Casi 300 personas se forman en innovación y emprendimiento social gracias a la Escuela de Impacto Social de La Noria y la Red CIES

0
10

La Escuela de Impacto Social de La Noria y la Red CIES (Red de entidades para el desarrollo del talento y la innovación social) clausuran su programa de formación para emprendedores y entidades sociales con la participación casi 300 personas en las 25 acciones formativas puestas en marcha desde marzo de este año. Este proyecto está enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación ”la Caixa” para el impulso de proyectos de innovación social en la provincia.

Tal y como ha recordado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, “desde la institución provincial apostamos por brindar a las entidades sociales y emprendedores formaciones de calidad, actualizadas a las necesidades actuales, gratuitas y de fácil acceso para impulsar su profesionalización y capacitación”.

«Es muy importante adquirir competencias para el uso de herramientas digitales, pues estamos viendo cómo resultan imprescindibles en la sociedad actual, además, desde Diputación apostamos por programas que capaciten al tercer sector malagueño y que repercuta e incremente el impacto social de su actividad en la provincia”, ha destacado Ledesma.

Durante la jornada de hoy se han dado a conocer los resultados de un programa que, según los organizadores, se ha caracterizado por su flexibilidad, con formatos online y presenciales y la posibilidad de participar en formaciones completas o en módulos sueltos; la evaluación constante para adaptarlo a las necesidades del alumnado o la interconexión, que ha permitido el establecimiento de sinergias entre las entidades y emprendedores del ecosistema de innovación social de La Noria. Además, el 85% de las personas participantes han declarado haber conocido nuevas entidades para establecer contactos.

Igualmente, se ha presentado la versión definitiva del Mapa de Sinergias en Innovación Social de la provincia de Málaga llevado a cabo por Ecoherencia, que recoge información de 281 entidades que trabajan en la innovación social en la provincia. Dentro de todo ese entramado de iniciativas, el mapa recoge un total de 1.081 sinergias, es decir, más de mil historias de colaboraciones, apoyo, intercambios o comercio, y proyectos compartidos.

La Asociación Arrabal-AID, también como miembro activo de la Red CIES, ha llevado a cabo durante el año el programa de acompañamiento y tutorización ‘Recursos innovadores para entidades de ámbito rural: financieros, organizativos y de gestión. Intraemprendimiento y buenas prácticas’, con el objetivo de reflexionar acerca de las necesidades de cada organización y cómo abordarlas utilizando el intraemprendimiento y la innovación social, fomentando la creatividad para inventar nuevas fórmulas de intervención o realizar las mismas acciones desde supuestos radicalmente diferentes. 

Junto a profesionales de la Asociación Arrabal-AID y de su empresa de inserción AIDEI esta propuesta formativa y de sensibilización ha contado con la implementación de otras organizaciones sociales de referencia con amplia experiencia en distintos puntos de España, como es el caso de Afedes (Tenerife) y Treball Solidari (Baleares) o Techsoup, radicada en Málaga desde donde apoya al Tercer Sector en su proceso de transformación digital y estrategia de sostenibilidad. También se ha contado en el panel de docentes con proyectos empresariales con iniciativas de impacto como Internet Web Solutions, compañía especializada en convocatorias comunitarias y el acceso a la financiación europea. Un total de 84 personas han asistido a las charlas inspiradoras del programa a las que hay que sumar otros 38 participantes que completaron la formación on line a través de la plataforma moodle de Arrabal-AID. 

 A su vez Social Climate, también ha desarrollado el curso online gratuito ‘CapacitaODS’, cuyo objetivo específico ha sido fortalecer las capacidades teórico-prácticas de las entidades del tercer sector relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al medio ambiente, el desarrollo sostenible, la justicia social y la inclusión. Para ello, ha acompañado a las entidades en la elaboración de una hoja de ruta que les permita alinear su actividad profesional con los ODS y medir su impacto en materia de sostenibilidad.

 El encuentro ha finalizado con unas mesas de trabajo organizadas por Ecoherencia en las que las más de 30 entidades participantes han podido establecer una nueva hoja de ruta para seguir trabajando en la capacitación y el desarrollo del talento en el ecosistema de innovación social existente en la provincia de Málaga. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí