiertos, además de las distintas medidas a las que pueden acogerse sus comercios asociados, hemos incluido tres actuaciones concretas con un presupuesto hasta 2026 de 5,26 millones: queremos actualizar el modelo de CCA para adaptarlo a los actuales modelos de éxito de la fórmula de colaboración público-privada, y para ello vamos a modificar su normativa regulatoria en colaboración con las organizaciones del sector; vamos a mantener incentivos a los CCAA para que actualicen o creen una imagen e identidad propia que los haga reconocibles y refuerce su marca comercial; y también desarrollaremos jornadas y actuaciones para poner en valor el modelo”.

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