Bendodo critica el bloqueo del PSOE a las concesiones de los chiringuitos: “Ni trabajaban ni dejaban trabajar

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El coordinador del PP andaluz para la campaña electoral y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo,ha criticado hoy el bloqueo de anteriores gobiernos socialistas en la Junta a las concesiones de los chiringuitos, advirtiendo de que “esa era la gran gestión del PSOE: ni trabajaban por el progreso de Andalucía ni dejaban trabajar a quienes querían que esta tierra saliera adelante; eran como el perro del hortelano”.  

Así lo ha expuesto junto a la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, durante una reunión con empresarios de playas, destacando que “uno de los objetivos del Partido Popular siempre ha sido dar tranquilidad jurídica y administrativa tanto a los empresarios como a los trabajadores de playas”, apuntando que “son casi 2.800 las empresas y autónomos que se dedican a esta actividad en la provincia, generando más de 25.000 empleos que dependen del sector”.

De este modo, ha criticado que “cuando llegamos a la Junta había 220 expedientes de concesiones bloqueados, si bien el 80% de esos expedientes ya están resueltos gracias al Gobierno de Juanma Moreno”, apuntando que “se han tramitado 174 expedientes que encontramos con tres dedos de polvo y abandonados en el cajón”. 

Bendodo ha incidido en que “esta gestión era una demanda histórica del sector, que nos reclamaba la resolución de esos expedientes atascados”, explicando que se trata de concesiones públicas para poder ocupar tanto la arena como las zonas colindantes a las playas y explotar sus negocios dentro del dominio público marítimo-terrestre. 

Frente a esta parálisis, ha continuado, “el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno es claro: facilitarle la vida a la gente y no poner trabas a los empresarios que quieran trabajar e invertir en nuestra tierra; en eso estamos centrados”, apuntando que “estamos bajando impuestos, eliminando el de Sucesiones y Donaciones, bajando el tramo autonómico del IRPF, así como el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el de Transmisiones Patrimoniales, lo que nos sitúa ahora entre las cinco comunidades autónomas con menor carga fiscal, mientras que hace cuatro años estábamos entre las que más impuestos pagaban”. 

“El Gobierno del cambio ha demostrado que bajando impuestos hemos logrado recaudar casi mil millones de euros más, además de sumar 280.000 nuevos contribuyentes y 82.000 residentes más”, ha manifestado, abundando en que “esas cifras se traducen en más sanidad, más educación y más políticas sociales”.  

En este punto, el dirigente popular ha subrayado que, “además de atajar esa inseguridad jurídica de los chiringuitos, hace falta un plan definitivo de estabilización de playas y que cada temporal deje de suponer una amenaza para el sector”. 

Al respecto, ha incidido en que “las administraciones debemos hacer frente común para afrontar este problema, pero el Gobierno debe implicarse, tal y como hacen desde los ayuntamientos, la Junta y la Diputación Provincial”. “Todos debemos meter el hombro para trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica en ese plan definitivo de estabilización de playas que cada temporal nos supone un problema”, ha insistido. 

En este sentido, Bendodo ha señalado como grandes retos para la próxima legislatura “agilizar las concesiones, algo que ya está funcionando; seguir apostando por una formación de excelencia para el turismo, aumentando la mano de obra especializada; y abordar un plan de estabilización de playas con todas las administraciones”, ha enumerado. 

Por último, el coordinador del PP andaluz para la campaña electoral ha reivindicado que “nos encontramos ante uno de los veranos más importantes de las últimas décadas”, recordando que “ya alcanzamos un 85% de ocupación en el puente de mayo, de manera que la Costa del Sol está recuperando el nivel de empleo turístico de antes de la pandemia”. 

“Es momento de afianzar esas cifras y que las administraciones estemos junto al sector”, ha apostillado, valorando que “la gastronomía y los chiringuitos son un símbolo esencial de nuestra cultura gastronómica, puerta de entrada del turismo en Andalucía, lo que ayuda a crear la marca Málaga, Andalucía y España”, ha concluido.

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