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Casi 40 municipios se suman a la app de la Diputación para mejorar sus servicios de Protección Civil

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Casi 40 municipios de la provincia colaboran ya en la nueva herramienta informática de la Diputación de Málaga que mejora la coordinación de los servicios de Protección Civil para ofrecer una respuesta más efectiva a situaciones de crisis como la provocada por el Covid-19.

Tanto la delegación de Seguridad y Emergencias de la institución provincial, a través de Protección Civil, como la de Fomento e Infraestructuras -a través de Información Territorial- trabajan en la aplicación de la herramienta tecnológica, contando con el apoyo de la Cátedra de Emergencias de la Universidad de Málaga. Igualmente, se han implicado también la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

El diputado de Seguridad y Emergencias de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, resalta que esta herramienta es de gran importancia porque facilita las labores de planificación e intervención de los servicios de Protección Civil de toda la provincia. En este sentido, a través de una aplicación móvil, las agrupaciones pueden recibir, por ejemplo, las tareas que deben llevar a cabo y, a su vez, pueden aportar información sobre el resultado de esas tareas y otros datos útiles.

La plataforma integra una toma de datos territoriales compatibles con las necesidades de los servicios de emergencias, así como instalaciones de usos compatibles para las mismas y sus  apoyos logísticos.

En este sentido, Marmolejo explica que, actualmente, se están analizando las infraestructuras críticas y su estado, así como los soportes necesarios para dar cumplimiento a las necesidades que plantea el decreto sobre el estado de alarma (RD 463/2020 de 14 de marzo), las instalaciones disponibles, sus ubicaciones GPS, superficies y accesibilidad de las mismas.

Datos georreferenciados

Para ello, la división de Información Territorial de la Diputación dispone de amplia información georreferenciada, por ejemplo, sobre edificios municipales, puntos estratégicos como hospitales, centros de salud, colegios o polideportivos, y centros vulnerables, como las residencias de mayores. En este sentido, está trabajando en la instalación de nuevas aplicaciones para facilitar y mejorar el trabajo de los efectivos de Protección Civil.

Marmolejo también incide en que la nueva herramienta tecnológica permite adaptarse a diferentes situaciones de crisis, como la que padecemos, y añade que es también muy útil para los servicios de extinción de incendios.

Este proyecto se realiza bajo el soporte técnico de la empresa Deveryware, que facilita desinteresadamente apoyo tecnológico y ha cedido la licencia de uso gratuito a las administraciones y servicios de emergencias durante el periodo de gestión de esta crisis de una plataforma europea compatible con cualquier tableta o teléfono móvil del mercado.

Se trata de la aplicación POCRIsC, ya utilizada en el terremoto de Lorca en 2011 y adaptada a las nuevas necesidades logísticas de la expansión del coronavirus. Analiza los puntos críticos en tiempo real, con toma de datos, y determina acciones inmediatas, facilitando con  ello el seguimiento de los datos y la toma de decisiones.

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