De la Torre presenta un programa “riguroso, ilusionante y honesto” para gobernar Málaga los próximos cuatro años

1
24

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Paco de la Torre, ha presentado este viernes el programa con el que espera obtener una mayoría amplia para gobernar la ciudad los próximos cuatro años y que ha calificado de “riguroso, honesto, transparente e ilusionante”.

En la presentación, que ha consistido en una charla entre De la Torre y la coordinadora de campaña del PP en Málaga capital, Elisa Pérez de Siles, y que también ha contado con la participación del secretario general provincial, José Ramón Carmona, la número 2 de la candidatura ha hecho hincapié en que es un documento en el que se viene trabajando desde el pasado mes de febrero y con el que los populares aspiran a lograr “una mayoría suficiente que nos permita poner en marcha estas propuestas”.

Así, se incluyen las peticiones recibidas en las carpas del Partido Popular que han ido recorriendo todos los distritos de la ciudad, las propuestas derivadas del medio centenar de reuniones sectoriales con asociaciones y colectivos pero también las recibidas a través de las redes sociales y, sobre todo, a pie de calle, día a día.

El candidato ha incidido en que este programa es “de gobierno y no electoral”. “Puede dar la impresión de que lo electoral tiene fecha de caducidad y deja de estar vigente cuando acaba la campaña, pero nuestras propuestas no tienen fecha de caducidad; al contrario, son nuestra guía para gobernar”, ha subrayado.

“Cuando gobernamos hacemos lo que dijimos que íbamos a hacer”, ha recordado Paco de la Torre, quien ha señalado que el programa recoge propuestas fruto de las reuniones y cuya viabilidad se ha analizado. “No vendemos humo. Nos comprometemos con aquello que sabemos que podremos hacer”, ha enfatizado.

SIETE EJES TEMÁTICOS

El documento se estructura en siete ejes temáticos: ‘Oportunidades y Empleo’, ‘Servicios públicos’, ‘Las personas, en el centro’, ‘Los barrios, ejes de la transformación’, ‘Ecosistema innovador y sostenible’, ‘Administración honesta, eficaz y cercana’ y ‘Cultura, tradiciones, ocio y deporte’.

En la charla entre los candidatos, Pérez de Siles ha subrayado la “obsesión” del PP para que “todos los malagueños tengan las mismas oportunidades de acceso al empleo”, incidiendo en la importancia de la educación. Al respecto, De la Torre ha asegurado que seguirán ofreciendo ayudas a fondo perdido a emprendedores a través del IMFE y Promálaga, se ampliará la red de incubadoras, se ofrecerán bonificaciones fiscales a empresas que inviertan en innovación y se potenciará la Formación Profesional y el apoyo a la universidad pública.

En este punto, ha aludido a las dos universidades privadas para las que se ha cedido suelo municipal a cambio del pago de un canon y de ofrecer becas del 100% de la matrícula que gestionará el Ayuntamiento atendiendo a expedientes académicos y situaciones de vulnerabilidad.

Ampliar la red de salas de estudio puesta en marcha en el actual mandato para pasar de las cuatro actuales a 16, mínimo una por distrito; trabajar para que el turismo siga siendo generador de empleo y cuyo impacto en la ciudad sea compatible con la convivencia ciudadana; y continuar impulsando el comercio de proximidad y tradicional que vertebra los barrios son otras de las propuestas.

Seguir aportando servicios públicos de calidad es una de las garantías que brinda el PP, ha dicho Pérez de Siles, quien ha destacado que los malagueños “quieren que les garanticemos una Málaga limpia, segura y que ofrezcamos un transporte sostenible, ágil, moderno y aparcamientos en los barrios”, algo que “no hemos dejado de hacer en épocas tan difíciles como la pandemia o la crisis económica”.

De la Torre ha resaltado el esfuerzo en limpieza, con mejoras en la prestación del servicio y la modernización de la flota; pero también el incremento de las plantillas de Policía Local y Bomberos, la ampliación de la red de desfibriladores y los avances en videovigilancia, que seguirán impulsándose.

Se ha referido, asimismo, a la implantación del pago con tarjeta de crédito y débito en los autobuses de la EMT y la incorporación a esta flota de vehículos no contaminantes; la ampliación de descuentos a colectivos como las personas con discapacidad; la construcción de dos aparcamientos, la remodelación de otros dos o los avances en los proyectos de cuatro nuevos estacionamientos.

