· Los resultados del informe muestran los siguientes porcentajes: 75,1% en Sostenibilidad, 60,8% en Gobernanza, 53,8% en Innovación, 44,2% en Accesibilidad y 43,8% en Tecnología.
· “Estos datos refuerzan el compromiso de Benalmádena con un modelo turístico sostenible y innovador, fundamentado en la excelencia y el desarrollo económico y social del destino”, recordó la concejala.
· Los datos del Informe Diagnóstico de Segittur, con quien se analizan pasos a dar para mantener esta consecución, revelan que el municipio “ya ha recorrido más de la mitad del camino en su proceso de conversión”, ha señalado la edil de Turismo, Presi Aguilera.
La edil de Turismo, Presi Aguilera, ha avanzado en rueda de prensa los buenos datos que ha obtenido el municipio tras lograr el certificado que le designa como Destino Turístico Inteligente (DTI). Gracias al Informe Diagnóstico que ha elaborado SEGITTUR e implantando la metodología de Destino Turístico Inteligente impulsada por la Secretaría de Estado de Turismo de España en el destino, Benalmádena acredita ya sus pasos claves iniciados para la implantación del modelo DTI.
Los datos de este informe avalan que Benalmádena está por encima de la media nacional. Concretamente, en los requisitos de la metodología DTI alcanza el 59,1%, un dato que supera ampliamente la media nacional del 41% que viene a demostrar que la ciudad “ya ha recorrido más de la mitad del camino en su proceso de conversión hacia un destino turístico inteligente”.
La estrategia que se ha marcado Benalmádena de cara al futuro, señaló Aguilera, está basada en la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como ejes vertebradores. “Estamos muy satisfechos de los resultados del informe de SEGITTUR, porque viene a avalar la senda iniciada por este gobierno municipal en la que se apuesta de manera decidida por la innovación y la tecnología, garantizando un desarrollo turístico sostenible, accesible y eficiente, enfocado a mejorar la experiencia de los visitantes a nuestro municipio y la calidad de vida de nuestros vecinos”, subrayó Aguilera.
Las principales características de un Destino Turístico Inteligente (DTI) incluyen la gobernanza integral, que implica una coordinación eficiente entre administraciones, empresas y ciudadanos para la gestión del turismo. También destaca la sostenibilidad, que busca preservar el entorno natural y cultural fomentando un turismo responsable; la accesibilidad, garantizando que todos los turistas puedan disfrutar del destino sin barreras; y la innovación y la tecnología, que “juegan un papel fundamental para este equipo de gobierno”, añadió Aguilera, porque “estamos incorporando nuevas estrategias y herramientas digitales para mejorar la conectividad, la información y la seguridad del destino”.
Los resultados del informe, en base a estos ejes de actuación, reflejan los siguientes porcentajes: Sostenibilidad con un 75,1%, Gobernanza con un 60,8%, Innovación con un 53,8%, Accesibilidad con un 44,2% y Tecnología con un 43,8%. “Estos datos consolidan el compromiso de Benalmádena con un modelo turístico de futuro, donde la excelencia, la innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales para el desarrollo económico y social del destino”, añadió.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Benalmádena forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde 2020. La implantación de la metodología DTI ha sido posible gracias a la colaboración de todas las áreas municipales y de los agentes privados del destino, que han contribuido a proporcionar la información necesaria para evaluar al destino en base a los 97 requisitos y 261 indicadores que la componen, para el conjunto de ejes clave de un DTI.
Esta toma de información ha permitido valorar a SEGITTUR el grado de madurez de Benalmádena, de cada requisito, con el objetivo posterior de proponer unas recomendaciones a ejecutar por el destino para la transformación en Destino Turístico Inteligente.
Programa DTI
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos. El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.