Lo que centra la gestión diaria del PP son las personas. En este sentido, De la Torre ha incidido en que son “una prioridad”. “De nada nos sirve una ciudad que avance pero en la que existan profundas desigualdades”, ha sostenido, y ha enumerado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que prevé 13.600 actuaciones, contemplando 8.900 nuevas viviendas protegidas y libres en régimen de alquiler y venta y 4.700 actuaciones de ayudas al alquiler.

También ha aludido a la atención social desplegada, citando la red de economatos, las prestaciones económicas a familias vulnerables o las medidas que facilitan la vida a las familias y la atención a personas mayores, fomentando un envejecimiento activo así como acompañamiento, recordando momentos tan complicados como la pandemia.

El cuarto eje del programa son los barrios, ha indicado la número 2 de la candidatura, quien ha resaltado que “absolutamente todo lo que hace este Ayuntamiento y este equipo se hace en los barrios; y todos son igual de importantes para nosotros”.

En este sentido, ha recordado la tarea marcada hace muchos años de crear nuevas centralidades “para que no haya en ningún caso distritos de primera y de segunda”, para lo cual ha citado el próximo CaixaFórum y el nuevo centro de eventos deportivos y musicales anunciado en Cruz del Humilladero; la nueva comisaría de la Policía Local o el mayor equipamiento de workout de la ciudad en Teatinos, o la transformación de la antigua fábrica de Salyt en Bailén-Miraflores, etcétera.

De la Torre ha añadido que la primera incubadora de alta tecnología en Europa sobre el metaverso, el centro internacional para la práctica del tenis o una de las dos nuevas universidades privadas se prevén en el distrito de Carretera de Cádiz, o la segunda ampliación del Málaga TechPark en Campanillas, entre otros.

“Cuando hablamos de barrios hablamos de espacios de cercanía para lo que impulsamos nuevos parques y zonas verdes o más espacio para el peatón; iniciativas que van en línea de una movilidad sostenible”, ha dicho, al tiempo que ha detallado la red de recarga de vehículos eléctricos, los incentivos a vehículos no contaminantes, más carriles bici, etcétera.

Una de las propuestas incluida en el programa de gobierno anterior y que se ha impulsado es la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, centrada en la sostenibilidad, “algo que nos ocupa y nos preocupa”. Precisamente, la candidatura popular ha querido hacer un guiño a esa sostenibilidad y repartirá este programa de gobierno en papel biodegradable elaborado con semillas, de manera que una vez que los malagueños lo descarguen a través del código QR que incluye, puedan dar una segunda vida al papel y plantarlo para que nazca una flor.

En esta materia de sostenibilidad, las propuestas van encaminadas a seguir ampliando el número de edificios municipales con instalaciones fotovoltaicas, a incrementar las bonificaciones relacionadas con el aprovechamiento de la energía solar en las viviendas y a crear una oficina que asesore y ayude a poner en marcha en los barrios comunidades energéticas para que los vecinos vean reducidos sus consumos.

El sexto eje se ocupa de medidas de transparencia, eficacia y cercanía, con el Ayuntamiento como una administración “seria y rigurosa en la que se puede confiar”. Al respecto, la coordinadora de campaña en la capital ha aludido a la gestión económica “solvente y a la carga fiscal moderada” en Málaga.

Y en materia de Cultura, De la Torre se ha referido a algunos de los proyectos ya anunciados como el CaixaFórum, el centro cultural dedicado a los sectores audiovisual y escénico en la antigua Fiat Luxmediante colaboración público-privada; la ampliación de la red de bibliotecas y la apuesta por el talento local y los creadores jóvenes.

En el ámbito de Deportes, ha dicho el candidato, se quiere apostar, si el PP logra la mayoría suficiente y puede volver a gestionar esa área, por los clubes; por la creación de pabellones en los distritos buscando soluciones junto a los centros educativos que no hagan depender a corto plazo de la construcción de nuevas infraestructuras; también por programas en materia educativa para prevenir la violencia en el terreno de juego, como ya tenemos la Plataforma 090, y para evitar el acoso sexual.

En definitiva, ha subrayado el alcalde y candidato a la reelección, un programa de gobierno por y para los malagueños, para que Málaga “continúe progresando como lo ha venido haciendo en estos años, como ciudad en vanguardia, de referencia, con logros y con ilusión, ganas y proyectos por seguir haciendo las cosas bien”.

El documento puede descargarse en https://www.ppmalaga.es/pg2023_2027.

1 COMENTARIO

  1. Honesto?. Me da pena saber que Malaga aún está sumida en un profundo desconocimiento de lo que es este Octogenario. Pregunten cerquita por el cerquita de La Rosaleda, donde salen los camiones rojos para salvar vidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí